Consejos

Cómo usar tarjetas de crédito para construir el historial crediticio

En 31/01/2023
ANUNCIO

El historial crediticio puede ser la pesadilla de muchos mexicanos si no se toman las medidas y precauciones adecuadas. Esto porque llegada la hora de contratar una tarjeta de crédito o de pedir un financiamiento como un préstamo, el banco lo primero que hará será consultar el estado de tu puntuación.

Y ¿por qué es esto tan importante?, muy simple, porque de esta manera las entidades financieras pueden saber si eres una persona responsable con los pagos o no. Y con esta base tomar la decisión de ayudarte con lo que necesitas.

Hoy nos encargaremos de mostrarte cómo usar una tarjeta de crédito para construir el historial crediticio. Lo que en definitiva te abrirá las puertas a variedad de beneficios, ¡comencemos!

ANUNCIO

Conociendo el historial crediticio

Antes de pasar a ver en detalle el uso correcto de una tarjeta para crear un buen historial de crédito, es clave que sepas de qué estamos hablando exactamente. Porque es una realidad que muchos de los mexicanos aún tengan confusiones.

Cuando vas al banco a pedir financiamiento no solo tienes que encargarte de llenar correctamente un formulario con todos los datos. También implica que el banco conozca tu comportamiento y esto solo lo puedes demostrar a través del historial crediticio.

Todas las personas que en algún momento han pedido un crédito o una tarjeta sin saberlo ya han comenzado a construir su historial. Lo que se convierte en palabras simples, en tu carta de presentación cada vez que acudas al banco.

En el famoso historial por lo tanto, se encontrará todo lo relacionado a préstamos, créditos y productos financieros, además del comportamiento en cuanto a los pagos.

Quedando guardado en un archivo al que cualquier institución financiera lo puede consultar pero solo con tu autorización. Siendo el camino para comprobar si serás sujeto de crédito o no.

¿Por qué tienes que crear un historial de crédito?

Como ves, es importante que sepas qué es el historial de crédito, pero de igual modo es fundamental que sepas el por qué de generarlo.

Y tienes que en primera instancia tomar conciencia de esto, porque generarlo no es una tarea sencilla. Sobre todo si lo que buscas es acceder a productos y servicios donde todos los bancos consultan al buró.

Por lo tanto, si eres nuevo en este mundo la primera recomendación es que contrates una tarjeta de crédito para estudiantes, porque tiene como ventaja que no te van a solicitar cumplir con tantos requisitos.

Siendo el buen comportamiento financiero la mejor estrategia para:

  • Aumentar tu línea de crédito.
  • Acceder a otros créditos como el automotriz o el hipotecario.
  • Solicitar créditos empresariales.
  • Beneficios en tasas de interés.

Cómo usar la tarjeta de crédito para construir el historial crediticio

Como ha quedado claro, la tarjeta de crédito puede convertirse en tu mejor aliado si lo que buscas es comenzar a crear tu historial y que con esto logres acceder a variedad de beneficios y productos financieros.

Ojo, porque tampoco se trata de solicitar cualquiera, la mejor opción será aquella que se adapte mejor a tus necesidades y objetivos financieros.

Presta atención, porque a continuación te entregamos las mejores recomendaciones:

Disposición de pago.

Lo que quiere decir este punto, es que tienes que tener más que claro el dinero del cual dispones de forma mensual para ser destinado a los pagos.

Para que puedas conocer la cantidad exacta será necesario que crees tu presupuesto personal. Lo que implica que restes de tus ingresos mensuales los gastos mensuales.

Un plan de pagos

Cuando sabes bien el dinero del cual dispones anota en un cronograma las fechas en las cuales hacer los pagos. El consejo de los especialistas es que lo hagas días antes de la fecha límite, para no andar corriendo o pagando intereses.

Paga a tiempo

Si quieres que tu historial de crédito sea bueno desde un comienzo, entonces tienes que pagar a tiempo todas tus deudas. Lo cual no solo dejará en evidencia tu responsabilidad frente a los bancos, además hablará bien de ti.

No pases la línea de crédito

Es importante que no llegues al límite con tu capacidad de endeudamiento, ya que esto no será bien visto por los bancos.

Ahorro extra

Tener dinero extra nunca está de más, y puede ser la mejor opción para hacer frente a imprevistos o pagar una deuda si te ves algo complicado en algún momento.

Pide tu historial

Son muchos los mexicanos que no tienen idea que se puede consultar el historial crediticio. Es importante que lo consultes, sobre todo porque puedes hacerlo una vez al año de manera gratuita. Y nunca está de más saber cómo te están viendo los bancos.

¿Y el historial de crédito negativo?

Construir el historial crediticio puede jugarte tanto a favor como en contra, por eso que tengas que tomar las medidas necesarias para que en todo momento se conserve positivo. Pero, ¿qué puede ocasionar un mal historial?

Que tu perfil sea negativo en el buró hará que los bancos no confíen en ti, por lo tanto que no puedas obtener préstamos o créditos y por si fuera poco, en algunas ocasiones incluso podría afectarte en la búsqueda de trabajo.

Esto porque aún son muchas las empresas que revisan el historial de los postulantes, principalmente si te encuentras aplicando a un puesto relacionado con el sector financiero.

Ahora, no todo es malo, porque aún cuando tu perfil no sea el mejor tienes posibilidades de mejorarlo si aplicas lo siguiente:

  • Paga tus facturas a tiempo.
  • Corrige errores.
  • Utiliza el crédito con moderación.
  • Paga las deudas antiguas.
  • Paga más del mínimo.
  • Mantén en uso tu tarjeta de crédito más antigua.
  • Solicita asesoría.

Ahora sabes cómo usar tus tarjetas de crédito para construir tu historial crediticio, por lo tanto es el momento de poner en marcha tu plan de perfil de crédito para acceder a todos los productos y servicios que necesites a futuro.

ANUNCIO