Cómo saber si una tarjeta es de crédito o débito

En torno a las tarjetas constantemente surgen muchas dudas, las cuales seguramente tienes en este momento pero no encuentras la respuesta en ninguna parte. Pero de eso no te tienes que preocupar más, porque a través de todos nuestros artículos nos encargaremos de ir aclarando las cosas.

Como será el día de hoy, dejarte claro cómo saber si una tarjeta es de crédito o de débito, cuestionamiento que seguramente en algún momento te lo has planteado. Pero vayamos por parte, porque sea cual sea el tipo de tarjeta que tengas, esta te será de gran ayuda.

Pero para saber cómo utilizar mejor y sacar el máximo partido de estas, lo primero que tienes que saber es exactamente qué las diferencia. ¿Listo para comenzar?

Por qué tener una tarjeta de crédito o de débito

Al día de hoy las compras se han vuelto algo muy recurrente y no solo se trata de las compras. El hecho de poder acceder a transacciones de forma rápida ha hecho que gran parte de la población a nivel mundial cuente con una tarjeta. Ya sea como tarjeta de crédito o como tarjeta de débito.

Incluso existen muchos factores para contar con una o con ambas en tu billetera, momento en el cual aparecen dudas y cuestionamientos acerca de cuál de estas dos tarjetas es mejor tener.

Por eso si ya tienes una o ambas o si quieres obtener una o ambas queremos mostrarte las ventajas que cada una te puede ofrecer.

En el caso de la tarjeta de crédito te va a permitir generar historial crediticio, el cual es de suma importancia para acceder a futuro a otros productos financieros. Con este producto tienes la opción de pagar a meses y tienes en tu poder un elemento que garantiza su seguridad frente a fraudes.

Por otra parte, te encuentras con una tarjeta de débito, la cual te da un mayor control en la capacidad de pago. Poder acceder a mejores precios cuando pagas al contado, y no vas a generar comisiones, a menos que hagas alguna transferencia o retires efectivo.

Y en lo que convergen ambas tarjetas, es que ahora no necesitas llevar contigo efectivo. E incluso algunos expertos mencionan que para obtener una tarjeta de crédito será un prerrequisito tener una de débito.

Cómo saber si una tarjeta es de crédito o débito

Si aún no cuentas con una tarjeta de crédito o débito, entendemos que a simple vista las puedas ver exactamente iguales. Y que al momento en el cual las usas te parezca todo similar, pero debes saber que no lo son.

Así que presta atención, porque desde este momento no volverás a confundirte:

De dónde provienen los fondos

De donde provienen los fondos es uno de los puntos que marca la gran diferencia entre una tarjeta de crédito y una de débito. Porque cuando se trata de una tarjeta de crédito, el dinero va a provenir de la llamada línea de crédito. La cual te va a prestar el banco.

En otras palabras, es dinero prestado del banco que todos los meses tienes que devolver, y con el cual tendrás un máximo para gastar.

Si se trata de una tarjeta de débito, el dinero que utilices de esta proviene directamente de una cuenta de depósito asociada. En otras palabras este es el dinero que tú tienes disponible.

Intereses y comisiones

En una tarjeta de crédito siempre van a existir intereses a pagar cada vez que la utilices, pero siempre y cuando no hayas pagado el total que tomaste prestado, cosa que no va a suceder con una tarjeta de débito.

Lo que si encontrarás en ambas tarjetas, es que si retirar efectivo en un cajero que no corresponde a tu banco o en el extranjero, tendrás que pagar comisiones. Por eso es importante que antes de firmar tu contrato te informes bien preguntando a tu banco este tipo de detalles.

El crédito revolvente

Esta característica corresponde a las tarjetas de crédito, y lo que quiere decir, es que todos los gastos que hagas utilizando la línea de crédito lo tendrás que devolver. Si no lo haces comenzarás a generar intereses.

Apariencia de la tarjeta

Cualquiera se puede confundir porque físicamente y estructuralmente son tarjetas muy parecidas. Aunque un punto clave de identificación, es que algunas tarjetas de débito no tienen el nombre del titular.

Pero siempre encontrarás en ambas información como el número de la tarjeta, banda magnética, chip, código CVV.

A modo de recomendación si tienes de estos dos tipos de tarjeta y no logras identificarlas, lo mejor que puedes hacer es comunicarte con el banco. Ellos te podrán decir si una tarjeta es de crédito o de débito.

Lo que dicen los expertos acerca de las tarjetas de crédito y débito

Para continuar dejando las cosas más claras, una tarjeta de débito en definitiva será una chequera del banco. Por ello que en el uso no te podrás exceder, siendo un producto perfecto para disponer de dinero si eres una persona un tanto desorganizada con sus finanzas.

En definitiva, si sueles gastar más de lo que ganas esta será tu mejor alternativa.

En contra parte, una tarjeta de crédito le ofrece a su propietario mayor seguridad frente a los fraudes. Por lo tanto, si sucede algo como un robo o extravío estarás completamente protegido, pudiendo recibir un reembolso.

Pero el mayor beneficio que te entrega una tarjeta de crédito, es el hecho de poder crear o mejorar tu historial crediticio. No nos olvidemos que este es un factor de suma importancia si más adelante vas a querer solicitar otro crédito o aumentar la línea de crédito con la que cuentas hoy en día.

Pero atención, que para disfrutar de todas las ventajas y beneficios debes ser una persona muy responsable y ordenada con su economía personal.

Ahora que sabes identificar una tarjeta de crédito de una tarjeta de débito te encuentras listo para continuar con su uso o elegir entre una o la otra.