Consejos3169Sin Buro

Cómo restaurar su historial crediticio y salir del buró

En 20/12/2021
ANUNCIO

Son muchos los mexicanos que no ven el nivel de importancia que tiene el historial crediticio, porque en la mayoría de los casos saben que pueden acudir a otras opciones que no sea un banco para solicitar dinero rápido. Pero debes saber que este sí cumple con una función relevante, sobre todo si tienes pensado acceder a créditos y préstamos de altas sumas de dinero, como es el caso de un crédito hipotecario o un crédito para comprar auto.

Dentro del mundo financiero te puedes llevar muchas sorpresas, algunas un tanto desagradables si tu historial crediticio no es el mejor. Por eso lo primero que queremos decirte es que nunca es tarde y con ello invitarte a descubrir cómo puedes restaurar tu historial y salir del buró.

ANUNCIO

Qué es el historial crediticio y de qué se trata el buró

Vamos a ver cada uno de ellos por separado para que no te quede ninguna duda, pero debes tener presente que están directamente relacionados si se trata de productos y servicios bancarios, específicamente de la banca tradicional.

Por una parte tenemos el historial crediticio, el cual viene a ser tu perfil financiero frente a las entidades bancarias. Y con el cual un banco puede decidir si eres una persona que cumple con un buen perfil para recibir y responder adecuadamente con un crédito, o de lo contrario, no cumples con lo básico perdiendo una gran o grandes oportunidades.

Lamentablemente si estás leyendo esta información puede ser que tu historial no sea el mejor, pero como te hemos dicho, las cosas no están perdidas y lo principal es que tengas las ganas de mejorar tu perfil.

El historial crediticio como bien hemos dicho es la imagen que tendrán los bancos sobre tu comportamiento. Historial que por lo demás se compone de información como:

  • Tu información personal, que incluye nombre completo, dirección, número de seguro social, entre otras.
  • Préstamos y tarjetas de crédito que tienes y la cantidad exacta que adeudas de cada una.
  • Consultas que han hecho otras entidades de tu historial.
  • Registros públicos, como si has sido demandado o si te has acogido a la ley de quiebra.
  • Cantidad de créditos solicitados.
  • Retrasos que has tenido con los pagos, así como el momento en el cual has pagado.
  • Formas de pago.
  • Saldo total.

El Buró de Crédito

Por otra parte te encuentras con el Buró de Crédito, el cual corresponde a una empresa privada que trabaja junto a los bancos. Es precisamente en el buró donde se encuentra toda tu información o más bien tu historial crediticio.

Todos los datos que aquí aparecen son completamente confidenciales y las instituciones financieras solo pueden tener acceso con una autorización tuya. El ejemplo más claro, es que si acudes al banco por un crédito, estos te harán firmar un documento aceptando que puedan ver tu información.

Cómo restaurar su historial crediticio y salir del buró

Dejemos clara una cosa, si tienes un mal historial crediticio te vas a encontrar en el Buró de Crédito con un pésimo puntaje, por lo tanto si quieres volver a tener la confianza de los bancos y así acceder a todos los créditos que necesites, lo mejor que puedes hacer es restaurar tu historial y a continuación te mostraremos cómo hacerlo:

  1. Si aún tienes pagos pendientes lo primero que tienes que hacer es ponerte al corriente de estos y dejarlos liquidados por completo. Porque el continuar con este mal comportamiento solo afectará más tu historial crediticio.
  2. Debes ser un pagador responsable, lo que se traduce en que pagues a tiempo. La clave se encuentra en que no te pases de la fecha límite, recuerda que esto también aparece en tu historial.
  3. Si necesitas comprar algo debes ser consciente de que estás comprando lo que realmente puedes pagar. En caso contrario no tendrás cómo poder cubrir tus deudas.
  4. Las tarjetas de crédito son excelentes cuando eres ordenado con tus finanzas, pero también pueden ser un riesgo si ocupas todo el monto disponible. Por lo que la recomendación es que no llenes tu línea de crédito.
  5. No es bueno que pidas muchos créditos en poco tiempo, esto solo hará que los bancos piensen que estás desesperado.
  6. Evita a toda costa hacer el pago mínimo o menos de este, no solo porque tu historial se verá perjudicado, sino porque además comenzarás a generar intereses moratorios y comisiones.
  7. Trata de no tener tantas tarjetas de crédito, porque esto podría hacerte perder el control. La recomendación de los expertos es que no tengas más de dos.
  8. Asegúrate de que tus créditos antiguos ya estén cerrados.
  9. Todo registro que no conozcas procura reportarlo.
  10. Al momento de terminar de pagar un crédito solicita una Carta finiquito, la cual cumple con la función de confirmar que has terminado de pagar un crédito.
  11. Si aún mantienes una deuda es importante que puedas negociarla si ves que tienes dificultades para realizar los pagos.
  12. Mantén créditos activos, porque esto te va a servir para limpiar y recuperar tu imagen.
  13. Analiza la forma en la cual estás manejando tus créditos, así no volverás a cometer los mismos errores.

Por lo tanto, si lo queremos observar como una estrategia, la mejor manera de restaurar tu historial crediticio y salir del buró es comprometerte, tener paciencia, buscar un acuerdo con la entidad a la que debes dinero, pagar tus deudas y reintegrarte al mundo del crédito.

Si logras limpiar tu historial tendrás la posibilidad de acceder a beneficios como:

  • Solicitar nuevamente créditos y préstamos.
  • Obtener una mayor línea de crédito.

Con toda esta información te encuentras listo para volver a formar parte de las miles de personas que se benefician de los productos y servicios financieros. No esperes más y hoy da tu primer paso, verás cómo se convierte en un hábito y te olvidas de todos aquellos momentos amargos, ¡nos vemos en una próxima oportunidad!

ANUNCIO