Cómo recuperar certificados IMSS en 2021

El Instituto Mexicano del Seguro Social más conocido como IMSS se encarga de entregar certificados a través de trámites electrónicos, lo cual por supuesto supone una gran comodidad para todos los usuarios. Y es que la digitalización que fue acelerada por la pandemia ha hecho que todas las instituciones comiencen a dar prioridad a este tipo de mecanismo.

Pero no siempre esto jugará a tu favor, porque entre tanto trámite a que veces tienes que hacer uno que otro de esos certificados se te puede ir a la papelera del computador y sin darte cuenta ya lo eliminaste. Y ¿ahora qué haces?, ¿darlo por perdido?, ¿hacer todo el trámite nuevamente? Realmente todas las opciones suponen una gran pérdida de tiempo y digamos que no tienes todo el tiempo del mundo. Por eso que la solución es que aprendas a recuperarlos.

¡Comencemos porque tus certificados perdidos te están esperando!

Qué es el IMSS

Muchas veces te envían a realizar trámites al IMSS y no tienes idea de qué es exactamente dicha institución. Por eso antes de ver detalladamente cómo puedes recuperar tus certificados es fundamental que sepas qué es y qué hace el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Esta institución ha sido creada para poder ofrecer atención de salud y protección social a todos los mexicanos. Por lo tanto, busca que todos los trabajadores y la familia de estos obtengan tranquilidad y estabilidad a través de la investigación y la práctica médica.

En palabras simples, si te encuentras trabajando tienes derecho a recibir atención médica tú y tu familia, tan solo debes acercarte al IMSS que te quede más cerca.

Y esta institución basa todo su funcionamiento en la Ley del Seguro Social, la cual señala que la seguridad social tiene como fin último:

  • Otorgar asistencia médica.
  • Ofrecer los servicios sociales que sean necesarios para el bienestar de las personas.
  • Entregar una pensión que se encuentra garantizada por el estado.
  • Proteger los medios de subsistencia.

Y es en todos estos aspectos donde entran en juego los certificados. Porque para cada caso particular se tendrá que sacar uno, al igual que para los distintos trámites.

En qué consiste el certificado digital del IMSS

Lo que permite el certificado digital del IMSS, es que una empresa pueda tener comunicación directa con el Instituto del Seguro Social. Por ello, es un documento que para ser emitido debe estar asociado con el Número Patronal de Identificación Electrónica (NPIE).

Y para poder pedir un certificado del IMSS es fundamental que se cuente con la e. firma. Firma electrónica que se encarga de evitar la falsificación de cualquier documento.

Siendo los pasos para generar un certificado:

  1. Ingresar al sitio del Idse.
  2. Buscar la opción de “Generar solicitud”.
  3. Llenar con todos los datos solicitados.
  4. Ahora tienes que establecer un usuario y crear una clave.
  5. El archivo que sea emitido tienes que guardarlo en un USB.
  6. Acercarte con la documentación en la subdelegación en un plazo que no superes los 10 días hábiles.
  7. Y en un máximo de 1 hora estarás recibiendo tu certificado digital del IMSS.

Para que puedas agilizar un proceso que de por sí es rápido, lo mejor que puedes hacer es que antes de comenzar con el llenado de la solicitud ya tengas a mano los datos de: Identificación del Patrón; los datos del domicilio fiscal; y un correo electrónico que se encuentre activo, que es en el cual vas a recibir las notificaciones.

Cómo puedes recuperar certificados IMSS en 2021

Ya te decíamos que ahora puedes obtener certificados digitales, pero aún más importante es saber cómo los puedes recuperar para continuar con tus trámites.

Pero antes de pasar a ver el procedimiento que debes seguir, ten claro que un certificado IMSS es un archivo que se encuentra terminado en PFX y que además contiene un Número Patronal de Identificación Electrónica. Todo esto hace posible que las empresas puedan acceder sin problemas al sistema del seguro social.

Ahora si presta mucha atención a los pasos a seguir para recuperar tus certificados:

  1. Lo primero que debes hacer es ingresar al sitio web oficial del Idse en la sección de generación de certificado, la cual encuentras aquí. Donde tendrás que ingresar el número de registro patronal.
  2. A continuación tienes que dar al botón “Buscar”.
  3. Para luego tan solo seguir las indicaciones que te dé el sistema y obtendrás de forma inmediata tu certificado.

Como ves, la recuperación es muy sencilla y puedes hacerlo desde tu oficina o desde la comodidad de tu hogar.

Ahora, si no te consideras muy amigo de la tecnología, no hay problema, porque también puedes recuperar tu certificado asistiendo de manera presencial. Para esto solo debes acercarte a la subdelegación más cercana.

Pero ojo con este procedimiento, porque antes igual debes ingresar por internet a la página del Idse y cancelar el certificado vigente. Ya cuando te acerques a la subdelegación los documentos que tienes que llevar son:

  • Una identificación oficial vigente y original.
  • Tu tarjeta de identificación patronal.
  • Una copia de la carta de términos y condiciones.

Tal como se muestra en la información que te hemos entregado, tanto solicitar un certificado como recuperarlo es algo muy sencillo. Incluso la recuperación de un certificado del IMSS es aún más rápida que la solicitud inicial.

Si te encontrabas con esta problemática, deja atrás las preocupaciones, porque ahora sabes cómo recuperar certificados del IMSS. Aunque debes tener presente que es fundamental puedas tener el Número Patronal de Identificación Electrónica.

Esperamos haberte podido entregar información que solucione tu problema, y si aún te has quedado con dudas recuerda que puedes dejarlas en los comentarios.

Nos vemos en una próxima oportunidad para que puedas seguir aprendiendo y solucionando complicaciones que tienen una solución sencilla y fácil de ejecutar. Y por supuesto para seguir aprendiendo del sistema mexicano y de finanzas, porque la información es la única que al día de hoy abre puertas y genera oportunidades.

Vea también: