Si las tarjetas de crédito son la estrella del momento en productos financieros, es por la cantidad de beneficios que entregan en la actualidad. Por eso que antes de contratar una tengas claro cuáles son las necesidades que tienes y qué es exactamente lo que buscas conseguir financieramente.
La variedad de opciones es bastante amplia, por eso que debas poner mucha atención llegado el momento de la contratación. Ya que si te estás preguntando si existe una única tarjeta que sea la mejor, estarás en lo incorrecto. Desde ya tienes que tener claro que todo depende de lo que busques.
Y como son demasiados los mexicanos que aún tienen esta confusión, hoy nos encargaremos de aclararla y hacer que obtengas los mejores beneficios con tu tarjeta de crédito dependiendo de tu perfil, ¡no te lo pierdas!
La tarjeta de crédito como mejor herramienta financiera para los mexicanos
Comencemos hablando de las tarjetas como una ayuda clave en situaciones de emergencias o cuando tienes que hacer una compra de último momento. Son la mejor opción del momento si se trata de tener acceso a dinero inmediato.
El problema aparece cuando la mayoría de las personas solo piensa en el dinero que tiene al alcance en caso de no tenerlo en su cuenta. Pero existen variedad de beneficios que es importante revisar para que comiences de una vez por todas a hacer un uso correcto de esta herramienta.
Las tarjetas de crédito poco a poco han ido ampliando sus horizontes, un ejemplo específico, es que hace un tiempo solo las personas con un buen historial crediticio podían solicitar un plástico.
Pero hoy todos pueden hacerlo gracias a la aparición de tarjetas que no exigen tener un buen historial e incluso para quienes apenas comienza por este camino para construirlo adecuadamente.
Y antes de continuar, es fundamental que entiendas que no cualquier persona está capacitada para disfrutar de una tarjeta de crédito, siendo lo primero a evaluar de tu perfil que seas ordenado con tu dinero y cuentas.
Solo de esta manera la tarjeta se convertirá en tu mejor aliada en periodos donde la cantidad de gastos es alta, como el ingreso a clases de tus hijos.
Cómo obtener los mejores beneficios con tu tarjeta de crédito
Ahora que tienes claro que no cualquier personas debería tener una tarjeta de crédito, pasemos a ver cómo se pueden obtener los mejores beneficios de estos instrumentos financieros.
Como si fuera de débito
Una buena idea es que utilices tu tarjeta de crédito como si fuera de débito, porque así no vas a gastar dinero de más, pudiendo pagar la totalidad de los montos facturados mes a mes. Evitando los cargos adicionales que se generan al elegir pagar el mínimo.
Paga solo en 3 cuotas
Otra muy buena estrategia, siendo la alternativa ideal si se trata de un gasto mayor que no puedes cubrir en un solo pago son las 3 cuotas.
Es cierto que puedes encontrarte con entidades que pueden ofrecerte más plazo, pero ojo aquí, porque solo las 3 cuotas se presentarán a precio normal, por lo que no pagarás de más.
Alterna tus tarjetas de crédito
Este consejo es solo si tienes más de una tarjeta de crédito. Siendo la clave en el uso correcto de los beneficios que investigues en qué casos te conviene usar una u otra.
Podrías llegar a sorprenderte e incluso encontrar en otros bancos nuevas iniciativas que desconozcas y te hagan moverte de entidad.
Aprovecha descuentos
Si ya cuentas con una tarjeta de crédito y te has informado bien en cuanto a su funcionamiento se refiere, tendrás claro los tipos de descuentos a los que puedes acceder. Donde lo más común es lo relacionado a viajes, entretención, restaurantes y belleza.
Si no lo sabes, tan solo tienes que ingresar al sitio web de tu banco, llamando por teléfono, consultando en sucursal o ingresando a la app.
Usa los puntos
Cada banco cuenta con un esquema propio para llegar a marcar la diferencia con los demás, lo que influye en tener mejores opciones de experiencias como viajes u hoteles, así como artículos o devoluciones de dinero.
Por lo tanto, si sabes que en un mes en particular vas a gastar más, lo ideal es que uses aquella tarjeta que acumula puntos.
Ni gastos diarios ni efectivo
Otra recomendación muy importante es nunca olvidar que el dinero no es tuyo, por lo que no vayas a gastar por encima de tus posibilidades. Ahora, hablando de los gastos diarios, esto va a ir acumulando deuda.
Lo primero es que revises que podrás cubrir las mensualidades y luego si tienes pensado sacar dinero en efectivo, nunca olvides que esto genera comisiones e intereses, lo que aumenta el cobro mensual.
Paga a tiempo
Si no pagas a tiempo la deuda aumenta y esto en vez de beneficiarte y sacar provecho a todo lo bueno de la tarjeta se verá empañado. Además de que también te serán cobrados intereses, por lo que en definitiva terminarás odiando tu tarjeta tan solo por tu irresponsabilidad.
Piensa tus compras
Tal como hemos visto arriba, no es llegar y utilizar una tarjeta de crédito, primero tienes que conocer bien en qué puede ayudarte esta. Porque solo así estarás obteniendo el máximo de beneficios.
Compara precios, adquiere bienes duraderos, dejando de lado las compras por impulso o provisionales.
Consulta a los bancos
No es llegar y contratar un producto financiero como este, es fundamental que antes acudas a algunos bancos a consultar sobre la tarjeta que llama tu atención, solo de esta manera conocerás los beneficios reales y cómo acceder a estos.
Como bien sabes, una tarjeta de crédito no es un juego, es una herramienta que bien utilizada puede abrirte las puertas a variedad de beneficios que muchas veces un alto porcentaje de la población no tiene idea. Nos vemos en una próxima oportunidad y frente a cualquier duda no dejes de escribirnos.