Consejos

Cómo negociar una reducción de intereses de su tarjeta de crédito

En 27/01/2023
ANUNCIO

Las tarjetas de crédito son un instrumento de crédito que nos puede venir muy bien al bolsillo, principalmente porque estaremos teniendo acceso a dinero que no tenemos en nuestra cuenta.

Pero dentro de todos sus beneficios y características aparecen los famosos intereses, los cuales no suelen ser bajos, por lo que tienes que tener cuidado llegada la hora de contratar. Ya que, más que disfrutar te podrían llegar a ocasiones serios problemas.

Siendo el punto a favor que en los bancos existe la posibilidad de negociarlos para una reducción y es lo que veremos a continuación. No te pierdas la oportunidad de mejorar tus finanzas personales junto a tus tarjetas de crédito.

ANUNCIO

Hablemos de la tasa de interés

Cuando contratas una tarjeta de crédito o cualquier otro tipo de producto o servicio financiero tienes que no solo conocer los puntos positivos que vendrían a ser los beneficios. De igual forma tienes que conocer los factores que influyen en su funcionamiento, como son las comisiones y las tasas de interés, entre otras.

Y tienes que considerar estás últimas porque pueden afectar tu salud financiera. Por eso que nos veamos en la necesidad, antes de tener claro cómo negociar, saber qué es exactamente una tasa de interés.

En palabras muy simples, para comenzar a ver el panorama con mayor facilidad, las tasas de interés son el precio que pagas por pedir dinero prestado. En este caso tener acceso a una línea de crédito.

A modo general, estas se expresan como una tasa anual y en la mayoría de las tarjetas de crédito tienes la posibilidad de evitar pagar intereses sobre tus compras si cada mes pagas el saldo completo en la fecha de vencimiento.

Pero hay que prestar atención, porque no solo te encontrarás con este tipo de interés, también con:

  • Interés por cuotas: este se aplica a las cuotas de una compra y suele ser el más bajo.
  • Interés por avance: este se cobra cada vez que retiras dinero en efectivo de un cajero automático.
  • Interés rotativo: el cual se aplica cada vez que no pagas el total de un pago mensual.

Ahora, de por sí y como te hemos mencionado, al contratar una tarjeta de crédito esta viene con una tasa de interés que puede ser fija o variable. Donde cada una se caracteriza por:

  • Tasa fija: la tasa de interés aplicada al crédito se mantiene invariable a lo largo del tiempo.
  • Tasa variable: tasa de interés que cambia de acuerdo a un índice de referencia, por lo que no siempre pagarás lo mismo.

Cómo negociar una reducción de intereses de una tarjeta de crédito

Muy bien, en este momento tienes las cosas claras en cuanto al concepto de tasa de interés, por lo tanto podemos ver cómo es posible negociar una reducción en la tasa de interés de tus tarjetas de crédito para no pagar tanto.

Y este punto deberías considerarlo seriamente, porque esto hace que el saldo sea costoso de mantener para los titulares.

Tu situación actual

Antes de acudir con tu banco tienes que tener clara cuál es tu situación actual a través de los términos, donde se incluyen puntos como la fecha de vencimiento, la tasa de interés o el CAT.

Esto te sirve para evaluar de mejor manera la oferta que la entidad bancaria puede hacerte y no te olvides de verificar tu crédito para utilizarlo a modo de ventaja en la negociación.

Historial crediticio saludable

Revisa cómo se encuentra tu historial de crédito, recuerda que puedes consultarlo de manera gratuita una vez al año.

Esto puede favorecerte a la hora de disminuir la tasa porque el banco pondrá su atención en: tiempo que llevas con la tarjera; límite de crédito; cantidad que debes de la tarjeta; cantidad que debes en todas tus tarjetas; pagos atrasados.

Ofertas de la competencia

Siempre es bueno detenerse a mirar alrededor, lo que implica que observes tarjetas de crédito de otros bancos. Esto no solo con el objetivo de cambiarte de banco, por ejemplo, sino como información que puedes utilizar a tu favor en la negociación.

Solución a corto plazo

Haz saber a la institución bancaria que te seguirás manteniendo al día con los pagos y que tienes un perfil que cumple con los compromisos y contrato, por lo que eres el candidato perfecto.

Habla con un supervisor

Ahora es el momento de entrar en acción, por lo que al acudir a una sucursal tienes que pedir hablar con un gerente. Esto porque no será lo mismo que te contactes con personal de atención al cliente, quienes por lo general no se encuentran capacitados para tomar tu solicitud y hacer el cambio.

Tarjeta de crédito con transferencia de saldo

Lo que pocas personas saben, es que al acceder a una tarjeta de crédito que cuenta con transferencia de saldo lo que se está haciendo es obtener de por sí una tasa de interés más baja.

Esto porque te permite consolidar los saldos existentes de varias de tus tarjetas en una única nueva tarjeta.

Qué hacer si el banco no quiere negociar

Lo cierto es que hoy en día los bancos han cambiado bastante, buscando poder ayudar y satisfacer variedad de necesidades de los usuarios. Pero puede suceder que este no se encuentre dispuesto a negociar la tasa de interés, en tal caso puedes optar por las siguientes alternativas:

  • Transferir los saldos de tus tarjetas de crédito.
  • Consolidar con un préstamo personal.
  • Inscribirte en un programa de manejo de deudas.

Considerando que tu negociación siempre tiene posibilidades de llegar a un buen acuerdo si estás al día con los pagos. Y si tu solicitud no es bien recibida no tengas miedo de marcharte porque siempre existirán buenas oportunidades de tarjetas de crédito, es cuestión de saber buscar.

Esperamos ahora tengas todas las herramientas para que tu tasa de interés actual se reduzca y frente a cualquier duda no dejes de escribirnos.

ANUNCIO