Consejos

Cómo mejorar tu puntuación de crédito rápidamente

En 28/07/2023
ANUNCIO

Dentro del hecho de mantener unas finanzas personales saludables se encuentran variedad de factores a los que tienes que prestar atención para hacer esto posible y que puedas vivir tranquilo si se trata de tu dinero. Dentro de los aspectos que no puedes pasar por alto y mantenerte atento, es tu puntuación crediticia.

Es lamentable, pero en México las personas solo se preocupan de esta cuando acuden a su banco a solicitar un préstamo y esta entidad se los niega por estar en malas condiciones y un puntaje bajo.

Si formas parte de este grupo de mexicanos, lo primero es no entrar en pánico, y lo segundo, es que no te pierdas la siguiente información en la cual te mostramos cómo mejorar tu puntuación de crédito rápidamente.

ANUNCIO

Qué es la puntuación de crédito

La puntuación de crédito será precisamente el puntaje que las entidades financieras revisen antes de entregarte el préstamo o crédito que estás solicitando y puede llegar a ser el motivo principal por el que en alguna ocasión te hayan rechazado.

Debes comenzar teniendo claro, que ese puntaje no es entregado al azar, más bien se trata de la interpretación de tu comportamiento de pago de créditos.

Para que esto te quede más claro, cada uno de los productos y servicios que has contratado a nivel financiero se encuentran en el llamado historial de crédito. Aquí se reúne absolutamente todo, tanto lo que has pagado a tiempo, en lo que te has atrasado y los créditos activos.

Es con toda esa información que se encuentra en un informe que se obtiene el puntaje. El cual te puede favorecer o afectar, sobre todo si lo que buscas es financiamiento rápido, por ejemplo, para una situación de emergencia.

Es importante que siempre tengas presente que las empresas suelen tomar sus decisiones basándose en dicho puntaje, razón por la cual lo tienes que cuidar tanto y poner manos a la obra si en este momento es necesario.

Score crediticio en México

Seguramente ya te estás preguntando cuál es el mejor puntaje para ser candidato a la obtención de un crédito en nuestro país.

Atención con lo siguiente:

  • Riesgo medio con puntaje de 600 a 750.
  • Cliente confiable puntaje sobre 750.

Aunque debes saber que el puntaje mínimo para obtener un crédito se encuentra entre los 550 y 650 puntos.

Aquí te dejamos un dato importante para que apliques las opciones que te daremos de mejorar tu score de crédito. Si cumples adecuadamente con tus obligaciones financieras el puntaje puede aumentar de 400 a 850, lo cual está bastante bien.

Cómo mejorar tu puntuación de crédito rápidamente

Ahora que entiendas de qué se trata el puntaje de crédito y que es una realidad que puedes aumentarlo bastante con un buen comportamiento de pago, a continuación pasaremos a ver cómo es posible hacer esto.

Paga de forma puntual

Sí, sabemos que al leerlo parece obvio, pero para muchos mexicanos no lo es, por eso que no puedas pedir un préstamo cuando lo necesitan.

Para que no lo olvides, un historial de pagos puntuales que se repita constantemente en el tiempo es la mejor manera de acceder a una buena puntuación. Lo que también significa que, por lo menos te asegures de hacer el pago mínimo y más.

Mantén saldos bajos

Otro punto a considerar es la cantidad de crédito que tienes disponible. El problema, es que si tu tasa de crédito es alta, significa que estás cerca del límite máximo, lo que para las entidades como los bancos es un sinónimo de que no cumplirás con los pagos.

Tener una o algunas tarjetas de crédito no es malo siempre y cuando tengas control sobre estas. Siendo la recomendación que mantengas la tasa de uso de tus tarjetas por debajo del 30%.

No pienses en cerrar tus cuentas antiguas

Son bastantes las personas que piensan que si no usan una cuenta lo mejor es cerrarla porque podría perjudicarla al momento de solicitar un crédito.

La realidad, es que sucede todo lo contrario, el puntaje de crédito considera el tiempo que tienen tus distintas cuentas. Si quieres verlo desde otra perspectiva, un historial de crédito que es más largo será en resumen un puntaje más elevado.

La recomendación es que mantengas activas tus tarjetas antiguas aunque no las vayas a necesitar.

Piensa si realmente necesitas un crédito

Muchas veces nos dejamos llevar por los impulsos del momento cuando se trata, por ejemplo, de una tarjeta de crédito que nos están ofreciendo y que los beneficios se oyen bastante convenientes.

Donde tienes que prestar atención es en la apertura de muchas tarjetas de crédito o solicitudes de préstamo en un corto periodo de tiempo. Esto porque por una parte el banco puede pensar que estas con muchas deudas y con esos préstamos las vas a pagar o también porque siempre que se pide un crédito disminuye un poco el puntaje.

Ten variedad de préstamos

Esto podría parecer una locura al comienzo, pero ahora verás la razón del por qué deberías hacerlo.

A los prestamistas les encanta ver que una persona cuenta con múltiples préstamos a la vez, la clave es que tengas la capacidad de pagarlos a tiempo.

Estas recomendaciones sin duda te ayudarán a acelerar el proceso de mejora de tu puntaje crediticio, pero nos gustaría consideraras que hay otros que pueden venir muy bien a tu situación personal:

  • Revisar tu informe de crédito una vez al año. Toma en cuenta que esto lo puedes hacer de manera gratuita una vez, luego tendrás que pagar.
  • Encárgate de pagar todas las deudas que han pasado a cobranzas.

Ya tienes en tus manos toda la información de cómo mejorar tu puntuación de crédito rápidamente. Esperamos que pongas en práctica todo esto para que lo antes posible consigas el dinero que necesitas para desarrollar aquellos proyectos que tienes en mente.

Nos vemos pronto para continuar entregándote información que llevará a otro nivel tus finanzas personales.

ANUNCIO