Las tarjetas de crédito, sin duda y bien utilizadas son una gran solución para las finanzas personales de los mexicanos. El problema se presenta solo por desinformación, lo que conlleva a malas prácticas.
Es cierto que de los errores se aprende, pero en tu vida la idea es que no cometas más de un error relacionado a las deudas que puedes adquirir por no saber usar una tarjeta de este tipo. Si en este momento te encuentras inmerso en deudas, queremos mostrarte 4 pasos para librarte y poder continuar cuidando tu historial de crédito.
No olvides que todo lo relacionado a tu economía personal va a repercutir en tu calificación crediticia, que es evaluada cada vez que quieres acceder a un producto o servicio financiero.
Aprendiendo a utilizar una tarjeta de crédito
Así es, a todas aquellas personas que has escuchado mencionar que las tarjetas de crédito solo buscan perjudicarnos a nivel financiero, son personas que en definitiva no han contado con los conocimientos necesarios para comenzar a utilizar una tarjeta de crédito para sacarle el provecho adecuado.
También es cierto que de los errores se aprende, pero existen mexicanos que caen una y otra vez en deudas eternas junto a su tarjeta y esto no puede ser posible.
Uno de los mayores problemas, es que la sociedad se deja asombrar y maravillar por la característica principal de una tarjeta de crédito, poder comprar sin la necesidad de tener el dinero en la cuenta en ese momento.
Pero atención, esto no significa que el dinero de la línea de crédito salga de tu cuenta, más bien, este te lo presta el banco y tienes que ser responsable devolviéndolo.
Visto desde una perspectiva un poco más técnica, la entidad bancaria te presta cierta cantidad de dinero que tú todos los meses tienes que devolver. De lo contrario se acumulan intereses que se convierten en una deuda.
Volviendo a las características que hacen destacar a este producto por sobre muchos otros:
- Puedes cubrir gastos de emergencia.
- Comprar lo que necesites.
- No necesitas llevar efectivo.
- Se crea un registro de todas tus compras.
- Es un mecanismo de pago seguro.
- Accedes a recompensas con algunas tarjetas.
Cómo librarse de la deuda de la tarjeta de crédito en 4 pasos
Vivir con deudas no es una situación agradable, sobre todo porque esto significa que todos los meses gran parte de tu sueldo se tiene que ir al pago de estas y el resto a la cobertura de tus necesidades básicas. Sin tener una posibilidad de poder disfrutar o de hacer lo que te gusta.
Hay personas que se encuentran tan restringidas por un largo tiempo que finalmente terminan acostumbrándose, lo cual no es para nada bueno, ya que se trata de una situación poco saludable a nivel financiero.
Si te encuentras pasando por una situación como esta, a continuación te entregamos 4 pasos esenciales para que comiences a liberarte de las deudas de tu tarjeta de crédito:
- Identifica tu situación actual
Lo primero antes de tomar acción, es que logres identificar cuánto es lo que debes, además de tener clara la tasa de interés que te encuentras pagando. Este paso es clave, porque te ayudará a establecer una estrategia de pago.
Para conocer la tasa de interés que te encuentras pagando, puedes llamar a tu banco o buscar en los documentos que el banco te ha proporcionado.
- Tu capacidad de pago
Tómate el tiempo para elaborar un presupuesto, lo cual no es complicado, tan solo tienes que anotar todos los gastos fijos y las necesidades básica a cubrir todos los meses.
Una vez tengas listo lo anterior, tienes que a ese monto restar los ingresos mensuales para tener clara la cantidad de dinero que puedes destinar al pago de tus deudas. Crear un presupuesto también es de gran ayuda para que observes en qué has estado gastado tu dinero y que puedes eliminar.
- Busca mejores condiciones para pagar
Cuando ya sabes cuánto es lo que debes, es el momento perfecto para negociar tus deudas, lo que en otras palabras significa que puedes acceder a mejores condiciones.
En lo que te debes enfocar principalmente, es en conseguir una mejor tasa de interés y hacer que tu deuda sea pagada en mensualidades fijas, de lo contrario podría seguir aumentando.
- Una deuda a la vez
Puede que cuentes con el dinero mensual para poder comenzar a pagar más de una deuda, pero la recomendación de los expertos, es que te enfoques en una deuda a la vez. Siendo lo ideal que comiences con aquella que tiene el interés más alto.
Si definitivamente quieres ir desasiéndote de todas, entonces asegúrate de pagar el mínimo en cada una de las tarjetas.
Con estos 4 pasos estás listo para ir dejando en el pasado la acumulación de deudas.
Cómo saber cuándo contratar una tarjeta de crédito
Lo ideal, es que nunca caigas en el círculo vicioso de las deudas, por eso antes de contratar una o varias tarjetas de crédito, tienes que tener claro si estás en posición de hacerlo.
Tienes que prestar atención en que cuentas con la capacidad de pago para cumplir con el compromiso de poder pagar aunque sea el mínimo cada mes. También debes ser una persona que mantienen bajo control sus gastos.
Es fundamental que cuentes con el conocimiento básico sobre tarjetas de crédito, lo que significa conozcas su funcionamiento y características.
Con la información de hoy estás listo para sabes si estás preparado para contratar una tarjeta de crédito, además de contar con 4 pasos para librarte de las deudas de una tarjeta.
Recuerda que la salud financiera es de suma importancia, sobre todo si tienes planes a futuro de acceder a otro tipo de productos crediticios.
Si observas que aún no cumples con el perfil de solicitante, lo mejor es que esperes o podrías cometer graves errores que te lleven no solo a endeudarte, sino que a perder la confianza en las tarjetas de crédito, que bien utilizadas son de gran ayuda.