Cuando se ingresa al mundo de las finanzas se siente en ocasiones que este se nos viene encima, porque comienzan a aparecer demasiados términos que jamás habíamos escuchado. Lo bueno de todo esto, es que el aprendizaje y la información te van a permitir comenzar a aplicar algunas estrategias en tu vida para generar interesantes ganancias, como sucede con las inversiones.
Pero regresando a esto de conceptos que aprender, aparece en el mundo de la inversión el llamado interés compuesto, que es de lo que hoy te queremos hablar. Entraremos en detalle a qué representa y cuál es su funcionamiento.
No te lo pierdas, porque a través de esta guía completa para principiantes verás las inversiones desde otra perspectiva.
Comencemos hablando de las inversiones
Si vamos a hablar acerca de los intereses compuesto, por obligación tenemos que comenzar mencionando y abordando el tema de las inversiones, porque es en este plano en el que van a aparecer. Y es de suma importancia que si aún no inviertes lo comiences a hacer para alcanzar todas tus metas y sobre todo, que tu dinero no pierda valor.
Mencionar a las inversiones, en primera instancia es pensar en un hábito que deberías adquirir. Así es, al igual que el ahorro, las inversiones son claves en tu vida para el cumplimiento de objetivos, los cuales se pueden cumplir a través de los rendimientos.
Cuando inviertes, lo que haces es que estás prestando tu dinero a una institución financiera, por lo tanto, esta entidad a cambio al cabo de un tiempo determinado te devuelve ese dinero más rendimientos, que corresponden a los intereses, específicamente intereses compuestos.
Por lo tanto, cada vez que inviertes, sea a través del activo que sea, cuando ganas dinero se tratará de los intereses compuestos.
Lo importante de invertir y de que comiences a hacerlo, es que puedes generar atractivas ganancias, por lo que tu dinero comienza a trabajar por sí solo sin esfuerzo.
Qué es el interés
En este momento ya entiendes lo que son las inversiones y cómo es que se presenta el interés compuesto en estas. Pero para comprender aún mejor el concepto, tenemos que comenzar aclarando lo que es un interés.
Técnicamente, el interés es un índice que va a medir la rentabilidad tanto de las inversiones como de los ahorros. Si lo queremos comparar con algo más familiar, hagámoslo con el costo de un crédito bancario, como las tarjetas de crédito, en el cual se expresa no en un índice, sino en porcentaje.
Si el interés es alto, tanto los inversionistas como los ahorradores verán mayores ganancias, las que se expresan en rendimientos. Ojo, que cuando un interés es alto, solo beneficia como hemos mencionado a las inversiones y ahorro, en cambio si en un crédito este interés es elevado, significa que te va a salir más caro.
Qué son los intereses compuestos y cómo funcionan
Hablar de intereses compuestos es establecer que existen dos tipos de intereses, por una parte el interés simple y por otra el interés compuesto. Veamos las características de cada uno de ellos.
Interés simple
Los intereses simples son los rendimientos que genera el capital inicial que se invierte. Y la gran diferencia con el interés compuesto, es que estos intereses no se van a reinvertir ni acumular.
En este caso, si tomas la decisión de sacar los intereses simples sin reinvertirlos, lo que harás será obtener una ganancia sobre el capital inicial. Que en definitiva se denomina interés simple.
Puede que en un comienzo estos intereses parezcan atractivos, pero la realidad es que son mucho más bajos que los que te puede generar un interés compuesto.
Interés compuesto
El gran diferenciador con el interés anterior y lo que lo hace ser tan atractivo a los ojos de los inversionistas, es que el interés compuesto es el que se va acumulando al capital inicial y sobre el que se generan nuevos intereses.
Si lo queremos ver desde un punto de vista más sencillo, con los intereses compuestos el dinero tiene un efecto multiplicador, ya que los intereses van a producir nuevos intereses.
Otra de sus características, es que la tasa de interés se va aplicando sobre el capital que va cambiando y que los intereses aumentan en cada periodo.
Si lo que quieres es generar aún más ganancias, entonces lo mejor es que te inclines por el interés compuesto, en el cual, en vez de gastar las ganancias las reinviertes todas.
No puedes perder de vista que el interés compuesto es el que realmente te ayudará a conseguir tus metas financieras a mediano y largo plazo, como puede ser abrir un negocio o comprar una casa.
También puede ser una excelente alternativa para reunir dinero cuando llegue tu edad de jubilación. Además de ser una excelente herramienta para estar protegido frente a cualquier tipo de emergencia.
Beneficios de invertir
Como has podido observar, las inversiones son el mejor mecanismo para alcanzar tus objetivos financieros. Por eso que debas considerarlas con seriedad si aún no las aplicas en tu vida. Sí aún no estás convencido del todo, a continuación te dejamos los beneficios que se obtienen con las inversiones.
Mantienes el valor del dinero
Esto porque todo el tiempo se va generando inflación, por lo que el dinero va perdiendo su valor, pero las inversiones impiden que esto pase. Además puedes obtener ganancias por encima de la inflación, por lo que puedes superarla.
Puedes invertir según tu perfil
Cuando se ingresa al mundo de las inversiones, lo primero que tienes que dejar claro es el tipo de perfil de inversionista que tienes. Esto te ayudará a tener claro cuáles son los activos que más te convienen, obteniendo mejores rendimientos.
Otras excelentes ventajas
Estarás ahorrando tiempo para conseguir tus metas financieras, son de fácil seguimiento, inversiones a tu alcance, seguridad y transparencia, diversificar, accedes a otros mercados.
Con esta guía completa del interés compuesto estás listo para comenzar a invertir y comprender lo que está sucediendo con tu dinero.