Consejos

Cómo evitar caer en el ciclo de deuda de tarjetas de crédito

En 25/01/2023
ANUNCIO

Si las tarjetas de crédito son el producto bancario más contratado del último tiempo, es porque realmente tienen mucho que ofrecer a las personas. Lo que debes tener claro, es que los problemas comienzan a presentarse cuando un usuario no tiene toda la información en relación al uso y beneficios, además de no contar con la capacidad de pago adecuada.

Pero el interés tiene que venir de ti, porque eres tú quien desea hacer la contratación y tener acceso a una línea de crédito. Si tienes este plan, entonces es fundamental que sepas cómo evitar caer en el ciclo de deuda de las tarjetas de crédito, que es algo muy común y que puede llevar a la ruina a las personas.

Presta atención, porque la información es el poder hoy en día y esta puede salvarte de vivir malos ratos junto a tu tarjeta.

ANUNCIO

Cómo elegir la tarjeta de crédito correcta

Uno de los errores más comunes que hace a las personas endeudarse, es no saber elegir correctamente su tarjeta de crédito. Lamentablemente los mexicanos suelen dejarse llevar por el boca a boca, lo que quiere decir que en vez de hacer su propia búsqueda se deja llevar por la experiencia de otros.

Esto no es malo, pero no debes basar tu decisión completamente en esto, porque trae consigo muchos riesgos, como no contar con la capacidad de pago para cumplir con los pagos mensuales.

Por lo tanto, lo primero en lo que tienes que pensar, es en las necesidades que tienes y cuáles deseas cubrir junto a una tarjeta de crédito. Solo con este paso listo podrás comenzar a seleccionar y descartar.

Como queda en evidencia, no tiene nada que ver con lo que funciona o no a uno de tus amigos o familiares. De hecho, una tarjeta de crédito puede ser la mejor para alguien que viaja y busca acumular puntos, pero si tú no viajas con frecuencia y privilegias otras cosas, entonces para ti jamás será la herramienta ideal.

Beneficios de las tarjetas de crédito

A continuación te nombramos los beneficios por los cuales las personas más se inclinan al momento de elegir una tarjeta de crédito, porque creen es lo que más necesitan en su vida:

  • Compras en línea.
  • Compras en el extranjero.
  • Acumular puntos o millas.
  • Cashback.
  • Tarjetas adicionales.
  • Sin anualidad.
  • Meses sin intereses.
  • Promociones y descuentos.
  • Tarjeta virtual.

Cómo evitar caer en el ciclo de deuda con una tarjeta de crédito

Aunque no lo creas, son muchos los mexicanos que no salen de casa si no llevan su tarjeta de crédito. Pero el problema se presenta cuando estas mismas personas consumen de más en sus salidas, lo que hace que sus cuentas a final de mes sobrepasen sus ingresos.

Si esto es lo que te está sucediendo, entonces es momento de hacer un cambio en tu comportamiento y uso de las tarjetas, siendo lo mejor que sigas estas recomendaciones.

No tengas más de una tarjeta

Tener una tarjeta de crédito no es algo malo, de hecho es una de las recomendaciones que hacen los expertos, siempre y cuando sepas cómo utilizarla. Pero cuando no sabes cómo se usa responsablemente y además tienes más de una, las complicaciones comienzan a aparecer.

Esto porque comenzarás a gastar de más debido a la creación de la ilusión de tener más dinero del que en realidad dispones. Y verás cómo esto afecta a fin de mes cuando es el momento de pagar las facturas.

Jamás prestes tus tarjetas de crédito

Sí, parece algo obvio porque se trata de un producto financiero que es completamente personal. Pero sucede que algunas personas tienen el mal hábito de prestar sus tarjetas a familiares para ayudarles con una compra.

Aquí el mensaje es claro, hazte responsable de tus deudas y no de las de los demás, porque no solo te afectará en lo financiero, también en tu perfil crediticio si aquellas personas no pagan a tiempo.

Pero si eres de la idea de ayudar a tus cercanos, entonces lo mejor será para pagos con abono inmediato, así evitas deudas innecesarias.

Deja de pagar el monto mínimo

Pagar el monto mínimo no solo es una mala costumbre, también lo único que harás será pagar intereses y comisiones al banco. Lo que en otras palabras quiere decir que tu deuda se irá haciendo más grande hasta que llegue un punto en el que sea impagable.

Lo mejor es que si no puedes pagar el monto total mensual abones más del monto mínimo siempre.

No retires efectivo

Retirar dinero en efectivo puede ser muy tentador, pero esto trae consigo el pago de una comisión, lo que quiere decir que pagarás intereses más caros que un préstamo personal.

Esto puede hacer que no te des cuenta de la aparición de una deuda.

No te retrases con los pagos

Atención con esto, porque cada banco cobrará una cantidad distinta por el retraso del pago de la tarjeta de crédito, pudiendo encontrar algunas que cobran por cada día de retraso.

Consejo, no te olvides de la fecha límite de pago y averigua si puedes programar el pago automático cada mes.

No sigas usando el crédito hasta pagar la deuda

Si recibes una deuda que vendrá a ser el pago de la factura mensual y aún no pagas la del mes anterior será el ingreso a ese ciclo de endeudamiento que por todos los medios tienes que evitar.

Esto hace que tu deuda siga creciendo hasta que llegue el momento en el que no puedas pagarla. Por lo tanto,hazte responsable del pago mensual.

Con esta información estás preparado para no caer en el ciclo de deuda con tu tarjeta de crédito y aprovechar al máximo sus beneficios.

Recuerda que este tipo de tarjeta no es mala, más bien se trata de una herramienta que es necesaria y te puede ayudar en situaciones particulares, ¡nos vemos en una próxima oportunidad!

ANUNCIO