Cómo comprar una propiedad en Estados Unidos viviendo en México

¿Alguna vez se te pasó por la mente saber si tú viviendo en México y siendo mexicano puedes comprar una casa en Estados Unidos? Quizá nunca se te había ocurrido, porque de hecho es una de las interrogantes de menor proporción o interés por parte de los mexicanos. Pero tal como te hemos dicho en el título de hoy, es posible y queremos mostrarte cómo comprarla.

Así es, parece algo increíble, pero si pensabas que teníamos pocas oportunidades, después de leer el siguiente artículo abrirás tus ojos y descubrirás que realmente en Norteamérica tenemos bastantes alternativas para comprar una vivienda.

No te despegues de aquí, porque en cosa de minutos lo vas a descubrir, ¡hora de comenzar!

Derribando algunos mitos

Antes de pasar a revisar la información de cómo hacer efectiva la compra, es importante que derribemos algunos mitos que giran en torno a este tema.

Existen algunas personas que por desconocimiento piensan que con el solo hecho de comprar una propiedad en Estados Unidos podrás recibir de forma automática la residencia permanente. Lo cual es un terrible error.

Porque no importa el valor de la transacción que hagas, esto no será posible, y solo por otros medios y trámites podrás recibir la residencia.

Ahora, como en todo proceso, es de suma importancia que antes de tomar cualquier decisión primero te informes. Y si es necesario, y lo recomiendan los expertos, puedas asesorarte por un especialista, porque la experiencia y la orientación de esta persona será clave en la compra que hagas. Y saber que efectivamente te encuentras realizando una buena inversión.

Pero un asesor financiero no será suficiente, lo ideal es que además puedas recibir la ayuda de un abogado, porque será la única forma con la cual podrás crear buenas estrategias de protección legal para la adquisición y administración del inmueble. Como por ejemplo, el uso adecuado del fideicomiso o una Limited Liability Company, en caso de querer poner un negocio.

Cómo puedes comprar una propiedad en Estados Unidos viviendo en México

Ha llegado el momento de conocer toda la información para que el proceso sea todo un éxito, así que presta atención:

  1. El primer paso es la investigación, donde debes buscar el estado y la zona en la cual pretendes adquirir tu vivienda. No hagas una búsqueda rápida, tómate el tiempo que sea necesario y consulta con expertos las veces que también sea necesario. No olvides que el tipo de inversión que realizarás involucra una alta suma de dinero.
  2. Es clave que puedas contar con la asesoría de un abogado, sobre todo porque son estos los que manejan el tema legal al revés y al derecho. Por lo tanto, podrán revisar cuestiones legales específicas de esta transacción.
  3. No olvides que debes también ser asesorado por un agente inmobiliario, y de preferencia que sea bilingüe. Porque es este personaje el cual te podrá entregar una mejor orientación acerca de las opciones de compra. También podrá entregarte información sobre los créditos otorgados por las instituciones bancarias.
  4. Dentro de tu investigación previa tendrás que informarte de qué deberás pagar. Esto porque en algunas partes del proceso de compra vas a tener que hacer el pago de algunos impuestos generados por la compra y la tenencia del inmueble.
  5. También debes considerar el pago del porcentaje del monto inicial. Este aspecto es fundamental, porque con el estarás garantizando tu solvencia económica, y demostrar que vas a poder cumplir con la obligación crediticia.

¿Y quieres saber algo más que te puede facilitar la compra de la vivienda? Puedes adquirirla sin la necesidad de tener la ciudadanía norteamericana. Aunque sí es necesario que cuentes con un Número de Identificación Personal del Contribuyente.

Datos que serán de gran ayuda para tu compra

Comprar una casa en Estados Unidos y tú encontrándote en territorio mexicano realmente es una gran hazaña y riesgo si no eres bien asesorado. Por eso nuestra insistencia en que busques no solo un asesor financiero, sino que también un abogado.

Pero la idea no es que hagas todo este proceso con temor, de hecho según los datos de la National Association of Realtors, entre 2019 y 2020 el 61% de las personas que tenían una residencia reciente en aquel país compraron. Y aunque no es exactamente tu situación, es un porcentaje bastante elevado que entrega información de primera relacionada a la confianza de los compradores y que otorga el mercado inmobiliario de dicho país.

Pero existen algunas diferencias entre quienes compran y viven en Estados Unidos y quienes viven fuera de este. Lo que mayormente destaca y llama la atención, es que tú tienes más facilidades de comprar una casa, porque para los bancos norteamericanos es más accesible encontrar tus datos. Siendo México uno de los países principales en realizar este tipo de compra.

Es fundamental que siempre tengas presente que el financiamiento puede ser la única limitante en algunos casos. La tendencia que se da, es que los extranjeros por lo general hacen la compra con dinero en efectivo. ¿La causa principal?, que no existan préstamos subsidiados por la Federación Federal de Vivienda para los extranjeros que no son residentes.

Y si logras obtener un financiamiento en este país, debes tener muy claro que el porcentaje de entrada es elevado, alcanzando en la mayoría de las ocasiones el 20%.

Si se trata del interés, este también sube. Según Fidelity Group, en algunos casos puedes encontrar un 8%.

Otro aspecto que debes considerar, es que como extranjero tienes la responsabilidad de demostrar que tienes estabilidad económica aquí en México.

Y no te olvides de analizar el tema impuestos, porque en cada estado existen distintas cantidades.

Para que vayamos cerrando este tema, como te hemos mostrados, es una realidad que sí puedes comprar una propiedad en Estados Unidos si te encuentras viviendo en México. Pero es importante que tomes en cuenta todos los datos que hoy te hemos entregado, para que el proceso sea lo más sencillo y fluido posible.

Vea también: