Cómo cancelar una cita en el SAT- Paso a paso

Poder acceder a una cita en el SAT es algo a lo cual puedes acceder hoy a través de internet, lo que no se veía imposible hace algunos años y que ha sido una obligación a causa de la pandemia. Lo que se busca privilegiar es la seguridad de las personas, por aso ahora solo ingresando al sitio web de la entidad puedes pedir tu cita, pero ¿qué pasa si en la fecha acordada no puedes asistir?

Lo que antes hubiera ocurrido es que técnicamente perdías la cita, pero ahora a unos pocos clics puedes solo cancelarla y volver a tomar otra. Te mostraremos exactamente a través de la siguiente información cómo cancelar una cita en el SAT paso a paso, ¡no te lo pierdas!

Qué es el SAT

Mucho se habla del SAT y de la relación que esta institución tiene con el pago de los impuestos, pero ¿sabes exactamente qué es de lo qué se encarga?

Lo primero que debes tener claro es el significado de las siglas SAT, que quieren decir Sistema de Administración Tributaria. Entidad de tipo gubernamental que se encarga de controlar a las personas físicas y morales en cuanto a tu responsabilidad con las disposiciones tributarias y aduaneras.

Por lo tanto, el SAT tiene la obligación no solo de hacer cumplir la ley, sino también de poder entregar las herramientas adecuadas para que las personas físicas y morales puedan cumplir en tiempo y forma. Esto porque además los impuestos que debes pagar son de tipo obligatorio y dependiendo del régimen al cual pertenezcas será el monto específico a pagar.

De igual manera debes saber que si no cumples con tus obligaciones fiscales puedes recibir multas que se verán reflejadas en altas sumas de dinero.

  • Personas físicas: las personas que pertenecen a este grupo suelen ser los empleados de una empresa, comerciantes o un profesionistas.
  • Personas morales: esta puede ser representada por una empresa, una asociación civil o una sociedad mercantil.

Cómo cancelar una cita en el SAT, paso a paso

Ahora que entiendes bien qué es el SAT y cuáles son tus obligaciones con esta institución gubernamental, es clave que puedas contar con la información necesaria para cancelar una cita si te encuentras próximo a realizar un trámite. Porque no es nada fácil poder conseguir una hora, precisamente porque cientos de personas a diario acuden a las oficinas.

La gran ventaja de poder tener acceso a una herramienta de citas, que en este caso pertenece al SAT, es precisamente para que puedas ahorrar tiempo y hacer que tu trámite sea lo más ágil posible.

Y si pensabas que esta cancelación tenía algún tipo de costo, tranquilo, porque es totalmente gratuita, tan solo es cuestión de que después la puedas reprogramar:

  1. El primero paso es que ingreses al sitio web del SAT sat.gob.mx y te dirijas a la sección “Otros trámites y servicios”.
  2. A continuación debes hacer clic en “Agenda una cita”, aquí te va a aparecer una ventana emergente. Será en este momento en el cual el sistema te solicite el número que tienes asignado de tu cita junto a la confirmación que obtuviste luego de pedir tu cita.
  3. Cuando hayas hecho el ingreso respectivo de la información anterior te aparecerá la alternativa de”Consulta o cancela tu cita”.
  4. Este es el momento en el que te va a aparecer toda la información referente a tu cita y junto con esto la opción de “Cancelar cita”.

Siguiendo todos estos pasos en unos pocos minutos podrás realizar la cancelación correspondiente de tu cita con el SAT.

Qué sucede después de que es cancelada una cita

Tal como le puede ocurrir a cualquier persona, los imprevistos llegan sin avisar, por eso si acabas de cancelar tu cita no debes preocuparte porque solo necesitas reagendarla y para eso los pasos a seguir son muy simples:

  1. En el buscador de Google debes escribir “Servicios de citas SAT” para que de forma inmediata te lleve a la página de citas de la institución.
  2. Al momento de ingresar a la página debes seleccionar la opción “Registrar una cita”, para a continuación ingresar la entidad federativa donde te encuentras junto con el trámite que quieres realizar.
  3. Ahora tendrás que aportar con la información relacionada a tu RFC y correo electrónico, para luego elegir la fecha y la hora que más te acomodan.
  4. Es tiempo de aceptar los términos y condiciones para finalmente obtener el “Acuse de tu cita”.
  5. En este momento recibirás el acuse en tu correo, desde el cual tienes que guardar el número asignado y la confirmación. Guardar estos datos como has visto es importante en caso de que necesites volver a cancelar tu cita.

¿Cuáles son los servicios del SAT que requieren de una cita?

Los servicios que en este momento tiene el SAT para agendar una cita y por consiguiente poder cancelarla después en caso de que sea necesario son:

  • Confirmación de una cita.
  • Declaraciones anuales y mensuales.
  • Recibir orientación fiscal.
  • Firma electrónica avanzada.
  • Devoluciones y compensaciones.
  • Inscripción, actualizaciones y servicios en el RFC.
  • Cobranza.

Y los trámites con los cuales no vas a necesitar de una cita son: consultar tu situación fiscal, clave de identificación electrónica confidencial, solicitud de verificación y reexpedición de documentos que no requieren el pago de derechos.

Antes de finalizar con la información de hoy es importante que sepas que no solo puedes agendar una cita directamente en la página web del SAT, también puedes hacerlo llamando desde la Ciudad del México al 627 22 728 y desde el resto del país al 01 55 627 22 728.

Como ha quedado claro, poder cancelar una cita en el SAT es muy sencillo, tan solo debes seguir los pasos que hoy te hemos dado y ¡listo! Esperamos encontrarnos en una próxima oportunidad para que puedas seguir aprendiendo de un mundo tan interesante el cual te puede ofrecer algunos beneficios.