Cómo cambiar su correo en el SAT

El SAT hace algún tiempo atrás se ha actualizado dando la posibilidad de realizar variedad de trámites directamente desde su portal de internet, lo cual supone una gran ventaja para todos los mexicanos. Porque prácticamente todos se encuentran registrados en esta institución y deben rendir cuentas pagando sus impuestos, los que por lo demás son una obligación.

Pero en ocasiones se nos pueden presentar ciertos inconvenientes, como que cambiemos nuestro correo y debamos hacer lo mismo desde la plataforma del Sistema de Administración Tributaria. La mala noticia es que antes esto lo tenías que hacer en algunas de sus oficinas, la buena noticia y que todos celebramos, es que ahora lo puedes hacer online y te mostraremos cómo cambiar tu correo en el SAT.

El SAT y su plataforma

Te hemos comentado al inicio que SAT quiere decir Sistema de Administración Tributaria, lo que a grandes rasgos significa que es una institución gubernamental que vela porque todos los contribuyentes, en este caso personas físicas y morales, sean responsables del cumplimiento de las disposiciones tributarias y aduaneras.

Por lo tanto, el SAT tiene la obligación de ayudarnos con herramientas que nos faciliten tal cumplimiento, objetivo que se cumple a cabalidad a través del portal de la entidad, ya que gracias a este las cosas se nos facilitan bastante:

  • Puedes presentar tus declaraciones ingresando a un formato muy amigable, el cual realiza cálculos automáticos de los impuestos.
  • Puedes acceder a ayuda en línea.
  • Tienes la posibilidad de hacer presentaciones anticipadas de tus declaraciones.
  • Realizar los pagos de impuestos que tengan su fecha de vencimiento vencida.
  • El tiempo que te toma elaborar una declaración se disminuye drásticamente.
  • Si vas a hacer una declaración extraporánea con impuesto a cargo te hace el cálculo de los recargos automáticamente.
  • Simplifica el pago de impuestos federales.
  • Te ofrece opciones en línea como: consultar la declaración presentada, imprimir el acuse de recibo de tu declaración, consultar por las declaraciones pagadas en el banco autorizado, realizar consultas por obligación.
  • Y por supuesto, poder cambiar tu correo.

Cómo cambiar su correo en el SAT

Ha quedado claro que la plataforma virtual puede llegar a ser tu mejor aliado si se trata del SAT, misma razón por la que puedes hacer desde aquí el cambio de algunos datos como es el caso de tu correo electrónico, los pasos a seguir son los siguientes:

  1. El primer paso a seguir es ingresar al sitio web de la institución sat.gob.mx. te encontrarás con variedad de opciones para llevar a cabo modificaciones de información personal.
  2. Dentro de todas estas alternativas tienes que hacer clic en la opción “Actualización de datos”. Momento en el cual se va a desplegar un menú en el que debes colocar tu RFC y contraseña. Nota importante, en todo este proceso debes tener tu Fiel vigente.
  3. A continuación vas a ingresar a una sección en la cual puedes realizar algunos cambios en tus datos de una manera muy rápida y simple. Es en este momento en el cual puedes realizar el cambio de tu correo.

Es muy importante que si has cambiado tu correo por uno nuevo, puedas realizar el cambio en el sitio web del SAT para que continúes recibiendo todas las notificaciones, información acerca de tu situación fiscal y cualquier tipo de comunicado que sea emitido.

Las funciones del SAT que debes considerar

El SAT cumple con distintas funciones, todas relacionadas a la regulación, pero la principal y por la cual todos lo conocemos es por exigir a los contribuyentes el pago de sus impuestos. Lo que en otras palabras quiere decir que se debe pagar una cierta cantidad de dinero dependiendo de los ingresos que se percibas o del nivel de facturación que tengas.

Si te estás preguntando dónde se dirigen los fondos que pagamos todos los mexicanos a través de los impuestos, es muy simple. Digamos que los impuestos es una de las formas en las cuales las entidades gubernamentales de un país pueden recibir dinero para poder satisfacer ciertas necesidades de carácter colectivo como:

  • Hospitales públicos.
  • Educación pública.
  • Impartición de justicia.
  • Seguridad.
  • Programas y proyectos de apoyo al desarrollo social.
  • Infraestructura.
  • Servicios de vía pública.

Todo con lo que te puedes dar cuenta solo se puede financiar con las aportaciones de los mexicanos, porque son proyectos que por sí solos no se podrían pagar.

Ahora puedes ver desde una perspectiva más objetiva el pago de impuestos, porque en la mayoría de los casos las personas realizan sus pagos sin entender el por qué de estos y por qué ellos tienen que cumplir con tal obligación.

Los impuestos que pagas todos los meses también ayudan a que la economía de México se pueda fortalecer, otorgando recursos y con esto herramientas al gobierno, ya sea estatal, federal o municipal.

En consecuencia, sin el pago de los impuestos y sin poder cumplir con tus obligaciones fiscales al SAT, el país no podría andar bien y mucho menos tener dinero con el cual poder sobrellevar una crisis económica.

Es cierto, muchos mexicanos no son partidarios de esta institución, pero hay que ser honestos y ver más allá, es por un bien para todos. Toma en cuenta que todos los contribuyentes no deben pagar la misma cantidad, precisamente por esto es que te encuentras con las personas físicas y morales.

  • Personas físicas: las personas físicas suelen ser aquellas que trabajan en una empresa o que ejercen como profesionistas.
  • Personas morales: por otra parte se encuentran aquellas personas que pueden estar agrupadas en un fin en común, como puede ser una empresa, las cuales deben realizar otro tipo de pagos y procedimientos frente al SAT.

Ahora que sabes cómo cambiar tu correo y lo importante que es mantenerte comunicado y conectado con el Sistema de Administración Tributaria, tienes las cosas mucho más simples. Además de que el cambio de correo lo puedes hacer desde la comodidad de tu hogar.