Consejos

Cómo ahorrar dinero durante el divorcio

En 21/11/2022
ANUNCIO

El proceso de divorcio puede ser muy abrumador, porque implica tener que hacer una variedad de gastos que claramente desequilibran tus finanzas personales. Y además de pensar en los gastos se tiene que tener en cuenta el desgaste metal que conlleva, lo que en ocasiones hace que se pierda la perspectiva y solo se quiera acabar con el proceso.

Es justamente en este acabar con el proceso que muchos mexicanos deciden tomar la vía más rápida, que es la que hace gastar más dinero aún. Sin saber que existe un camino y algunos consejos que pueden ayudar a ahorrar dinero y es de esto de lo que hoy te hablaremos.

Por eso si tú, un amigo o un familiar se encuentran en pleno divorcio, lo mejor es que prestes atención o compartas la siguiente información.

ANUNCIO

El divorcio, un verdadero dolor de cabeza

Decidir divorciarse muchas veces es muy complicado, pero principalmente por el hecho de todo el dinero que se tiene que desembolsar para llevar a cabo correctamente esto. Es en estas instancias donde muchos mexicanos lo piensan dos veces y prefieren dejar las cosas como están a comenzar con una nueva vida.

El dolor de cabeza aparece al conocer todos los gastos que se tendrán que hacer, pero la clave es que seas muy estratégico y te enfoques en las recomendaciones de ahorro de hoy.

Pero entremos un poco más en el tema de los gastos. Si quieres divorciarte, en lo primero que tienes que pensar es en un abogado, el cual por supuesto no es gratuito en la mayoría de los casos. Estos pueden llegar a cobrar honorarios desde 5 mil pesos, aunque atención aquí, porque existe la posibilidad de solicitar uno de oficio que lo haría pro bono, en otras palabras sin costo alguno.

Luego tendrás que enfocarte en los costos de manutención, que este depende netamente de la calidad de vida que cada parte tenga. El cálculo de este por lo general es de al menos un 20% por hijo, lo que paga solo la persona obligada a pensionar.

Si una de las personas se dedica solo a mantener el hogar tienes que pensar en una pensión compensatoria, la que es de un máximo de 50% de lo que se haya adquirido durante el matrimonio.

Ojo con la pensión compensatoria, porque esta puede ser solicitada aunque exista separación de bienes.

Cómo ahorrar dinero durante el divorcio

Ya está claro que el divorcio no es nada sencillo, sobre todo si se trata de dinero. Pero aún si el panorama es abrumador existen excelentes formas de lograr ahorrar durante el proceso y así cuidar tu dinero.

Inventario de la propiedad

Sabemos que no es lo más agradable estar en proceso de divorcio, aún más si no has quedado en buenos términos con tu pareja. Pero no puedes permitir que se nublen tus pensamientos y es por eso que el primer consejo para ahorrar será que hagas un inventario.

Esto de paso te ayudará a recobrar la independencia financiera.

Este mecanismo puede ser formalizado ante un notario o abogado, logrando obtener una contabilidad exacta de los bienes de cada uno de los cónyues. Y otro de los fines de esto, es que todo se divida entre las dos partes de forma justa y equilibrada.

Separación de bienes

Si al momento de contraer matrimonio han elegido en pareja hacerlo por separación de bienes ya tienes gran parte de este divorcio ganado, esto precisamente porque ambas partes cuentan con una mayor independencia financiera.

Si aún no te queda claro este punto, lo que sucede con este proceso y mutuo acuerdo, es que cuando sea efectivo el divorcio ambas partes conservarán todos sus bienes que tenían antes del matrimonio.

Esto es muy ventajoso porque agilizará el trámite.

Elige a tu abogado con cuidado

Seamos claros, los abogados son caros, pero la recomendación principal es que puedas investigar los bufetes especializados en familia. Tampoco elijas a los primeros que encuentres, tienes que aclarar todas tus dudas y luego evaluar cuál crees es la mejor opción.

Investiga las tarifas por hora y las prácticas de facturación del abogado. Y no te olvides de solicitar una cifra aproximada de lo que te va a costar.

Todo el trabajo de campo que puedas

Esto sí que puede ayudarte a ahorrar mucho dinero, porque estarás disminuyendo las horas de trabajo del abogado.

Este paso consiste en particular en que tú mismo seas quien reúna todos los documentos. Consulta con el abogado qué papeles son los que necesitará.

Investiga servicios disociados

Puedes llegar a encontrar la alternativa de contratar paquetes o servicios los cuales van a variar de un bufet a otro. Siendo la clave la búsqueda.

Considera la mediación

Esta puede ser una de las mejores opciones para ahorrar dinero, pero para hacerla efectiva ambas partes tienen que estar de acuerdo.

Debes saber que por este camino el proceso se acelerará y se estará ahorrando una importante suma de dinero.

Evita el litigio

Si quieres evitar gastas miles de pesos entonces lo mejor es evitar ir a juicio. Y no solo se trata del dinero, también de la salud mental y del cansancio físico.

Cuentas separadas

Aunque esto te suene a “demasiado tarde”, de todas maneras te va a servir mucho para situaciones futuras.

Siempre considera contratar una cuenta corriente por separado, separando el dinero con tu cónyuge y otorgándote autonomía financiera.

Titular de la tarjeta

Aquí otra excelente clave para ahorrar, siendo el ejemplo más claro que por lo general las parejas tienen una tarjeta de crédito vinculada a su cuenta corriente. Pero esto no es suficiente para mantener la autonomía económica.

Lo más importante es que seas el titular para no perder todos los derechos de mover el dinero.

¿Estás pensando en divorciarte?, entonces ya sabes que este proceso no es nada barato pero que con las recomendaciones de hoy puedes llegar a ahorrar sin ver dañadas tus finanzas personales. ¡Hasta la próxima!

ANUNCIO