Consejos

¿Cómo ahorrar agua en la vida cotidiana? 10 consejos fáciles de seguir

En 10/06/2022
ANUNCIO

Dentro de nuestros hábitos deberíamos tener incluidos los que nos ayuden a ahorrar y no solo porque en este momento nos encontremos atravesando una crisis financiera mundial que tiene la inflación por las nubes, lo que indica que los precios de todas las cosas han subido demasiado, sino porque nos beneficia a todos.

Pero como justamente nos encontramos en medio de una crisis económica mundial, es que viene como anillo al dedo poder darte 10 consejos fáciles de seguir para que desde este momento comiences a ahorrar agua en tu casa.

Recuerda que también en el país nos encontramos con una crisis hídrica tremenda. Así que ponte cómodo, porque podrás ayudar a tu bolsillo y a tu localidad, ¡hora de comenzar!

ANUNCIO

Una crisis que no da tregua

El Banco Central mexicano se encuentra luchando por mantener la tasa de interés a un nivel que aún no sea tan dañino para el bolsillo de las personas. Aunque debes saber que en el nivel que se encuentra ya está causando grandes estragos que debes de tratar de sobrellevar de la forma más inteligente posible.

Como esta crisis parece no mostrar flexibilidad y se sigue manteniendo firme, es que debes tomar en este momento cartas en el asunto para que tu economía personal y familiar no se siga viendo afectada.

Porque la inflación lo que hace es que tú sigas ganando el mismo salario, pero el precio de las cosas sube demasiado, por lo que ahora gastas más en la canasta básica. La buena noticia, es que los siguientes 10 consejos te servirán para ahorrar en agua y así hacer que tu gasto disminuya un poco.

10 consejos fáciles de seguir para ahorrar agua en la vida cotidiana

Ahorrar agua puede ser de gran ayuda y un gran alivio para tu bolsillo, es por eso que te recomendamos poner en prácticas los 10 consejos que pasaremos a ver a continuación.

Toma una ducha más corta

Es un hecho que muchas personas crean que al mantenerse un mayor tiempo bajo el agua quedarán más limpias. Pero eso es solo un mito, no requieres de muchos minutos para lograr un aseo corporal completo.

Para que tengas una idea clara en cuanto al gasto de agua, el 75% de este se va en los baños que se toman en un hogar. La recomendación es que no excedas los 5 minutos, ya que solo estarás gastando entre 90 y 95 litros, en cambio al bañarte por más tiempo puedes llegar a gastar 200 litros.

Otro punto clave es que al lavarte las manos al momento de jabonarte no dejes corriendo el agua.

Continuamos con la ducha

Ya tienes claro que el tiempo en la ducha no debe superar los 5 minutos, pero otro de los consejos se encuentra en este mismo sector de tu casa.

Lo que debes hacer en específico es colocar un cubo para aprovechar el agua que corre hasta que se calienta. Esta estrategia es perfecta para usar esa agua en el inodoro.

Cierra los grifos

Sea cual sea el grifo que estés usando en casa ciérralos cuando no uses el agua, como sucede al momento de jabonarnos en la ducha, cuando nos lavamos lo dientes o cuando estamos lavando los platos.

Tener un grifo todo el tiempo abierto solo hará que tu cuenta aumente. Para que te hagas una idea al respecto, un grifo abierto puede gastar 15 litros por minuto.

Atento a las fugas

La recomendación es que cada cierto tiempo revises la grifería, ya que con el uso se podrían generar pequeñas fugas, las cuales hacen que se pierda una cantidad importante de agua y de dinero.

Papelera en el baño

Puede que te parezca un consejo obvio que ni siquiera debería ser nombrado. Pero lamentablemente para algunas personas existe la costumbre de que el inodoro sea el cubo de basura.

Si utilizas un papelero en el baño estarás evitando tapar el baño y de paso estarás ahorrando agua, entre 6 y 12 litros exactamente.

Descongela los alimentos al natural

Esta es otra excelente opción para que puedas ahorrar agua, la clave es que descongeles los alimentos con antelación evitando utilizar agua de un grifo abierto. Esto te puede ayudar a ahorrar hasta 22 litros.

Riego eficiente

La clave de un riego eficiente es que lo hagas a las horas que hay menores temperaturas, como lo son las mañanas y las noches. También es una excelente alternativa que tengas plantas que no necesitan mucha agua.

Los horarios de riego son fundamentales, porque cuando hace más calor el 30% del agua se evapora, por lo que gastas más.

La llave de paso

Cerrar la llave de paso de agua puede genera un ahorro de agua, sí es muy mínimo, pero nos encontramos buscando todas las opciones que te pueden ayudar.

El lavavajillas lleno

Si cuentas con este excelente elemento en tu hogar que te facilita la vida pero deseas ahorrar, la clave es que lo hagas funcionar lleno y una sola vez al día.

Para tener mayor claridad en el gasto, si lo usas dos veces en el día estarás gastando alrededor de 120 litros. Lo mismo sucede con la lavadora.

Reductores de caudal en los grifos

¡Así es!, hoy en día puedes acceder a aireadores o reductores de caudal, los que hacen que el chorro de agua que salga sea menor. De esta manera estarás gastando la mitad de agua.

Recomendaciones finales

Si comienzas a aplicar estos 10 consejos para ahorrar agua en tu casa, podrás enfrentar de mejor manera el pago de tu recibo de agua y la crisis financiera que estamos viviendo. Además de aportar un granito de arena a la crisis hídrica que se vive en México.

Esperamos que apliques las recomendaciones y las conviertas en un hábito para dar un giro a tu vida y a cómo poder ser más responsable de los gastos, ¡nos vemos!

ANUNCIO