Casas Infonavit: Comprueba cuál es el costo real de la construcción

Infonavit es una de las instituciones más importantes del país. Es gracias a esta que miles de trabajadores en México tienen la posibilidad de tener su casa propia, un sueño para muchos y que puede ser el tuyo. Pero los beneficios de esta entidad no solo se quedan en poder hacer que compres una casa nueva, también se ven reflejados en el hecho de que puedes construir una a tu gusto.

Y es precisamente de esto de lo que en el artículo de hoy te vamos a hablar, porque sabemos que dentro de tus proyectos se encuentra poder hacer válidos tus puntos de Infonavit para obtener el crédito que hará realidad uno de tus más grandes anhelos. Y donde el desafío principal es saber cuál será el costo real de la construcción, así sabrás cuánto pedir y cuánto te queda por reunir.

Conoce todas las soluciones que Infonavit tiene para ti

Infonavit destaca por la cantidad de productos financieros que entrega, pero comencemos aclarando que Infonavit quiere decir Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Siendo su objetivo principal, y por el cual más se le conoce, el ofrecer crédito para comprar una vivienda.

Pero no solo puedes adquirir un crédito de este tipo, también puedes solicitar un crédito para comprarte un terreno y hacer tu mismo la construcción. O si necesitas ampliar, reparar o mejorar tu casa con Infonavit lo puedes hacer.

Siendo los créditos específicos a encontrar los siguientes:

  • Infonavit Tradicional: el cual es un crédito hipotecario para que puedas comprarte un inmueble.
  • Cofinavit: la diferencia con el crédito anterior es que el crédito se encontrará vinculado con un banco. Será tu mejor elección si en Infonavit tienes una capacidad de ingresos limitada.
  • Cofinavit Ingresos Adicionales: la diferencia con el crédito anterior, es que aquí tomarán en cuenta los ingresos adicionales que percibas por honorarios o comisiones.
  • Infonavit Total: este crédito se caracteriza por prestarte dinero que no supere el 95% del valor total de la vivienda.
  • Tu 2do Crédito Infonavit: podrás acceder a este beneficio solo si ya has solicitado con anterioridad un esquema de crédito junto a la institución.
  • Mejoravit: especialmente diseñado para que puedas ampliar o remodelar tu casa. Y con el cual podrás pintar, cambiar muebles e incluso instalar pisos.
  • Arrendavit: dirigido a aquellas personas que no tienen interés de comprar su casa y que solo desean rentar.
  • Cambiavit: este será el crédito perfecto si tienes en mente cambiarte de casa.
  • Crédito Conyugal Infonavit: tendrás la posibilidad si te encuentras casado de juntar los créditos. Esto aunque se encuentren cotizando en distintos fondos para la vivienda.

Comprueba cuál es el costo real de una construcción con Infonavit

Aunque no lo creas y no sea la tendencia en cuanto a acceder a un financiamiento hipotecario, construir una vivienda también se utiliza mucho en nuestro país. Por eso que sea importante poder entregarte la información adecuada en cuanto al costo real de una construcción con Infonavit.

Para que puedas obtener el valor real no necesitas dirigirte al sitio web de Infonavit, más bien es gracias al gobierno federal que puedes consultar esto, actuando en conjunto con Infonavit y Fovissste.

Para eso tendrás que ingresar a la plataforma “Decide y construye”, en la que no solo encontrarás el valor que tendrás que tener para la construcción, también puedes costear los materiales, los servicios y si lo necesitas recibir asesoría. De hecho esta ha sido creada con el fin de ser una herramienta adicional a la nueva Política Nacional de Vivienda.

Por lo tanto, tienes que ingresar al sitio web decideyconstruye.gob.mx y en el menú superior hacer clic en “Paso a paso tu obra” donde en la opción “¿Necesitas asesoría para realizar tu obra?” se desplegará un menú en el cual tendrás que seleccionar “Arma tu presupuesto”.

La plataforma es muy completa, porque te da la posibilidad no solo de conocer el presupuesto que tendrás que tener. Sino que además puedes planear tu proyecto, cumplir con los trámites y construir.

En la opción de “Armar tu presupuesto” vas a encontrar una guía completa de usuario de simulador de costos. Con el objetivo de que puedas tener un presupuesto estimado de tu construcción.

Opción “Construye”

Como te hemos mencionado, tienes distintas opciones para hacer realidad el sueño de construir tu propia casa. Donde podrás encontrar la sección de “Construye”, en la cual la plataforma se encarga de ofrecer información para que tú mismo puedas hacerla.

Aquí encontrarás videos tutoriales:

  1. Preliminares.
  2. Construcción tradicional.
  3. Instalaciones.
  4. Puertas y ventanas.
  5. Acabados.
  6. Consejos de construcción.
  7. Construcción ligera con prefabricado.

Lo que realmente es una ayuda que te puede venir muy bien. Además de poder descargar guías y manuales para que tu construcción se encuentre debidamente elaborada según el tipo de suelo y la obra que quieres hacer.

Palabras finales

Como ha quedado en evidencia, poder construir tu vivienda ya no es complicado como lo era hace algunos años. Sobre todo porque ahora tienes a tu alcance herramientas que te facilitan la vida, como es el caso de la plataforma “Decide y construye”.

En la cual no solo vas a conocer el valor total de tu construcción, sino que además vas a poder obtener información acerca de cómo llevar a cabo la construcción y recibir asesoría. La cual será clave para que tu obra quede bien hecha.

Alianza muy beneficiosa que ha logrado el gobierno federal junto al Infonavit.

Ya tienes claro que no solo puedes comprar una casa nueva con Infonavit o cambiarte de casa, también tienes la opción de poder realizar tu propia construcción. Todo esto como una de las ventajas de ser un trabajador formal que todos los meses hace su correspondiente cotización.

Esperamos no hayan quedado dudas al respecto, y en caso contrario sabes que puedes preguntarnos en los comentario. Estaremos encantados de poder ayudarte, sobre todo si se trata de hacer realidad el sueño de tu casa propia.