Se suele mencionar la bancarrota en el mundo empresarial, porque es aquí donde es más común, pero no quiere decir que tú como persona te encuentres libre de caer en esta. Es cierto que se sabe más al respecto cuando se trata de negocios, pero en nuestro país la banca rota de los mexicanos se mantiene en silencio por ser una situación bastante desfavorable.
Si crees estás cerca de vivir una situación como esta o simplemente buscas aprender más acerca del mundo financiero, a través del siguiente artículo te mostraremos todo lo que necesitas saber.
Esto podría servir de precaución para evitar llegar a un episodio de tanta vulnerabilidad y complicación que vacíe por completo tus bolsillos y tus cuentas. Y si sabes de alguien que está pasando por un mal momento como este, no dejes de compartirle esta información, de seguro le tiendes una mano.
¿Qué es la bancarrota?
Mucho se habla de la bancarrota en periodos de crisis económicas como la que nos encontramos atravesando en estos momentos a nivel país y mundial. Pero ¿tienes claro qué es esto exactamente?
Si quieres comprender a mayor profundidad los puntos que te mostraremos más adelante, lo primero que tienes que hacer es comprender de qué se habla.
La bancarrota no es otra cosa que la quiebra que sufre una persona o empresa, en la cual es imposible hacer el pago de todas las deudas existentes. En otras palabras, vendría a ser tu nula posibilidad de hacer frente a los pagos y donde se corre el riesgo de que para saldar las deudas la entidad financiera acuda a los bienes como medio de pago, lo cual es muy lamentable.
Las características principales de este estado financiero son:
- Insolvencia generalizada.
- Situación que se sostiene en el tiempo.
- Deudas demasiado grandes que resulta imposible hacer frente a estas.
¿Es bueno declararse en bancarrota?
La bancarrota puede ser un verdadero acabo de mundo que nos genere estrés, vergüenza y desesperación por no saber qué hacer, pero declararte en esta situación no es del todo malo.
Aunque lo veas inimaginable, este tiene sus ventajas:
- Evitas acumular nuevos intereses en tus deudas.
- Ayuda a detener el proceso de embargo.
- Se puede llegar a un acuerdo con las instituciones financieras.
- Ayuda en el proceso de renegociación.
Todo lo que debes saber sobre la bancarrota
Como acabas de ver por ti mismo, es un hecho que la bancarrota no es saludable para ninguna economía personal, pero también supone un mecanismo disponible para todos los mexicanos para encontrar una solución adecuada y personalizada.
Si estás próximo a declararte en quiebra, debes saber lo siguiente:
No vas a perder tus cosas
El mayor temor de las personas que se declaran en bancarrota es perder sus bienes. Pero debes saber que es un elevado porcentaje de mexicanos que se declaran en este estado y que no pierden nada de sus cosas.
Accede a un crédito
Existe la posibilidad de solicitar un préstamo para pagar todas las deudas acumuladas si te declaras en bancarrota. Considera que no obtendrás la mejor tasa, pero será una excelente herramienta para salir del problema.
No es todo culpa tuya
Gran parte de la población declarada en bancarrota cree que todo es culpa suya, pero debes tener claro que esto no es así. La quiebra puede generarse a causa de la pérdida de trabajo, de un divorcio o de una situación médica compleja.
Por lo tanto, es elevada la probabilidad de que la bancarrota venga de una situación a la cual no se tiene control y no solo porque no se puedan pagar las facturas.
Tu empleador no sabrá de esto
No hay razón por la cual la empresa en la cual trabajas se entere de que estás en bancarrota, a menos que le debas dinero a este. Pero tranquilidad, porque tu empleador no recibirá notificación alguna.
Te lo puedes permitir
Como te habrás dado cuenta, declararse en este estado puede ayudarte a hacer frente de mejor manera a tus deudas, accediendo a algunos beneficios. Por lo tanto, en nuestro país te lo puedes permitir como una solución.
¿Cómo te puedes declarar en bancarrota?
El motivo que más destaca en México la bancarrota es el no poder pagar las deudas con el banco, es por eso que si te encuentras en esta situación debas hacer lo siguiente.
Lo primero es que te acerques con la entidad financiera correspondiente para explicarle e informarle de que no podrás cumplir con los pagos. De esta forma puedes comenzar una negociación en la cual se busque una solución.
Solución que suele ser el acceso a un préstamo para liquidar las deudas o a una tasa de interés menor.
Con esto tendrás la posibilidad de volver a ver la luz la final del túnel. Ahora, también cabe la posibilidad de que dicha negociación falle, en tal caso lo mejor es que busques un abogado, el cual se va a encargar de proteger tus intereses a nivel jurídico.
No te olvides de elaborar un nuevo presupuesto personal si el acuerdo se concretó, con el cual poner como prioridad el pago de las deudas que te han llevado a la quiebra.
Es fundamental que puedas recuperar la salud y equilibrio de tus finanzas personales, porque de lo contrario se te comenzarán a cerrar todas las puertas que te puedan entregar verdaderas soluciones crediticias.
Tomando las mejores decisiones
Lo anterior te vendrá como anillo al dedo si estás atravesando por una bancarrota. Pero si aún no llegas a este límite, es ideal que puedas prestar atención a tus finanzas y a las deudas que tienes en este momento, las cuales son controlables.
No dejes que dichas deudas sigan creciendo, por lo tanto, paga a tiempo o piensa bien si realmente necesitas un crédito y si cuentas con la solvencia necesaria para pagar las mensualidades. Así evitarás aprietos y situaciones desagradables completamente evitables, ¡nos vemos en una próxima ocasión!