Cuando nos ponemos a pensar en los bancos que hay en México, los que se nos vienen a la cabeza es precisamente los más reconocidos, los que cuentan con mayor número de clientes, con más productos y servicios, así como una gran trayectoria en el mundo financiero.
Precisamente dentro de aquellos que se nos vienen a la mente se encuentra el banco Santander, que no podemos negar es uno de los más importantes y que de seguro tú o un familiar o amigo pertenece. Debes saber que este destaca por la larga lista de productos a disposición de las personas.
Pero más allá de pertenecer al banco y aprovechar al máximo sus productos y servicios, se encuentra la opción de invertir en la institución, lo cual se traduce a comprar acciones Santander. De lo que nos encargaremos el día de hoy, es de mostrarte si esto realmente vale la pena a través de su desempeño histórico.
Aclaremos qué son las inversiones
Si vamos a hablar de acciones del banco Santander, lo más importante es explicarte de qué trata todo esto. De lo contrario estarás navegando en un mundo muy desconocido que puede volverse peligroso al no contar con la información adecuada.
Cuando se habla de acciones se está haciendo referencia a las inversiones, y ¿qué son las inversiones? Una inversión es cuando pones parte de tu dinero en un activo (tipo de inversión) esperando que este te genere luego de un tiempo determinado rendimientos específicos (ganancias).
Suena súper genial, pero también tienes que saber que existen inversiones de bajo riesgo, con las que tienes claro desde un principio cuánto obtendrás de rendimiento. Luego le siguen las inversiones de riesgo moderado, que se acercan un poco al riesgo, pero a pesar de todo se mantienen protegido tu capital.
Finalmente aquellas inversiones de alto riesgo, que en este caso las acciones se encontrarían en esta categoría. Son de alto riesgo, porque tienes mayores posibilidades de obtener a cambio atractivas ganancias.
Pero la elección depende netamente de ti y del perfil de inversionista que tengas. Si estás leyendo este artículo, suponemos que ya has hecho un test para establecer al perfil que perteneces, el cual debe ser arriesgado para comenzar a invertir en acciones.
¿Vale la pena comprar acciones del banco Santander?
La pregunta específica del día de hoy tiene relación con que si vale la pena la compra de acciones del banco Santander. Lo que a simple vista podría parecer una gran jugada, ya que hablamos de una entidad financiera de las más reconocidas en México y el mundo.
Para comenzar, tienes que saber que al momento de comprar acciones del banco Santander, este aparece en la bolsa como: Banco Santander México, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander.
Cada banco que se encuentra en la Bolsa Mexicana de Valores, todos los años entrega un informe detallado del comportamiento de las acciones.
Durante el último año Santander se ha destacado por ser el segundo banco más grande de México en relación a sus activos totales. Y el tercero en ofrecer la mayor cantidad de créditos totales, lo cual no está nada mal para ir formándose una idea de la magnitud de la institución.
Pero en particular al hablar de sus acciones, se ha reconocido que durante los últimos años existe un alza histórica, lo cual es de suma relevancia, porque significa que su precio ha aumentado.
Por lo tanto, sí vale la pena, ya que se observa que a pesar de la crisis económica que aún no acaba, la entidad se mantiene firme y entregando seguridad a los usuarios.
Cómo comenzar a invertir
Digamos que en este momento las acciones del banco Santander han mostrado importantes alzas, lo que puede beneficiarte como inversor. Pero para comenzar a invertir, tienes que saber que no necesitas de una alta suma de dinero, más bien con 100 pesos será suficiente.
¿Qué debo hacer para invertir en la bolsa? A simple vista parece un mundo amenazante, pero tranquilo, porque ahora todo lo puedes hacer por internet. De hecho en línea te encuentras con distintos sitios web que te permiten comprar acciones en unos pocos clics y se trata de plataformas seguras.
Aquí una guía súper rápida, tan solo tienes que crear tu usuario en la plataforma que elijas, depositar dinero en tu cuenta para que puedas hacer la compra de acciones. Así de sencillo.
Lo mejor de todo, es que no solo te encuentras con las acciones del banco Santander, sino que con una larga lista de todas las empresas que en este momento están cotizando en la bolsa.
También es importante que entiendas que al momento de comprar acciones, estás obteniendo una pequeña parte de la empresa. Por lo que, podemos decir que eres dueño de ese pedacito.
Otro dato clave en la compra de acciones, es que lo hagas cuando su valor se encuentre disminuyendo y no aumentando. La gracia de todo esto, es que compres barato y vendas caro, es en ese momento en el cual obtendrás ganancias de tu inversión.
Invertir es toda una ciencia, no es llegar y hacerlo o dejarte llevar por un impulso o porque las acciones de Santander se encuentran en un alza. De hecho, claro que vale la pena comprar acciones de este banco, pero si están en un alza histórica debes mantener tus ojos puestos en ellas pero comprar cuando veas que bajen, o estarás perdiendo dinero.
Tampoco existe un momento establecido que sea exacto o el mejor para comprar, todo depende de cómo veas el comportamiento de las mismas acciones.
A modo de conclusión
Vayamos al resumen para que quede claro todo esto. Vale la pena completamente comprar acciones del banco Santander, pero lo ideal es que esperes un poco a que su valor baje, ya que al encontrarse en un alza histórica su valor está elevado.
Ahora, si ya tienes algunas acciones de este banco, es el momento perfecto para vender y obtener atractivos rendimientos. ¡Hasta la próxima!