Seguramente durante este último tiempo has oído más que nunca mencionar la palabra inflación. Y es que, hace un par de años atrás esto parecía algo imposible de suceder tan pronto. Pero la economía cumple al igual que todo en la vida con ciclos, siendo las sequias y el covid los que comenzaron todo. Por lo tanto, en este preciso momento, y a pesar de que pienses que el covid ya no es una amenaza, aún nos encontramos en inflación.
La inflación desvaloriza tu dinero y hace que cada día te alcance para menos cosas, lo que también de seguro te has dado cuenta. Podríamos pensar que eso es una amenaza lejos de acabar, pero más que pensar en que acabe hay que pensar cómo combatirla.
Una de las mejores armas para hacerlo son las inversiones, y hoy nos encargaremos de mostrarte 5 opciones que te vendrán perfecto para protegerte.
¿Qué es la inflación?
Si nos adentraremos en lo que es la inflación y cómo enfrentarla durante este 2023, lo primero que haremos será entregarte una explicación de qué es esta, porque solo nos centrarnos en el aumento de los precios.
Hablando de precios, la inflación es cuando una gran cantidad de productos y servicios aumentan sus precios. Atención, que si te fijas en que solo uno o dos productos tuvieron un alza, entonces esto no será inflación.
Pero la realidad, es que en este momento cuando acudes al supermercado por tus alimentos para el mes o la quincena te encuentras con que con la misma cantidad de dinero que antes comprabas más cosas hoy no te alcanza.
Si te preguntas cómo es esto posible, es una ley “natural” o “normal”, por decirlo de alguna manera, que el dinero con el paso del tiempo vaya perdiendo valor. Pero lo que vemos en una inflación es que esto sucede a pasos acelerados y prácticamente de un día para otro.
Siendo algunos de los factores relacionados con la inflación que no nos da tregua, la sequia, el covid y la guerra entre Rusia y Ucrania.
Inflación en México
La inflación es un enemigo sin tregua que no ha desaparecido, más bien si ha ido disminuyendo, algo a favor del bolsillo de todos los mexicanos. Pero esto no significa que nos debamos relajar.
Por consiguiente, la buena noticia es que la inflación ya se encuentra en proceso de desaceleración este año. Esto es un triunfo para todos, ya que lleva tres meses consecutivos con dicho comportamiento, información entregada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De hecho el Índice Nacional de Precios al Consumidor no se veía tan bajo desde agosto de 2021.
Si te preguntas cómo es que ha sucedido el milagro, para los expertos es muy simple y se debe a dos factores:
- Normalización gradual en el componente modular o subyacente de los precios relacionados a servicios.
- Ajustes en las tarifas de electricidad y la caída de precios en el gas, esto como parte del esfuerzo del gobierno por controlar los precios.
5 opciones de inversión para protegerse de la inflación
Queda claro quela inflación que nos encontramos viviendo no es la misma del año pasado, pero no significa que te relajes y pienses que todo volverá a la normalidad.
Con esta información hoy más que nunca tienes que tomar medidas, siendo la mejor de las recomendaciones que comiences a invertir, y no en cualquier activo. A continuación te mostraremos 5 opciones que te ayudarán a protegerte.
1 – CETES
¿Aún no inviertes en CETES?, déjanos decirte que te estás perdiendo una gran oportunidad, porque durante este periodo de tiempo se han encontrado ofreciendo los mejores rendimientos de su historia.
Pero, ¿qué los hace ser tan atractivos y encontrarse dentro de la lista?, esto se debe a que son inversión en deuda pertenecientes a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En otras palabras podemos decir que pertenecen al gobierno y que son una herramienta segura.
2 – AFORE
Para los especialistas financieros, cuando se trata de las AFORE’s se hablará de una buena opción para invertir, porque se trata de tu retiro.
La ventaja de poner tu dinero en una de estas entidades, es que son de bajo riesgo y están diseñadas al largo plazo. Y si nos referimos a largo plazo y ver buenos resultados, se trata de tener ahí tu dinero alrededor de 30 o 40 años (pensando en tu jubilación).
3 – Comprar acciones
Lo cierto, es que muchas personas les temen a las acciones, pero hoy cualquier persona puede poner allí su dinero y obtener buenos rendimientos.
Pero el profesor de planta de la Escuela de Negocios del Tec Campus Laguna, Eduardo Theurel no recomienda cualquier acción. Este catedrático destaca que se haga en empresas dedicadas al cuidado de personas de la tercera edad.
4 – Monedas
A nivel internacional los expertos aseguran que una de las inversiones más seguras son las monedas, pero las fuertes.
La recomendación es la siguiente, invierte en monedas de poca volatilidad, como puede ser el dólar o el euro. La explicación de esto, es que la inflación en México es más alta que en Estados Unidos, lo que hace justamente exista una depreciación cambiara a largo tiempo.
5 – Empresas para uso lúdico o medicinal de marihuana
Es una realidad que la droga más consumida en México es la marihuana, ya sea para uso recreacional o para el tratamiento de ciertas enfermedades.
En este momento tenemos en el país una legalización para uso medicinal, pero no sería de extrañar que en un futuro no lejano esta sea legalizada para uso lúdico. Esto hace que las inversiones sean un gran atractivo en este sentido.
Para finalizar, el catedrático del Tec también menciona las nuevas energías, las que a pesar de mantenerse postergadas a mediano o largo plazo vendrían a ser una buena opción.
Esperamos no dejes para mañana el invertir, porque a raíz de la inflación que atravesamos lo mejor es que actúes lo antes posible, ¡hasta la próxima!