Es un hecho que ninguna persona se encuentra libre de las estafas, ya sean jóvenes, adultos o adultos mayores, todos corremos el riesgo y hay que encontrarse en todo momento alerta. Pero en los últimos años han nacido nuevas estafas, que es lo que nos debe poner en alerta a todos, se trata de aquellos engaños en internet, donde nos encontramos inmersos todos los días por horas.
Lo anterior hace que seamos aún más propensos a caer en algo que parecía legal. En relación a aquellas personas que caen en este tipo de delito, por lo general, pueden ponerse de pie rápidamente.
Pero si nos enfocamos en los abuelos, la cosa cambia, porque no cuentan con una pensión que les permita recuperarse con rapidez. Por eso queremos dedicar este artículo a la protección de los adultos mayores frente a estafas en internet.
Todos podemos caer en una estafa
Las estafas efectivamente pueden ser evitadas, pero toda la población mexicana corre el riesgo de caer al menos una vez en la vida. Esto nos hace sentir desafortunados y tontos por no habernos dado cuenta a tiempo de lo que estaba sucediendo.
Hoy más que nunca tenemos que tener cuidado, porque los estafadores se han apoderado de las redes, creando mensajes demasiado atractivos en los que cualquiera puede caer y darse cuenta cuando ya es demasiado tarde.
Hoy te encuentras con estafadores que utilizan mensajes en correos electrónicos, así como mensajes de texto que llegan directamente a tu celular y así acceder a tus claves, robarlas e ingresar a tus cuentas y vaciarlas.
Estos delincuentes no se detienen e incluso pueden llegar a vender tus datos a otros estafadores. Siendo tu mejor arma el estar informado.
Estos maestros del engaño constantemente van mejorando, perfeccionando y actualizando sus mecanismos.
Importancia de la comunicación con nuestros adultos mayores
Uno de los grupos etarios más vulnerable sobre las estafas por internet son nuestros abuelos. Que con un poco de iniciativa e interés han accedido a ingresar al mundo de la tecnología.
Porque seamos sinceros, a ellos no les importa estar conectados las 24 horas del día los 7 días de la semana, pero para nosotros poder estar comunicados con ellos los incentivamos a ingresar a un mundo completamente desconocido.
Son datos entregados por el mismo FBI los cuales mencionan que los delitos en contra de los abuelos van en aumento. Esto principalmente por el desconocimiento del mundo en internet y los modos en los que suelen operar los delincuentes.
La comunicación para poder ayudarlos será fundamental y no creas que será tan sencillo, ya que si tú que tienes entre 20 o 50 años no te gusta que te den sermones de seguridad, ellos menos.
Es esa conversación crucial la que los ayudará a estar protegidos.
Cómo proteger a tus abuelos de las estafas en internet
La conversación con tus adultos mayores será la mejor estrategia para evitar que estos sean estafados, a continuación te mostramos de lo que deberías hablar con ellos. Que es precisamente a lo que están más vulnerables a caer.
Suplantación de identidad
Para ellos parecerá una opción sacada completamente de películas de Hollywood, pero es una realidad que los puede tocar en cualquier momento.
Cuando esta estafa se lleva a cabo, es cuando los delincuentes se comunican a través de correo electrónico o mensaje de texto utilizando información de la persona para convencerlos.
El ejemplo más común, es que con tu nombre le haga llegar un enlace a tu abuelo con un virus que le pedirá información personal, como pueden ser los datos de su tarjeta de crédito o que le haga una transferencia de dinero.
La recomendación frente a esto, es que el adulto mayor se encargue de verificar que eres tú o la persona que dice ser antes de tomar acción.
Pasándose por soporte técnico
Las llamadas por parte de “soporte técnico” son otro método para estafar a los adultos mayores.
Lo que hace el estafador es llamar y hacerse pasar por una empresa como Apple o Microsoft, dando una razón para ingresar a la computadora o convencer a la persona de que entregue la información de la tarjeta de crédito y así robarles dinero.
Estafas románticas
Aunque no lo creas, esta se ha convertido en una de las estafas más comunes por parte de los delincuentes por internet hacia los abuelos.
Es una realidad que los adultos mayores quieran conocer a nuevas personas e incluso involucrarse románticamente y es en este momento en el que entran en escena las malas intenciones de los estafadores.
Su modo de actuar es entablar una conversación y relación con el abuelo para luego pedirle dinero.
Una de las señales para poder identificarlos, es que la supuesta pareja pida salir de la aplicación de citas para continuar con la conversación.
Las anteriores son las estafas más comunes, pero también existen excelentes mecanismos para evitar que esto vaya a pasar:
- Resistir a la presión de pagar.
- No dar nunca la información de domicilio, información personal o dinero.
- Verificar la configuración de privacidad de las redes sociales.
- Proteger la computadora instalando un programa de seguridad.
- Proteger el celular con la actualización automática del programa.
- Proteger las cuentas bancarias a través de distintos métodos de autenticación, como puede ser un dato que solo tu abuelo conoce, detección de rostro o llave de seguridad.
- Proteger los datos con copias de seguridad.
Finalmente, es fundamental puedas comunicarle a tus abuelos que las señales más claras de estafas son cuando la persona que se comunica con ellos: les exige un pago por adelantado; les da promesas de dinero, viajes y premios; los amenaza para causar temor y obligarlos a hacer lo que quieren; repetidas llamadas; afirmar que hay problemas con su información de pago.
Con toda esta información estás listo para proteger y cuidar a tus abuelos y que estos estén más alerta que nunca frente a posibles estafas por internet. ¡Hasta la próxima!