Una tarjeta de crédito cuando es bien utilizada puede convertirse en tu mejor aliada, abriéndote las puertas a un mundo lleno de posibilidades, como compras en línea, meses sin intereses, préstamos rápidos y más. Lo importante es que te encuentres bien informado y es lo que haremos el día de hoy.
En particular te mostraremos cómo utilizar una tarjeta de crédito para pagar una factura de otra tarjeta de este tipo y si esto es realmente conveniente. Una duda muy recurrente entre los usuarios del sistema financiero. Por lo que, te invitamos a prestar mucha atención y compartir la información con tu familia y amigos.
¿Listo para seguir aprendiendo de un sector tan fascinante como lo es el financiero y comenzar a hacer tu vida más fácil?
Las tarjetas de crédito, excelente producto financiero
Una tarjeta de crédito puede convertirse en tu mejor aliada siempre y cuando sepas cómo utilizarla, esto quiere decir que en primer lugar tengas claro cuál es su modalidad de uso.
Vayamos adentrándonos poco a poco en su mecanismo. Una tarjeta de este tipo te da la posibilidad de comprar cuando no cuentas con el dinero en tu cuenta, esto a través de la llamada línea de crédito.
Si quieres verlo desde un punto de vista más sencillo, se trata de pequeños préstamos que obtienes todos los meses y que vas a tener que pagar de forma puntual si quieres continuar disfrutando de la cantidad de crédito o en efecto aumentarla.
La función de una tarjeta de crédito, como seguramente ya lo sabes, es la de comprar. Por lo que, puedes hacer compras en tiendas físicas como en línea o comprar en el comercio nacional o internacional si te encuentras viajando.
Aprovechemos de destacar también, que estas tarjetas ayudan a mejorar tu historial crediticio, te ofrecen compras seguras y acceso a promociones.
Cómo usar una tarjeta de crédito para pagar la factura de otra
Comencemos mencionando que sí se puede pagar la factura de una tarjeta de crédito con otra. Esto es una realidad, pero el cómo hacerlo en concreto, es que tienes que disponer de dinero en efectivo.
Esto quiere decir que tienes que dirigirte a un cajero automático para sacar dinero y de esta manera acudir a pagar la factura de tu tarjeta.
Como puedes observar es posible, pero la pregunta que tienes que responder es si esto te conviene o no. La realidad, es que una tarjeta de crédito para que no te genere deudas lo ideal es que solo la utilices para compras que sepas puedes costear a fin de mes.
Lo que sucede, es que esto te coloca enfrente de tasas de interés elevadas que en ocasiones pueden llegar a superar un 100%. Y no solo esto, toma en cuenta que cuando retiras dinero en efectivo desde un cajero se te cobra una comisión por dicho movimiento, por lo que los costos van subiendo poco a poco.
El peligro se hace presente cuando comienzas a pagar de más y ni siquiera logras tener dinero para enfrentar emergencias e imprevistos.
Siendo este el momento perfecto para recordarte que tener una tarjeta de crédito conlleva una gran responsabilidad y la posible aparición de una deuda sobre deuda sobre deuda.
Atención con la línea de crédito
¿Recuerdas que cuando contrataste tu tarjeta el banco te otorgó una línea de crédito específica? Esta línea de crédito es la cantidad de dinero que puedes llegar a usar en un periodo de un mes y por nada del mundo puedes sobrepasarla.
La recomendación de los expertos es que nunca llegues al límite de este crédito, porque corres el riesgo de no solo tener que pagar mucho dinero, sino de no quedar bien frente a las instituciones financieras si a futuro deseas acceder a otros productos y servicios.
Además, si tu tarjeta está al límite no podrás salir de apuros ni hacer gastos ya contemplados o si vas de compras te encontrarás con que tu tarjeta es rechazada. Por lo que, viene de la mano con toda esta información que pagues a tiempo tu tarjeta.
Volviendo al tema del pago, cuando hayas obtenido el dinero desde tu segunda tarjeta para pagar la factura de la primera, puedes acercarte a una de las ventanillas del banco para hacer efectivo el pago.
Como usar adecuadamente tu tarjeta
Para que tu experiencia con las tarjetas de crédito sea la mejor, te recomendamos seguir los siguientes consejos:
- Compra con tu tarjeta a meses sin intereses, pero nunca pierdas de vista que no debes gastar más de lo que puedes pagar al mes.
- Se muy puntal con las fechas de pago y atención con el monto a pagar. Aquí será fundamental que te organices bien para no dejar de pagar y paga el total del corte.
- Evita disponer de dinero en efectivo, porque esto genera comisiones e intereses, por lo que estarás pagando más.
- Revisa todos los meses tu estado de cuenta para verificar en detalle los gastos que has hecho, además de asegurarte que no existen cobros no correspondientes.
- Revisa el cobro de anualidad, esto porque tienes que ser responsable de dicho pago, así como revisar el contrato.
Observa tu capacidad de pago
Otro punto que no puedes dejar pasar cuando se trata de pagar la factura de una tarjeta de crédito es el análisis previo, lo que tiene que ver derechamente con tu capacidad de pago.
Como has visto, tener una tarjeta que usas de forma constante implica tener que destinar cierta cantidad de dinero de forma mensual al pago. Y si no contemplas ese dinero comenzarás a verte en problemas que se verán traducidos en una gran deuda.
Por lo tanto, planifica tus finanzas personales y establece si efectivamente estás en condiciones de tener una tarjeta de crédito. Después de esto evita a toda costa hacer un pago de una tarjeta de crédito con otra, porque está claro que esta no será la mejor decisión, ¡hasta la próxima!