Consejos

Cómo administrar tu presupuesto usando tarjetas de crédito

En 20/01/2023
ANUNCIO

La creación de un presupuesto es esencial para poder administrar adecuadamente tu dinero, de esta manera no te faltará al mes y podrás cubrir todas las necesidades que tengas. Al no contar con una estrategia como esta, ten por seguro que te traerá problemas como deudas, gastos excesivos y no poder ahorrar para tus planes a futuro.

Por lo tanto, si aún no has comenzado a ahorrar ni tampoco has definido en qué gastas tu dinero mes a mes, es el momento de crear un presupuesto personal. Siendo lo mejor de todo que puedes manejarlo perfectamente usando tus tarjetas de crédito y es lo que hoy te queremos mostrar.

Porque las tarjetas han sido creadas para facilitar la vida de las personas, el problema es que son los usuarios los que no se informan adecuadamente, ¡comencemos!

ANUNCIO

Las tarjetas y el presupuesto personal

Para llegar a comprender cómo es posible la administración del presupuesto con una tarjeta de crédito, es necesario entender el funcionamiento de cada uno de estos, ¿preparado para ampliar tus conocimientos?

Comencemos hablando de las tan aceptadas y repudiadas tarjetas de crédito, porque te puedes encontrar con estas dos posturas radicales al preguntar a la población mexicana.

Una tarjeta de crédito es un producto financiero que puedes solicitar al banco y se trata de dinero que este te va a prestar, el cual puedes usar con un plástico en sí al momento de comprar. Lo que estarás obteniendo será acceso a una línea de crédito que corresponde a un monto previamente definido.

Tu responsabilidad es entender que este no es dinero tuyo y que todos los meses tienes que devolver el monto que has utilizados para continuar con tal beneficio. Pudiendo tener acceso a ventajas como compras fuera del país, pagar en meses o acceder a promociones y descuentos.

Por otra parte se encuentra el presupuesto, el cual consiste en planificar en qué quieres distribuir tu dinero. Con lo que podrás hacer un cálculo anticipado de cuánto dinero asignar a cada obligación, para que ninguna quede fuera.

Con dicho presupuesto también vas a saber si estás quedando con saldo positivo luego de cumplir con los gastos mensuales. Y donde la importancia va mucho más allá, porque podrás:

  • Tener claro en qué utilizar tu dinero.
  • Manejar adecuadamente tus ingresos.
  • Pagar tus deudas a tiempo.
  • Hacer rendir mejor tus ingresos.
  • Identificar gastos innecesarios.
  • Monitorear tus finanzas.
  • Definir un plan de ahorro e inversión.

Cómo administrar tu presupuesto usando tarjetas de crédito

En el último tiempo se ha ido disminuyendo el uso del dinero en efectivo, por lo que tienes la posibilidad de acceder a tecnología para comprar, la que se ve traducida en tarjetas de crédito o compras en línea.

Teniendo como ventaja poder pagar de forma segura y simple. Y es precisamente este producto financiero que es de los más solicitados en los bancos nacionales el que te puede ayudar a administrar mejor tu presupuesto.

Siendo fundamental que tengas claro que existen excelentes beneficios con tu tarjeta que ayudarán en tal administración, como:

  • Haz compras que acumulen puntos, esto te ayudará a acceder a descuentos o productos en los que en definitiva no inviertas un peso.
  • No dejes de revisar tu estado de cuenta, lo cual pocas personas hacen pero ten presente que puede ser fundamental en tu administración y quizá lo más importante, porque tendrás claro en qué estás gastando y qué es lo que puedes reducir para ahorrar.
  • Acceso a la banca en línea, lo que es uno de los mejores avances de las entidades bancarias para las personas, ya que en unos pocos clics y desde donde te encuentres podrás hacer transferencias, consultar tu saldo, hacer el pago de tus facturas y más. Lo mismo sucede con la app que puedes descargar en tu Smartphone de tu banco, se vuelve una excelente herramienta en la administración del presupuesto.
  • Compras con menos cuotas, esto te permite evitar cargar intereses, por lo que tienes menos probabilidades de endeudarte. También es recomendable que hagas un seguimiento al número de cuotas que se fijen, para que tu pago mensual no supere lo que puedes destinar a la tarjeta.
  • Haz avances cuando sea necesario, no te olvides que esto viene acompañado de un cobro de comisión, pero si es necesario puede ser una buena opción para situaciones específicas.
  • No utilices todo el cupo que te ha dado el banco, esto por una sencilla razón, no tendrás dinero cuando se presente un momento inesperado.
  • No tengas demasiadas tarjetas, esto solo puede hacer que tu presupuesto se vaya a las nubes, siendo muy riesgoso para tu salud financiera.
  • Paga a tiempo, lo cual parece obvio pero muchas personas lo olvidan. Siendo una estrategia para mantener el control de tu presupuesto y evitar reportes negativos.

Nunca es tarde para elaborar un presupuesto

En este momento cuentas con la información precisa y clara para administrar tu presupuesto a través de una tarjeta de crédito.

Pero si eres de aquellas personas que aún no lleva un presupuesto y gasta sin importarle nada, a continuación te mostramos cómo elaborar uno de forma rápida y sencilla:

  1. Conoce los ingresos totales: esto incluye la suma de salario luego de descuentos como alquiles o pago de servicios básicos.
  2. Gastos básicos: haz un cálculo de cuánto es lo que estás gastando en promedio en comida, transporte, vivienda, servicios, seguros, impuestos, entre otros.
  3. Otros gastos: todo lo relacionado a gastos inesperados que no corresponden a una cantidad fija al mes.
  4. Ahorro: no te olvides de ahorrar para proyectos a futuro, lo cual debería ser un monto fijo mensual.

El presupuesto te va a permitir conocer los recursos totales con los que cuentas, junto a las obligaciones que debes cumplir.

No dejes para mañana la elaboración de tu presupuesto, porque solo así obtendrás el máximo de beneficios con tu tarjeta, además de poder administrarlo con esta, ¡hasta la próxima!

ANUNCIO