Se suele pensar en la riqueza como los millones de pesos que se pueden tener en una cuenta de ahorro o de inversiones. Pero lo cierto, es que puedes tener acceso a distintos tipos de riquezas de las cuales poco se habla porque las personas están más centradas en pagar sus cuentas de la tarjeta de crédito o salir de las deudas viviendo el día a día.
Pero hoy queremos ampliar tus conocimientos relacionados a la riqueza, porque esta va mucho más allá de lo que se conoce y se suele mencionar. Esta tiene la capacidad de traspasar generaciones, pudiendo hacer que tu descendencia acceda a importantes beneficios.
No te pierdas el siguiente artículo, porque te abrirá los ojos a nuevas oportunidades.
La riqueza financiera
Tal como te hemos adelantado en la introducción, la riqueza suele observarse desde un solo punto de vista, siendo que esta ofrece distintas aristas a ver, las cuales incluso pueden hacer que definas tus objetivos financieros, tal como sucede con la riqueza generacional.
Pero esta riqueza financiera es un concepto bastante general para referirse al dinero que puede tener una persona.
A grandes rasgos, la riqueza hace referencia a la abundancia de recursos, ya sean estos materiales o inmateriales, donde esta puede ser medida desde el punto de vista del patrimonio que se tenga.
Lo que en otras palabras vendría a ser la suma de todos los bienes que incluyen inversiones, acciones, bienes raíces, dinero en efectivo, empresas o educación financiera.
Descubre qué es la riqueza generacional
La riqueza generacional también es conocida como patrimonio generacional, la cual va más allá de la riqueza en dinero en sí que solemos conocer, esta ofrecer algo más, impactando a las nuevas generaciones.
Pero para ofrecer esto a quienes siguen después de ti, es clave que entiendas el concepto y que sepas cómo construir tu riqueza generacional.
Por lo tanto, este tipo de riqueza puede ser dinero, recursos materiales o negocios que crecen y se transmiten de un miembro de la familia a otro. Lo que suele suceder es que esta en la mayoría de los casos se traspase de padres a hijos o de abuelos a nietos.
Entendiendo a grandes rasgos que la riqueza generacional pasa de cualquier persona de una generación mayor a una más joven.
Riqueza que va más allá del dinero
Continuar con la comprensión de esta riqueza, que como puedes darte cuenta va más allá del dinero en sí, es acercarnos a los valores, educación e incluso habilidades de administración de dinero.
Siendo de suma importancia que prestes atención si lo que buscas es comenzar a construir este tipo de riqueza, ya que si es lo que deseas tienes que estar dispuesto a hablar de dinero y riqueza con tus hijos.
Esto porque hasta el 90% de las familias ricas en la tercera generación pierden la mayor parte del patrimonio.
Cómo construir tu riqueza generacional
Si crees que este es el tipo de riqueza que quieres comenzar a construir para asegurar a las nuevas generaciones de tu familia, entonces es fundamental que sepas cómo se puede crear. Siendo las mejores recomendaciones las siguientes.
Inversiones
No le tengas miedo a invertir, porque este puede ser uno de los mejores caminos para comenzar a transitar por la riqueza generacional.
Dentro de este sector financiero te puedes encontrar con variedad de herramientas las cuales harán que tu dinero comience a crecer. Donde las más utilizadas son los bonos y las acciones, pero recuerda que en las mismas instituciones financieras puedes encontrar asesoría.
Comienza con un negocio
Para muchos mexicanos uno de sus máximos sueños patrimoniales es abrir un negocio, lo cual frenan por el temor al riesgo.
Pero es tiempo de dejar el temor atrás, porque un negocio no solo va a generar ingresos recurrentes, además entrega seguridad laboral.
Bienes inmuebles
Para muchos se trata de una moda, pero la realidad es que este tipo de inversión aumenta enormemente el patrimonio generacional de una persona. Siendo el más claro ejemplo el de una vivienda, la cual si deseas puedes venderla para obtener ganancias o cederla a tus hijos.
Pero no necesariamente puedes ser el dueño de una sola casa, también puedes tener varias para alquilarlas y contar con ingresos adicionales tanto para ti como tus hijos.
Un seguro de vida
Es el momento de que te informes bien de qué es y qué puede hacer por ti un seguro de vida. Porque puede ser una excelente alternativa de riqueza generacional.
Específicamente el seguro de vida garantiza que tus hijos no asuman gastos en caso de que te pudiera ocurrir algo. Esto porque la mayoría de las pólizas cubren los gastos funerales, pudiendo incluso comprar planes más completos que desembolsen un monto total al beneficiario.
Ahorra
Mencionar el ahorro parece un comentario bastante obvio que seguramente siempre sueles escuchar. Pero así como es tan común, se trata de uno de los mecanismo que los mexicanos utilizan menos.
Aquí la ventaja para construir riqueza generacional, es que hayas ahorrado lo suficiente para tener una jubilación cómoda, con la cual puedas abrir una cuenta de ahorro para tus hijos, siendo otra excelente alternativa abrir una cuenta de ahorro para tus ingresos pasivos.
La clave es que ese dinero quede como herencia.
Pide ayuda de un profesional
Cuando se trata de las finanzas personales y de generar patrimonio generacional no se suele contar con el conocimiento completo y adecuado para poner en marcha dicho plan. Es por eso que debes tomar la recomendación de dejarte asesorar por un profesional del sector.
De esta forma tendrás más claros los pasos a seguir, sobre todo si se trata de asuntos relacionados a los impuestos.
Ahora sí estás listo para comenzar a organizar tu plan de acción en relación a la creación de tu riqueza generacional, asegurando a tu familia. No olvides que para que se haga efectiva la herencia tienes que escribir un testamento y determinar quiénes serán los beneficiarios.