Comencemos mencionando que el sueño de la casa propia es una realidad, por lo cual son miles de mexicanos que se encuentran como tú, buscando todos los medios posibles para concretar este objetivo.
Pero dentro del mundo de la vivienda, no solo te encuentras con la posibilidad de comprar una casa que ya se encuentre lista para habitar, también te encuentras con la posibilidad de comprar el terreno para construir la casa a tu gusto.
Como ves, tienes distintas alternativas y todo depende de ti, es por esta razón que hoy queremos enfocarnos en darte la información acerca de cuánto cuesta construir una casa. Mostrándote algunas consideraciones de importancia antes de comenzar, ¡no te lo pierdas!
Obtén el financiamiento para la casa de tus sueños
Son muchas las personas que piensan que acudir al banco por un crédito hipotecario es sinónimo solo de acceder a dinero para comprar una casa o departamento listo para irte a vivir.
Pero la realidad es que sucede todo lo contrario, los bancos te dan la posibilidad de solicitar un crédito de vivienda no solo con el fin de acceder a un proyecto listo, sino que además para que puedas construir la casa, remodelarla, ampliarla e incluso comprar un terreno.
Y si piensas que es demasiado trabajo, cansancio físico y mental la construcción de una casa y prefieres continuar viviendo del pago de la renta. Queremos decirte que no es la mejor alternativa, ya que estarás pagando toda la vida por algo que no es tuyo ni constituye parte de tu patrimonio.
Además de que en caso de cualquier tipo de inconveniente, puedes llegar a quedar a la deriva si el dueño así lo quiere.
Una casa pagada con tu esfuerzo pasará a formar parte de tu patrimonio, a la par que podría convertirse en un excelente medio de inversión si decides venderla o rentarla a futuro.
Como puedes observar, por todas partes sales ganando.
¿Cuánto cuesta construir una casa?
Si estás decidido a poner en marcha el proyecto de la construcción de tu nuevo hogar, antes de ponerte en acción tienes que tener claro cuánto te va a costar esto. Porque solo así sabrás con exactitud cuánto dinero solicitar al banco.
Es importante mencionar que con el paso del tiempo el precio de las viviendas va en aumento debido a la demanda existente. Siendo más específicos, la demanda crece tres veces más que la oferta.
Es con base en esta información que los expertos en arquitectura calculan que construir una casa de interés medio tendría un valor aproximado de 7 mil pesos el metro cuadrado, pudiendo incluso llegar a alcanzar los 11 mil pesos.
Todo lo anterior va a depender netamente de los materiales seleccionados para la construcción y los acabados.
Ahora, si te estás preguntando cuánto puede salir construir una casa económica, utilizando materiales básicos y que los acabados sean lo más sencillos posibles, el costo sería de alrededor de 5 mil 500 pesos por metro cuadrado, llegando hasta los 7 mil 500 pesos por el metro cuadrado.
Las cifras anteriores tienen relación con los tamaños promedios que tienen las casas en Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco, las cuales se encuentran entre los 184 y 270 metros cuadrados.
Si lo queremos acercar a un precio total a disponer para la construcción, si pensamos en una casa de 200 metros cuadrados, esta se estaría cercando al valor de 2 millones de pesos. En contra parte, si buscas construir una casa económica, el valor total sería de 600 mil pesos.
Qué considerar antes de construir una casa
En este momento tienes claro cuáles son los montos aproximados para construir una casa dependiendo de los metros cuadrados. Pero además de tener en cuenta estos valores, es clave que puedas considerar algunos aspectos antes de comenzar con la construcción.
Los cuales son:
- En primera instancia tienes que buscar el terreno que se adapte a tus necesidades, tomando en cuenta los metros cuadrados.
- Elegir la ubicación del terreno, donde lo ideal es que este se encuentre en una zona urbanizada, principalmente que cuente con servicios básicos.
- Luego será el momento de elaborar el presupuesto, distribuyéndolo de forma inteligente, priorizando gastos. Aquí la recomendación es que empieces con lo básico para ir poco a poco agregando detalles.
- Haz un listado con los materiales a utilizar.
- Para dar el inicio a la construcción es fundamental puedas elegir a un buen arquitecto, de esta manera todo saldrá como lo tienes pensado.
- Busca mano de obra de calidad que te entregue garantía, esto te será de gran ayuda, porque estos cuentan con el conocimiento de las medidas perfectas de materiales como la arena, la cal o el cemento.
¿Te conviene construir una casa?
Ya cuentas con toda la información para tomar la decisión de construir tu casa, pero también es nuestra responsabilidad poder ayudarte a aclarar si esto es realmente conveniente.
Los especialistas mencionan que construir tu propia casa es una excelente elección, sobre todo porque puedes satisfacer muchas necesidades, convirtiendo a esta en una inversión duradera.
Además tienes la posibilidad de remodelarla a tu gusto y esta tendrá un gran potencial si a futuro decides venderla.
Es un hecho que los gastos iniciales si son elevados, pero la principal ventajas es que tendrás un hogar como verdaderamente lo has soñado. Y el sentimiento de satisfacción a ver el progreso en la construcción es incomparable y te llenará de orgullo.
Ahora solo te queda buscar la entidad bancaria que mejor se adapte a tus necesidades para pedir un crédito hipotecario y comenzar lo antes posible a hacer realidad tus planes.
Siendo nuestra última recomendación, que previo a contratar tu préstamo, revises en detalle cómo se encuentran tus finanzas personales. Así tendrás claridad de que cuentas con el dinero para ir realizando los pagos mensuales.
Esperamos haber sido muy claros en cuanto a cuánto cuesta construir una casa, ¡hasta la próxima!