Contar con una tarjeta de crédito es tener un aliado el cual te estará ayudando en todo momento, sobre todo en las compras, para que estas sean más sencillas y seguras. Pero este tipo de instrumento crediticio puede al día de hoy ofrecer una larga lista de beneficios, donde no solo destacan las compras, siendo algunos de ellos poder acumular millas o acceder a una tarjeta virtual.
Pero es en medio de tantas ventajas que tienes que tomar precauciones, ya que el mal uso solo te puede traer dificultades y deudas. Motivo por el cual nos vemos en la necesidad y obligación de mostrarte cómo usar tu tarjeta de crédito de manera responsable.
Solo así estarás disfrutando de esta herramienta por completo y verás que las deudas no siempre tienen que ser malas, existen aquellas que son buenas si sabes cómo manejar tu plástico.
Todos deberían tener una tarjeta de crédito
Las tarjetas de crédito te pueden entregar verdaderas soluciones, pero aún así nos podemos encontrar con personas que las detestan por haber vivido alguna situación nada favorable, como endeudarse hasta el cuello y no poder acceder a ningún otro producto o servicio bancario.
Debes saber que solicitar una tarjeta de este tipo hoy es bastante sencillo, pudiendo incluso realizar la solicitud en línea, pero esto no quiere decir que utilizar tu tarjeta sea lo más fácil del mundo. Aquí un punto clave es la organización que tengas con tus finanzas personales.
Pero mirando un poco más allá, las tarjetas de crédito además de entregarte seguridad en cada compra y no tener que contar con ese dinero al momento, puede abrirte las puertas a:
- Otros productos como préstamos.
- Aumentar la línea de crédito.
- Pagas a meses sin intereses.
- Acceder a promociones y descuentos.
- Compras en línea.
- Mejorar tu historial crediticio.
Pero atención, porque lo delicado de este producto financiero y que por nada del mundo debes olvidar, es que es la entidad financiera que te está prestando el dinero, no es de tu cuenta ni mucho menos un sueldo extra.
Por lo tanto, para que realmente logres disfrutar de todos los beneficios, tienes que pagar a tiempo.
Cómo usar tu tarjeta de crédito de manera responsable
Si logras aprender e interiorizar toda la información que te daremos a continuación, verás cómo tu o tus tarjetas de crédito se convierten en tu mejor aliado llegando a mejorar tu calidad de vida y la de quienes te rodean.
Elabora un presupuesto
Si ya has leído otros de nuestros artículos, te habrás dado cuenta que solemos mencionar la creación de un presupuesto. Y es que, esta es la única manera con la que en el caso de una tarjeta puedes planear el límite de consumo real.
Llevando además un adecuado seguimiento y control, pudiendo incluso reducir o eliminar tus deudas.
Paga a tiempo
No te vayas a retrasar con el pago de tu tarjeta (ni de ningún producto o servicio). Siendo la clave que identifiques las fechas de corte y los montos de pago de tu plástico, ya que si te atrasas vas a tener que pagar intereses.
Haz un seguimiento de tus consumos
Si eres de aquellas personas que comienza el mes comprando olvidándose por completo de todas estas adquisiciones, ya es el momento de cambiar esta mala costumbre que solo te generará grandes gastos e incluso deudas.
La recomendación es que aproveches la tecnología, por lo tanto ingresa con frecuencia a la app de tu banco para ver cuáles han sido tus operaciones.
Conexiones seguras
Esto quiere decir que si vas a consultar por tus operaciones o realizar un movimiento, como una transferencia, lo hagas desde redes de confianza y no públicas.
Existe un potencial peligro de robo de datos o de identidad, es por eso que todos los organismos involucrados siempre entregan este consejo.
No pagues el mínimo
Muchos mexicanos se sienten aliviados al pagar el mínimo de su tarjeta de crédito, pero esta es una pésima decisión.
La mejor forma de mantener tus finanzas en orden es evitar esta práctica, además esto te ayuda a mantener la vigencia de otros créditos, sobre todo si tienes pensado solicitar alguno a futuro.
Evita retirar efectivo
He aquí otra mala costumbre con la tarjeta de crédito. Lo que sucede, es que las comisiones por sacar dinero con este tipo de tarjeta son muy altas. Por eso los expertos lo que recomiendan es que mejor acudas a un préstamo personal.
Programa otros pagos
Hoy en día tienes la posibilidad de programar el pago de prácticamente todos los servicios, lo cual es una excelente idea, porque podrás cumplir a tiempo con todas estas responsabilidades, evitando el cobro de recargos.
Solo el 30% de tus ingresos
Para que uses tu tarjeta de crédito de manera responsable y que tus finanzas personales no terminen cada mes en cifras negativas, lo ideal es que gastes de tu línea de crédito hasta un máximo del 30% de tus ingresos.
No tengas tantas tarjetas de crédito
Tener tarjetas de crédito es bueno, tener distintas en tu cartera solo será bueno si ya llevas años funcionando sin dificultades con este medio de pago.
Pero si eres nuevo en este mundo, lo mejor es que comiences solo con una, porque podrías llegar a perder el control de lo que gastas.
Considera lo siguiente
Para ir finalizando con este importante tema, que es la clave para que no termines odiando a las tarjetas de crédito, es de suma importancia que antes de contratar un producto como este, tomes la precaución de revisar tus finanzas y observar que cuentas con capacidad de pago.
Solo así podrás cumplir con responsabilidad el tener en tus manos un producto de crédito que se puede convertir en tu mejor aliado financiero. Con todo esto dicho, estás listo para comenzar a usar tus tarjetas de forma responsable, ¡nos vemos en una próxima oportunidad!