Consejos

Tarjeta de crédito clonada: Mira qué hacer si caes en esta estafa

En 12/09/2022
ANUNCIO

Tener una o algunas tarjetas de crédito y saber cómo utilizarlas es poder sacar el mayor partido posible a los créditos. Es abrir las puertas a un mundo lleno de posibilidades donde puedes obtener demasiadas ventajas, pero como dice el dicho, “no todo lo que brilla es oro” y esto es una realidad en todo orden de cosas, sin excluir a las tarjetas de crédito.

Es un hecho que estas herramientas pueden facilitarte la vida, pero también es una realidad que se corren ciertos riesgos al llevar a cabo una compra, como puede ser la clonación de tu tarjeta de crédito.

Es precisamente de este tema del cual te hablaremos hoy, entrando de lleno en lo que debes hacer si caes en esta estafa. Por lo tanto, no te pierdas la siguiente información que puede salvarte en el momento menos esperado.

ANUNCIO

Un mundo lleno de oportunidades a tu alcance

Las opiniones relacionadas a las tarjetas de crédito suelen estar divididas, nos podemos encontrar con aquellos que aman este producto por las amplias posibilidades que entregan, así como con aquellas personas que les tienen cierto temor por haber vivido malas experiencias.

Pero hay algo que tenemos que dejar claro antes de continuar, y es que, si te informas como se debe en cuanto a este producto financiero no deberías pasar por malas situaciones y solo sacar lo mejor.

Misma información que te ayudará a evitar ser parte de un fraude como lo es la clonación de tu tarjeta y así tomar las mejores medidas de prevención al respecto.

Recordemos que la modalidad de pago de una tarjeta es muy sencilla, pero es precisamente en este momento donde aparece la vulnerabilidad.

Todo lo que debes saber si caes en una estafa de clonación

Si te has percatado que tienes cargos no reconocidos de tu tarjeta de crédito y sospechas que algo anda mal, lo primero que tienes que hacer es no entrar en pánico, porque esto te puede llevar solo a tomar el camino incorrecto.

Pero antes de entrar de lleno en el procedimiento a seguir, es fundamental que puedas conocer los mecanismos que utilizan los delincuentes para llevar a cabo la clonación de una tarjeta de crédito.

Métodos de clonación de una tarjeta de crédito

Es importante que vayamos revisando todas las partes involucradas en este delito, para que actúes de forma adecuada.

Por lo tanto, comenzaremos explicándote los métodos que están usando los delincuentes para la clonación:

Método clásico

Este es la modalidad más común con la cual se realiza la clonación y es exactamente con la recolección de los datos de tu tarjeta de forma manual o tomando una foto de esta en el momento en que te encuentras pagando.

Es por eso que debas prestar tanta atención al pagar y no perder de vista tu tarjeta y por nada del mundo permitas que al pagar se la lleven y en caso de ocurrir esto debes acompañar a la persona.

A través de dispositivos

Nunca olvides que los delincuentes son muy creativos llegada la hora de clonar tarjetas, es por eso que existen distintos aparatos en los cuales solo deslizan la tarjeta para copiar todos los datos almacenados en la banca magnética.

Sitios y correos fraudulentos

Ya te comentábamos que la creatividad no tiene límites, por eso que otro de los mecanismos de clonación es hacerte ingresar a sitios web o por correos donde se te ofrecen producto que si son de tu interés ingresarás tus datos.

La recomendación principal en estos casos, es que nunca des a nadie tus datos, aunque aparentemente sea tu banco. Es importante que solo accedas a los sitios oficiales, además de que las entidades financieras jamás te pedirán este tipo de información.

Debes saber también, que los bancos para ir disminuyendo este tipo de fraude han estado cambiando y dejando por completo de lado el uso de la banca magnética, incorporando el chip y el sistema Contactless.

¿Qué hacer si clonan tu tarjeta de crédito?

Ha llegado el momento de entrar en acción, y como bien te hemos comentado, es clave que no entres en pánico y que apliques las siguientes recomendaciones, que son las que recomienda la Condusef y los mismos bancos.

Tus estados de cuenta

Es importante que puedas revisar los estados de cuenta, ya que es en estos es donde aparece cada una de las compras realizadas, con su fecha y el monto específico.

Ahora además cuentas con la ventaja de poder acceder a estos directamente en el sitio web o desde la app del banco. Solo de esta manera podrás verificar que todo anda bien.

Bloquea tu tarjeta

Si te has percatado de cargos no reconocidos, entonces es el momento de comunicarte con tu institución financiera y explicar la situación para bloquear la tarjeta. Así evitarás que los delincuentes sigan haciendo de las suyas.

Toma en cuenta que el banco te hará llegar una nueva tarjeta a tu domicilio.

Ten tu estado de cuenta

Es fundamental puedas tener el o los estados de cuenta con los gastos no reconocidos, porque al acudir al banco uno de los ejecutivos revisará contigo cada una de las operaciones.

Reacciona rápido

Es de suma importancia que al momento de darte cuenta que existen compras que tú no hayas hecho no dejes pasar más de 90 días naturales desde que te has dado cuenta para acudir al banco a solicitar una aclaración.

Y como un dato extra que debes considerar, el banco no puede cobrarte intereses moratorios que se generen por la falta de pago de cargos que te encuentras reclamando.

Considera lo siguiente

Debido a que es una realidad y que existe la posibilidad de que puedan clonar tu tarjeta de crédito, es que los bancos ofrecen seguros contra fraude, robo o asalto en cajero automático.

Existiendo algunos con costo y otros incluidos al momento de contratar tu tarjeta, por ello es clave que preguntes al banco cuando acudas a contratar.

ANUNCIO