Consejos

Cómo calcular el interés compuesto: Descubre la punta dorada para usarla a tu favor

En 09/07/2022
ANUNCIO

¿Cuántas veces has oído hablar de los intereses y no has entendido bien de qué se tratan?, de hecho dentro del mundo financiero puedes encontrar distintos tipos. Es por eso que nos vemos en la necesidad de dedicar todo un artículo a este tema, para que logres comprender lo que significan en tu vida financiera y cómo utilizarlos a tu favor.

Específicamente te explicaremos sobre el interés compuesto y cómo calcularlo, para que utilices este siempre a tu favor.

Ya sabes que cuando se hace mención a los intereses, se quiere decir en otras palabras que de un monto total a pagar tendrás que pagar más. Así que no esperamos más y ¡comencemos con esta interesante aventura!

ANUNCIO

¿Qué son los intereses?

Los intereses siempre entrarán en escena cuando existe algún tipo de préstamo de dinero, por lo tanto van a corresponder al pago que tienes que hacer por usar dinero que no es tuyo.

Este se suele presentar como un porcentaje anual sobre la suma que te ha prestado una institución financiera. Por lo tanto, va a corresponder a la ganancia que obtiene el banco entregando créditos.

También es fundamental que puedas comprender que las tasas de interés se fijan por los bancos centrales de cada país. Si nos centramos en nuestro querido México, la tasa que fija el Banco Central se conoce como de Interés Interbancario de Equilibrio (TIIE).

Pero si nos alejamos un poco de los préstamos, también puedes encontrar tasa de interés al momento de realizar una inversión, donde en dicho caso no será el banco quien gane con este cobro, sino que serás tú. Esto porque en definitiva tú le estarás prestando tu dinero a la entidad financiera para que pueda continuar con sus operaciones.

Como las tasas van a variar en cada institución, es clave que antes de contratar un crédito te informes bien de cuál será la que se te va a cobrar y si esta es fija o variable.

Tasa de interés fija y variable

Antes de pasar a ver los detalles que envuelven a la tasa de interés compuesto y aprender a calcularla, dejemos claro cuál es la diferencia entre la tasa fija y la tasa variable:

  • Tasa fija: cuando se habla de una tasa fija se hace referencia a una tasa que no cambiará con el tiempo. En pocas palabras, si contratas un préstamo a una tasa fija del 8%, durante todo el pago de tu crédito pagarás lo mismo.
  • Tasa variable: en contraparte a la tasa fija se encuentra la tasa variable, la cual podría ir cambiando durante el tiempo de vida de la operación financiera. En ocasiones esta puede ser bastante beneficiosa si baja, pero si sube tienes que tomar en cuenta que el pago que haces mensual así como el valor total a pagar será superior.

¿Qué es el interés compuesto?

Si te encuentras a puertas de contratar un préstamo o un crédito tienes que tener claro qué es el interés compuesto, así tendrás pleno conocimiento de lo que sucede con dicha operación financiera.

El interés compuesto es todo el interés que se va sumando al capital inicial y sobre el cual se van a ir generando nuevos intereses. En palabras muy simples, los intereses irán generando nuevos intereses.

Siendo las características principales de este tipo de interés lo siguiente:

  • El capital inicial irá creciendo cada periodo porque se irán sumando nuevos intereses.
  • La tasa de interés se va a aplicar sobre un capital que va cambiando.
  • En cada periodo podrás ver que los intereses aumentan.

Cómo se calcula el interés compuesto

¿Ya te estás preguntando cómo calcular el interés compuesto?, a continuación te mostraremos cómo, pero debes estar atento, porque no es un mecanismo del todo sencillo, razón por la cual lo mejor será comenzar con un pequeño ejemplo:

  • Si en tu cuenta tienes 100 pesos a un interés anual del 10%, entonces cuando haya transcurrido un año se te sumarán 10 pesos en intereses. Lo que quiere decir que de 100 pesos pasarías a pagar 110 pesos. Cuando finalice el segundo año los intereses generados serán de 11 pesos, por lo tanto este es el resultado de aplicar el 10% sobre los 110 pesos, en consecuencia el segundo año ya tendrás que pagar 121 pesos y así sucesivamente.

En cuanto a la fórmula específica para realizar dicho cálculo es la siguiente:

Capital final= CO x (1 + Ti) ^t

Donde ^t es elevado por el periodo de tiempo, CO es el capital inicial, Ti la tasa de interés anual y t el tiempo que durará la inversión.

¿Por qué son importantes los intereses?

Conocer los intereses del producto que sea decidas contratar será fundamental para que puedas tener una buena salud financiera. Y todo el mundo debería tener acceso a este tipo de información, porque el bienestar es una prioridad.

Esto también te servirá para afrontar imprevistos y organizar de mejor manera tus planes a futuro.

Como te hemos mencionado, los intereses también te sirven para ver si ese producto financiero que tanto llama tu atención te es realmente conveniente. Porque existen ocasiones en las cuales puedes encontrarte con beneficios increíbles con un préstamo, pero la tasa de interés es tan elevada que echa por la borda tus planes.

En tanto se refiere a las inversiones, conocer la tasa de interés también podrá abrirte las puertas a importantes oportunidades si en este caso es elevada, porque si es baja no te ofrecerá muchos rendimientos.

Palabras finales

Para ir finalizando con el tema de hoy, ya tienes toda la información acerca del interés compuesto, incluida su fórmula para calcularlo y un ejemplo para un mejor entendimiento. Con esto tienes en tus manos una importante herramienta financiera a la cual sacar el mayor partido y utilizarla adecuadamente a tu favor.

Esperamos haber sido claros y haberte podido ayudar con esta inquietud, ¡nos vemos pronto para que sigas aprendiendo de este fascinante mundo!

ANUNCIO