¿Qué es el Cashback? Descubra cómo recuperar parte del dinero
Puede que muchas veces hayas escuchado la palabra cashback y que este es un beneficio que se encuentra incluido en algunos productos financieros. Bueno, efectivamente corresponde a un beneficio del cual debes estar informado, porque te ayudará a recuperar parte del dinero de una compra, ya sea el dinero en efectivo o incluso cambiándolo por algún artículo.
Presta mucha atención, porque nos encargaremos el día de hoy de aclararte qué es el cashback y cómo es que puedes llegar a recibir dinero de regreso. Conocerás todos los detalles de un sistema que encanta a las personas y que las grandes entidades bancarias se encuentran aplicando en la mayoría de sus tarjetas, para que tu experiencia de compra sea mejor.
¡No te lo pierdas!, es momento de que comiences a cambiar tu visión de las compras.
¿Qué es el cashback?
Para comenzar a entender todo lo que significa este concepto y modalidad de compra, lo primero que tienes que saber es qué es exactamente el cashback.
El famoso y tan popular cashback forma parte de los programas de recompensa que ofrecen distintas entidades y técnicamente significa “dinero de vuelta” o “devolución de dinero”. Por lo tanto, si lo queremos ver de forma más simple, quiere decir que al momento de comprar estarás recibiendo parte de ese dinero de regreso.
Donde más te vas a encontrar con dicho sistema, es a través de las instituciones bancarias, aunque debes tener claro que los porcentajes de devolución van a variar entre una institución y otra.
Tal como te mencionábamos al comienzo, en algunos bancos podrás obtener el dinero de regreso en efectivo y en otros en forma de puntos que posteriormente podrás canjear, por ejemplo, en tarjetas de regalo, boletos de avión o productos de una tienda.
Beneficios que ofrece el cashback en tus compras
Puede que en este momento el tema sea para ti toda una novedad, pero este lleva funcionando ya bastante tiempo en el país y es uno de los principales atractivos de los mexicanos para inclinarse más por una tarjeta de crédito que por otra.
Pero debes saber que no solo se trata de la devolución de dinero, dicho sistema cuenta con otros excelentes beneficios que son los siguientes:
- Descuentos en la adquisición de productos y servicios.
- Ahorrarás sin darte cuenta, sobre todo si no eres de aquellas personas que retira dinero inmediatamente.
- Será una excelente herramienta del entretenimiento, porque puedes usarlo para el pago de aplicaciones como Spotify o Netflix.
- Es de fácil acceso, ya que solo necesitas tener una tarjeta que ofrezca dicha opción.
Cuál es el funcionamiento del cashback
El funcionamiento consiste exactamente en que las entidades financieras se encargan de devolverte dinero en cada compra que realices. Es cuestión de que comiences a revisar si la o las tarjetas que en este momento tienes en tu cartera ya cuentan con esta ventaja o buscar dentro de todas las opciones que entrega el mercado financiero.
Por lo tanto, el funcionamiento en sí, es que vas a recibir un porcentaje de dinero de regreso, tal cual, como dinero, el que se abona a tu cuenta. También puede ser por medio de las tarjetas de regalo, en consecuencia estarás recibiendo una gift card que podrás utilizar en alguna tienda específica.
Otra manera cómo funciona, es que puedas canjear dicho dinero acumulado en algunos productos específicos de alguna tienda que se encuentre formando una alianza con el banco.
De hecho es el mecanismo más normal que las entidades bancarias tengan acuerdos estratégicos que firman con grandes tiendas y marcas.
El acuerdo suele funcionar de la siguiente manera:
- La tienda ofrece al banco un porcentaje de descuento, por ejemplo del 3% en todas las compras que hagan los clientes en dicha tienda.
- Esto hace que la institución bancaria haga publicidad a la tienda, aumentando las ventas de la misma.
- Para que finalmente ese 3% de descuento que es aplicado por la tienda al banco sea devuelto al usuario a través de la modalidad de cashback.
Es por esa razón que puedes observar que un banco tiene alianzas con distintas tiendas y no solo una. Lo que quiere decir, que tú como cliente tendrás una lista de comercios desde los cuales puedes comprar tus productos favoritos y a la vez obtener dinero de regreso.
Todos ganan
Es cierto que esto parece increíble, ¿cómo un banco te va a devolver dinero por las compras que hagas? Es un hecho que parece irreal, porque las entidades financieras nunca pierden y mucho menos van a querer devolver dinero.
Pero aquí la clave, es que el cashback para la entidad se convierte en una excelente herramienta de captación de clientes y de monetización. Es por eso que les es conveniente incluir esta modalidad dentro de sus programas de recompensas.
Misma razón por la cual puedes encontrar que prácticamente todos los bancos en México te ofrecen dicha posibilidad. Porque la lucha por captar más usuarios es tremenda, solo que no la logramos visualizar.
Pero más allá de esta batalla por captar clientes, es en realidad una excelente oportunidad que no puedes dejar de desaprovechar si tienes una tarjeta de crédito.
No pases por alto lo siguiente
Ahora que conoces toda esta información, tampoco se trata de que salgas corriendo a contratar una o varias tarjetas con tal beneficio. Más bien llegado el momento de elegir una tienes que prestar atención a que los intereses que debas pagar no sean tan elevados.
Y por qué te decimos esto, porque como se ha dicho, los bancos nunca pierden y suelen tener tarjetas con cashback con intereses muy altos y hasta comisiones ocultas para compensar la devolución de dinero.
Siendo nuestra recomendación final que antes de firmar revises detenidamente cada uno de los detalles de la tarjeta y del funcionamiento de esta en cuento al cashback que entrega a los clientes.
Con todo esto te encuentras listo para elegir una tarjeta realmente conveniente con la cual disfrutar al máximo del cashback.