A los niños hay que motivarlos desde pequeños a tener una relación sana con el dinero, no te imaginas cómo esto puede evitar que en su vida de adultos se vean en problemas como las deudas o no saber administrar su dinero de forma correcta.
Es un grave error que se suele cometer aún en los hogares mexicanos, el hablar de dinero pero hacer que los pequeños de casa se tengan que retirar o decirles que eso no es de su interés. Es hoy el momento en el que tienes que enseñarles con pequeños pasos sobre la economía personal y qué mejor forma que mostrándoles 10 maneras de ganar dinero siendo niño.
A través del siguiente contenido te entregamos excelentes alternativas.
Educación financiera sin límite de edad
El país tiene una deuda pendiente con los más pequeños, la educación financiera. Hasta el día de hoy es muy escasa y aún no tiene cabida dentro de los programas educacionales.
Se sabe que los niños son verdaderas esponjas a su corta edad, por lo tanto, es el mejor momento para enseñarles y que la información que se les entregue sea realmente aprendida.
Recordemos que además, todo lo que observan son capaces de imitarlo, lo que también implica que tú como padre puedas mostrarles lo que el dinero puede hacer por ellos y cuáles son las mejores rutas para gestionarlo y familiarizarse con este.
Dentro de las recomendaciones que el mismo gobierno de México comparte en su sitio web se encuentran:
- Tener conversaciones donde se les explique la importancia que tiene el dinero, así como el valor que puede aportar en sus vidas.
- Explicarles la diferencia entre una tarjeta de crédito y una de débito. Donde la primera es dinero prestado que debe ser devuelto.
- Qué es el ahorro y cómo comenzar con este.
- Explicarles que otra excelente alternativa para administrar su dinero y hacerlo crecer son las inversiones.
- Enseñarles que al ir al supermercado es fundamental hacer un presupuesto.
- Definir en familia aquellos productos que son básicos.
- Explicarles qué son las compras por impulso y cómo pueden perjudicarlos.
- Comparación de precios calidad.
- Eliminar por completo los gastos hormiga.
Con lo anterior queda en evidencia que los niños hoy más que nunca tienen que recibir apoyo en su educación financiera. Esto mismo también debe ser trasladado a todas las edades.
Todos están en condiciones de aprender y mejorar su salud financiera y comenzar a sacar el mayor provecho posible de los productos y servicios disponibles.
10 maneras de ganar dinero siendo niño
Conversar con tus hijos y hablarles de cómo se gana dinero es otro punto que es clave tratar el día de hoy. Esto te ayudará a generar conciencia en los pequeños y entenderán que con esfuerzo todo es posible, más si tienen ganas de comprarse un juguete, un videojuego o salir al cine.
1 – Tareas del hogar
Que los niños te ayuden con las tareas del hogar, como limpiar y ordenar su cuarto no solo será la ocasión perfecta para que adquieran el hábito del orden. También será la ocasión perfecta para motivarlos a ganar dinero.
En casa siempre hay algo que hacer, como puede ser alimentar a las mascotas, doblar la ropa, ayudar a lavar el auto, guardar los cubiertos, poner las mesa para el almuerzo o barrer. Y qué mejor que hagan esto con una recompensa de por medio.
2 – Revender ropa
En ocasiones no nos damos cuenta que hemos ido acumulando ropa en el closet, que por lo demás ya no usamos.
Este puede ser el momento adecuado para buscar junto a tus hijos la ropa que ya no usen o que nos les guste para ponerla en venta. Lo mejor de todo, es que esto mismo puede ser aplicado con los juguetes.
3 – Cuidar mascotas
Las mascotas nos entregan el momento perfecto para que los niños no solo puedan ganar dinero, sino que además para entender qué es la responsabilidad y el cuidado.
Lo cierto, es que hoy es muy popular pasear o cuidar mascotas de otras personas. Pero si los niños aún están muy pequeños, la o las mascotas de casa serán adecuadas para tal labor.
4 – Limpieza de carros
Aquí otra buena alternativa para que los niños ganen dinero. Ofrecer sus servicios de lavado y aspirado con familiares, amigos o vecinos puede ser ideal para aprender qué es el trabajo y cómo es posible que este te genere ganancias.
5 – Servicios de jardinería
Cuidar las plantas siempre será necesario para verlas bellas y vivas. Este trabajo puede ser sencillo para los niños, ya que pueden retirar las malas hierbas, barrer las hojas, regar las plantas o limpiar la entrada de las casas.
6 – Video juegos en apps
Hoy existen distintas aplicaciones para descargar en el celular, en el cual por solo jugar videojuegos o ver videos se puede obtener recompensas como tarjetas de regalo. Si tu hijo es todo un apasionado por este tipo de entretenimiento, entonces será una excelente opción.
7 – Cuidado de niños
Los padres necesitan salir a distraerse, por eso puede ser el momento de explicar a los pequeños que por cuidar a otros niños pueden recibir una paga. Comenzar cuidando a un hermano menor será una buena alternativa.
8 – Venta de alimentos
La limonada o el chocolate caliente son de sencilla preparación y pueden ser el aliado perfecto para que tus hijos comiencen a ganar dinero.
9 – Asistente personal
Si tienes muchas tareas que hacer en casa o hay un adulto mayor, como tus padres, dar la tarea de cuidar y asistir durante un periodo de tiempo a los niños a cambio de una paga puede ayudarles a entender el valor del dinero y del trabajo.
Ir de compras
Que los niños puedan ir de compras es crucial para un adecuado desenvolvimiento en su vida adulta. Por lo que, enviarlos por compras pequeñas será un buen inicio.
Ahora depende de ti y de tus hijos elegir aquella tarea más conveniente.