Dentro del mundo financiero, específicamente de las inversiones, se encuentran personajes destacados, quienes han hecho historia por las decisiones asertivas en relación a la cartera de productos y su especial diversificación. Pero más allá de las importantes hazañas se encuentra la historia detrás.
Hoy queremos adentrarnos en la vida del considerado Oráculo De Omaha, Warren Buffett y cómo es que comenzó a construir su fortuna, además de las lecciones de su trayectoria que suele ofrecer a sus seguidores.
No te pierdas esta oportunidad de ampliar tus conocimientos y descubrir que una persona puede construir su fortuna desde cero, siendo lo más importante las ganas, el esfuerzo y la dedicación. ¡Comencemos!
Los inicios de uno de los mejores inversores de la historia
Al hablar de personas millonarias en la mayoría de los casos éstas han conseguido su fortuna porque han heredado verdaderos imperios. Pero esto no siempre es así y eso lo tienes que comprender, porque quiere decir que tú también puedes alcanzar el éxito.
Se podría pensar que Warren Buffett comenzó desde lo alto, adquiriendo empresas de su padre, así como los conocimientos de la bolsa. Pero esto se encuentra muy alejado de la realidad.
En 1930 nace Buffett en Omaha, de ahí su apodo. Pero lo que más caracteriza su infancia es que siempre vivió de forma austera, esto porque su padre era corredor de bolsa. Por lo que, en la Gran Depresión fue uno de los mayores afectados.
Todo esto hizo que Warren tuviese que crecer en un ambiente marcado por las privaciones. Pero esto no impidió que sus ganas de crecer y alcanzar el éxito se detuvieran.
Gracias a la profesión de su padre desde pequeño tuvo visión y mucho interés por las inversiones y el emprendimiento. Como así como dio sus primeros pasos en los negocios vendiendo chicles y luego refrescos.
Era tal su fascinación por las inversiones que comenzó a leer mucho acerca de estas y con solo 10 años inició el seguimiento a la bolsa. Posterior y con solo 11 años hizo su primera inversión de la cual él destaca en entrevistas que obtuvo importantes lecciones.
Sus primeros pasos y primeros rendimientos
Como hemos observado, desde pequeño comenzó a hacer inversiones, pero fue cuando este súper rico compró acciones de Cities Service Company valoradas en 38 dólares la acción que su despegue fue inminente.
Y no nos referimos a que con esta inversión se volvió millonario, más bien tuvo una gran caída perdiendo dinero por no esperar, todo por el temor que lo invadió al ver como se desplomaba la cotización.
El gran aprendizaje te preguntarás, aprendió a invertir de forma racional, dejando de lado las emociones y teniendo paciencia para encontrar el momento adecuado para vender.
Dentro de todo su recorrido de juventud, Buffett también vendió periódicos, donde el dinero que ganó lo invirtió en tierras en Nebraska. Por lo que comenzó a generar distintas fuentes de ingreso.
Toda persona de éxito tiene un mentor que lo guie
Dentro de las muchas recomendaciones que hacen los expertos en negocios e inversiones, se encuentra aquella que da un especial énfasis en que toda persona que busque alcanzar sus objetivos pueda contar con una persona que lo guie y aconseje.
Este personaje, también llamado mentor, fue una de las piezas claves dentro de la construcción de la fortuna de Warren Buffett. Siendo quien ha tenido más influencia en Buffett, Benjamín Graham, quien daba clases en la Universidad de Columbia y quien motivó a Warren a matricularse en esta casa de estudio.
Pero, ¿qué fue exactamente lo que llamó la atención a Buffett de Graham?, bueno, lo que lo hizo tomar tal decisión fue el hecho de que Benjamín había escrito el libro El Inversor Inteligente, además de compartir sus ideas del value investing.
Para que puedas entender lo anterior, estos dos personajes de la historia de las finanzas coincidían en comprar acciones a bajo precio, para que a futuro el mercado descubriese su potencial, aumentando su valor y con ello las ganancias.
Comienzo de un imperio
Te hemos comentado que Warren Buffett realizó estudios en la Universidad de Columbia, específicamente un máster. Posterior a esto regresó a Nebraska donde tomó la decisión de crear su propia firma de inversión.
Destacando en esta oportunidad que Buffett solo aportó 100 dólares y que lo demás fue aporte de familiares y amigos.
El objetivo de este era que sus inversores tuvieran cierta permanencia, por eso que no dejaba a estos que retiraran el capital hasta el 31 de diciembre. Tampoco les comentaba en qué invertía, por lo que su filosofía era clara, aplicaba el llamado value investing.
Con el paso del tiempo su firma fue creciendo, pasando de tener 7 socios a tener 99 socios y administrar hasta 7,2 millones de dólares. Hecho con el cual su carrera despegó.
Mejores lecciones de Warren Buffett
Al tratarse de una persona reconocida a nivel mundial como uno de los mejores inversionistas de la historia, también destaca por ofrecer variedad de recomendaciones a sus seguidores. Siendo las más importantes y que deberías considerar:
- Utilizar el dinero sabiamente, lo que quiere decir que las personas logren alejarse de las compras impulsivas, además de eliminar los gastos hormiga.
- Cuidado con las deudas, siendo la recomendación que los esfuerzos sean centrados en salir de estas para conseguir un espacio de ahorro.
- Reinvertir los beneficios, siendo la clave del éxito constante.
- Ser persistente, porque solo de esta manera se puede dominar cualquier habilidad.
- Pensar a largo plazo, sobre todo si se trata de inversiones y de la compra de activos, ya que es la estrategia más realista de ganar dinero.
- Evaluación constante de los riesgos, esto con el fin de saber si vale la pena emprender o invertir.
- Cuándo retirarte, esto principalmente para aceptar una pérdida y seguir adelante.
- Vigila los pequeños gastos, ya que estos pueden derribar una empresa antes de lo esperado.
Con la increíble historia de Warren Buffett y sus mejores lecciones, estás listo para emprender el vuelo, sobre todo si lo que más te apasiona son las inversiones.
Teniendo la experiencia de alguien que fue criticado en sus inicios por no invertir en tecnología, pero que logró demostrar que todos sus movimientos lo harían uno de los hombres más ricos del mundo ¡hasta la próxima!