Cómo declarar impuestos por primera vez

La declaración de impuestos para muchos mexicanos es un dolor de cabeza por no saber bien cuáles son los pasos a seguir. En otras ocasiones, como puede ser tu caso, es primera vez que escuchas sobre esto porque te estás iniciando en el mundo laboral. Pero sea cual sea tu caso no te tienes que preocupar más, porque en el siguiente artículo te mostraremos no solo cómo declarar impuestos por primera vez. También te hablaremos de qué es esto específicamente.

Por eso la recomendación es que no te despegues de tu computadora o celular hasta que acabes de leer esta interesante información, que por lo demás no te tomará más de 5 minutos. ¿Preparado para aprender algo nuevo?

¿Qué es la declaración de impuestos?

Para que puedas hacer tu primera declaración de impuestos es necesario que sepas qué es exactamente. Esta consiste en presentar un reporte si eres persona física o moral al Servicio de Administración Tributaria (el famoso SAT), para que le puedas informar y mantener al tanto de asuntos relevantes para ellos como son tus ingresos, tus gastos, las utilidades, entre otras.

Información que tiene relación directa con los impuestos existentes en México, como es el caso del impuesto a la renta, el impuesto al valor agregado, impuesto especial sobre producción, etc.

En la declaración, por lo general son los mismos contribuyentes quienes las realizan. Aunque también existen ocasiones en las cuales no estás obligado a enviarlas, como sucede con la declaración anual.

Esto siempre y cuando pertenezcas al grupo de empleados que solo reciban ingresos por sueldo y salarios y que ganen menos de 400 mil pesos al año. En este caso tu patrón es el responsable de hacer las declaraciones.

Tipos de declaración que se pueden presentar al SAT

Si vas a realizar tu primera declaración tienes que tener claro que no solo existe un tipo. Como ya te comentábamos anteriormente, existe la declaración anual, la mensual, pero también la declaración bimestral y la declaración informativa múltiple.

Lo que pasaremos a ver a continuación son las características de cada una de ellas, así llegado el momento sepas muy bien cuál es la que debes presentar.

  • Declaración de impuestos mensual

A esta declaración también se le conoce como pago provisional, justamente porque lo que busca es que declares de forma provisional  tus ingresos y gastos.

En otras palabras, lo que ocurre es que se hace un cálculo para determinar cuánto es el impuesto que tendrás que pagar a la fecha. Por lo regular esta declaración se presenta el día 17 del mes posterior del cual se declara, aunque dependiendo de algunos factores el SAT puede darte algunos días extra.

  • Declaración anual de impuestos

Tal cual su nombre lo indica, es una declaración que tienes que hacer una vez al año que integra la información más relevante para el SAT de tu último ejercicio fiscal, el cual se encuentra entre el 1 de enero al 31 de diciembre del año anterior.

Dicha declaración también es para poder determinar cuál es el impuesto que te corresponde pagar. Aunque en ocasiones puede suceder lo contrario, que hayas pagado de más y que el SAT te tenga de devolver una cierta cantidad de dinero.

Ten en consideración que las personas morales pueden presentar su declaración anual a más tardar el 31 de marzo, y las personas físicas hasta el 31 de abril del siguiente año.

  • Declaración bimestral

Esta declaración es especial para el régimen de incorporación fiscal (RIF) y se debe presentar cada dos meses.

La diferencia que tiene con la declaración mensual, es que este tipo de declaración se considera como definitiva. Por lo tanto, tú como contribuyente ya no tienes la necesidad de hacer una declaración anual.

  • Declaración informativa múltiple

Esta declaración la deben presentar personas físicas y morales a más tardar el día 15 de febrero del año siguiente del ejercicio.

Los pagos que en este caso vas a declarar pueden provenir de sueldos, salarios, honorarios, rentas, entre otros.

Cómo se declaran impuestos por primera vez

A continuación te mostraremos los pasos a seguir si vas a realizar tu primera declaración. Presta mucha atención para que todo salga bien.

  1. Ingresa al menú principal del SAT, específicamente a “Mis cuentas”. Aquí debes seleccionar el apartado de “Mis declaraciones” y luego “Perfil”.
  2. A continuación tendrás que ingresar tu RFC y contraseña o tu e.firma.
  3. Como será la primera vez que ingreses a este portal a hacer tus declaraciones, deberás en “Perfil” actualizarlo.
  4. Después de haber actualizado con todos los datos requeridos tienes que ingresar al apartado “Mis declaraciones”, “Incorporación fiscal” y “Declaración”.
  5. Selecciona y captura la información de tu declaración.
  6. No te olvides de verificar que la información que has ingresado es la correcta.
  7. Ahora es tiempo de presentar tu declaración.
  8. Luego de realizarla descarga el acuse de recibo y si tienes un monto a pagar, también descarga el formato para “Pago de Contribuciones Federales” que contiene la misma línea de captura.
  9. El pago de ese dinero debes hacerlo en los bancos autorizados por el SAT para dicho trámite.
  10. Finalmente obtén el recibo por parte del banco del pago de tus contribuciones.

Información importante a considerar antes de hacer tu primera declaración, es que ingreses a tu perfil para seleccionar las obligaciones que te corresponden declarar.

Y es precisamente en base a lo que allí selecciones los impuestos específicos que tendrás que declarar.

Si se trata de los mecanismos de pagos, lo puedes hacer directamente en la ventanilla del banco o por medio de transferencia electrónica de fondos a través de internet. Como ves, el SAT tiene variedad de alternativas para que puedas estar el día y no tengas problemas en realizar tus declaraciones.

Si sigues los pasos que te hemos mostrado no tendrías que tener ningún problema en tu primera declaración ni en las posteriores. Esperamos haberte podido ayudar, y si te quedan inquietudes no dudes en consultarnos. ¡Nos vemos!

Vea también: