Historias

Cómo construyó su fortuna Amancio Ortega: Conozca su historia

En 04/12/2022
ANUNCIO

Existen distintos millonarios alrededor del mundo, los cuales pueden ser un verdadero ejemplo de inspiración para personas como tú que te encuentras buscando alcanzar el éxito financiero. Por ello es clave comenzar mencionando que sí se puede llegar a ser rico de la nada, siempre y cuando estés dispuesto a darlo todo y a no dejar de aprender.

El día de hoy queremos adentrarnos en la fortuna de Amancio Ortega, un español que en este momento es el más rico de ese país. Quien además es nada más y nada menos que el ex dueño de Zara.

Presta mucha atención, porque podrías encontrar la motivación que te hace falta para dar el primer paso en el mundo del emprendimiento a través de ese negocio que tienes en mente hace años.

ANUNCIO

¿Quién es Amancio Ortega?

Amancio Ortega en este momento es el hombre más rico de España a sus 82 años. Pero la aparición de este en un mundo tan competitivo se dio en 1975 con la fundación de Inditex, el gigante textil y el cual en poco tiempo se convertiría en todo un imperio.

Fue tal la importancia de esta empresa que en aquel entonces Inditex cotizó en la Bolsa de Madrid. Y para ser más exactos, este empresario es el número 1 de alrededor de 200 ricos españoles.

Volviendo a Inditex, dicha empresa al día de hoy sigue siendo todo un ejemplo para escuelas de negocios y emprendedores debido al éxito mundial.

Pero al volver a sus inicios, este millonario de fama mundial tuvo una infancia muy humilde, nacido en una pequeña localidad de Busdongo y momento en el cual su padre trabajaba como ferroviario.

Cuando Amancio era un niño su familia cambió de lugar, por lo que estuvo primero en Tolosa y luego en Galicia. Este último donde su familia se establecería definitivamente.

Pero este gran empresario tuvo sus primeros pasos en este mundo desde pequeño, cuando decidió convertirse en un incansable trabajador un día que acompañó a su madre a comprar alimentos y las personas de la tienda le dijeron que no podían fiarles más.

Es este el motivo principal por el cual Amancio Ortega deja la escuela y comienza su camino hacia el éxito.

14 años y repartidor de camisas

A sus 14 años es cuando Amancio ingresa el mundo laboral, ejerciendo como repartidor en una tienda de camisería. Para tiempo después comenzar como vendedor en La Maja, reconocida tienda de textil, siendo este lugar fundamental para la adquisición de conocimiento en el mundo de la moda y la confección.

Fue tal su motivación hacia este mundo, que cuando llegaba a casa confeccionaba sus propios diseños, esto durante las noches y los fines de semana. Para unos años después convertirlo en su empleo de tiempo completo.

Un futuro prometedor a través del esfuerzo

Amancio desde muy joven supo que la confección era lo suyo, es por eso que en 1963 crea junto a su esposa de aquel entonces Goa Confecciones. Donde de primer momento la fabricación era de batas mate y vestidos para mujer.

Siendo su objetivo principal, poder ofrecer moda al alcance de todos los bolsillos. Y para lograrlo tendría que elaborar su propio proceso de producción, por lo que se encargaría no solo de la fabricación, de igual forma de la distribución y la venta de las prendas.

Luego de doce años de experiencia en el sector textil abre su primera tienda Zara, donde al poco tiempo después de su inauguración los clientes comienzan a reconocer la filosofía de esta tienda.

Donde el modelo de negocio se centra en poner al cliente en el centro de la toma de decisiones, acercándolo a sus preferencias y ofreciendo moda a precios asequibles.

Siendo causa de todo lo anterior que la marca comience a ser reconocida no solo a nivel nacional, sino que también a nivel internacional, multiplicándose de manera exponencial.

La gran jugada de Amancio Ortega

Ortega logró contar con una visión futurista, por lo que no se conformó con su marca Zara. Lo que hizo para multiplicar sus millones fue que a través de Inditex comenzara con las andanzas internacionales, sumando marcas como:

  • Pull & Bear.
  • Bershka.
  • Oysho.
  • Massimo Dutti.
  • Stradivarius.

Con lo cual ha conseguido consolidarse como uno de los grupos textiles más grandes y rentables del mundo.

Construcción de su fortuna por medio de la expansión

Ortega como buen empresario nunca se ha quedado con los brazos cruzados y constantemente se encuentra en le búsqueda de nuevas oportunidades de crecimiento.

Es por eso que en 2000 realiza una inversión de más de 250 millones de euros precisamente para la expansión de sus marcas en el extranjero. Por lo mismo que no solo encontramos sus marcas en México, sino que además en otros 39 países del mundo y más de 7 mil tiendas.

Lo que debemos destacar en este punto, es que ninguna otra multinacional española ha logrado lanzar tan lejos sus redes.

Pero los factores más determinantes en su éxito internacional han sido los precios y el timing. Esto porque gran parte de las marcas tardan hasta 6 meses en lanzar una nueva colección, en cambio el Grupo Inditex al tener un propio sistema de producción solo necesita dos semanas para tener lista una colección, algo nunca antes visto en la industria de la moda.

Esto le da la ventaja de ajustarse rápidamente a las nuevas tendencias del mercado, pudiendo además hacer ajustes de forma constante sin perder dinero.

Siendo una de sus últimas ventajas frente a otros grandes de la industria, el no entrar en la guerra publicitaria y destinar ese dinero a alquileres en zonas exclusivas de las ciudades donde ya tiene presencia.

En resumen

Ha quedado demostrado que las personas pueden llegar a ser verdaderos empresarios y millonarios comenzando desde cero. Siempre y cuando exista la visión y la estrategia adecuada para el sector en el cual se desee desenvolver.

Por lo tanto, tú también puedes alcanzar el éxito si te lo propones y de la mano de Amancio Ortega tienes un gran ejemplo de superación a seguir, ¡nos vemos pronto!

ANUNCIO