Existen personas que son un verdadero referente cuando se trata de emprendimiento, las cuales pueden convertirse en inspiración para quienes como tú se encuentran en la búsqueda de un camino propio y lleno de éxito. Lo mejor de todo, es que su historia no se encuentra tan alejada de la tuya.
Queremos que cuentes con todas las herramientas para quitarte el miedo a dar ese gran paso y salir de tu zona de confort a través de la historia del CEO que creó el conglomerado Virgin, Richard Branson.
El cual puede ser de verdadera inspiración, sobre todo porque es uno de los millonarios del momento que comenzó en el área de los negocios a temprana edad.
Los inicios de un empresario neto
Richard Branson nacido en Reino Unido en 1950 tiene una historia bastante interesante, ya que su abuelo fue Juez del Tribunal Superior de Justicia y Consejero Privado, su padre abogado y su madre ex bailarina y tripulante de cabina.
Su educación comenzó en una escuela independiente hasta los 16 años, presentando dislexia, además de sostener un bajo rendimiento académico. Pero fue en esta etapa de su vida donde se dio cuenta que lo suyo era ser empresario.
Dejó los estudios y se mudó a Londres donde comenzó con su primer negocio, el cual para su sorpresa tuvo éxito. En específico lo que hizo fue fundar su primera organización caritativa.
Sus primeras ventas fueron de discos piratas que ofrecía en su auto, siendo su marca comercial desde aquel entonces Virgin. Y la referencia a ese nombre en particular, es porque Richard consideraba que vendía discos en condiciones similares a los nuevos y porque además con sus socios en ese entonces eran vírgenes en cuanto a empresas.
El nacimiento de un gigante, Virgin
Para ese entonces a su tienda de discos le iba bien en cuanto a las ganancias, por lo que en 1972 tomó la decisión de lanzar un sello discográfico, Virgin Records con Nik Powell.
El estudio de grabación lo instaló en una finca que compró al norte de Oxford firmando con bandas tan controvertidas como Sex Pistols que no quisieron firmar con otras compañías. Donde tiempo más tarde depositarían su interés Rolling Stones, Peter Gabriel, XTC.
Destacando por introducir el Culture Club en el mundo musical, donde logró internacionalizarse en 1979.
Crecimiento exponencial
Tal como te darás cuenta a lo largo del artículo, Virgin es una empresa que busca cubrir variedad de sectores, para de esta manera poder cubrir la mayor cantidad de necesidades posibles.
Es en vista de lo ya mencionado, que en un viaje a Puerto Rico de Richard Branson nace la idea de ingresar a la industria de las aerolíneas. Siendo la anécdota en particular, que su vuelo fue cancelado y decidió alquilar su propio avión y ofrecer al resto de los pasajeros volar pagando una pequeña tarifa.
Por lo que, en 1984 formó Virgin Atlantic Airways y Virgin Cargo.
Las telecomunicaciones su nuevo desafío
Branson como todo buen empresario no se quedaría con los brazos cruzados, por eso que en 1992 y para mantener a flote su aerolínea vendió la etiqueta Virgin en 500 millones de euros. Por lo que se sintió muy triste al tratarse de la venta del comienzo de su imperio.
Al siguiente año tomó una arriesgada decisión al ingresar al negocio ferroviario con Virgin Trains. Adquiriendo de paso la aerolínea europea Euro Belgian Airlines, renombrándola como Virgin Express.
No es hasta 1999 que lanza Virgin Mobile, para en 2000 crear la aerolínea Virgin Australia.
Tal como sucedió con Elon Musk, Richard Branson también tenía dentro de sus ambiciones incluir al espacio. Por ello que en 2004 anuncia su nueva compañía precisamente de turismo espacial Virgin Galactic para llevar a las personas al espacio suborbital.
Branson espera tener disponibles los boletos a un precio de 200.000 dólares junto a la nave SpaceShipTwo.
Grandes pasos del billonario
¿Ya te cansaste de ver tantos emprendimientos y negocios en una sola persona?, porque esto no es todo. La siguiente aventura de Richard fue Virgin Fuel, creada exclusivamente para responder al calentamiento global y buscar ofrecer un combustible revolucionario y más económico para autos y aviones.
Por lo que, en 2006 tomó la decisión de invertir las ganancias de Virgin Atlantic y Virgin Trains en investigaciones de combustibles ecológicos.
Pero no todo es dinero e inversiones en el mundo del creador de Virgin, porque en 2007 Branson anunció la creación de un premio mundial de ciencia y tecnología, con el cual fomentar los avances tecnológicos por el bien de la humanidad, llamado The Virgin Earth Challenge.
Galardón que tiene como principal motivación 25 millones de dólares.
En 2010 anunció sobre su primer hotel en el Reino Unido, por lo que sus inversiones suman y siguen. Para 2015 publicó la incorporación de Moskito Island, complejo que ofrece 11 habitaciones para 22 personas.
Sus últimos movimientos
Queda demostrado que Richard Branson es uno de los empresarios y billonarios más importantes de la década. Se ha desenvuelto en tantos campos y ha tenido éxito en muchos de ellos que es todo un referente.
Es por eso que en 2017 apareció en la temporada 9 de Shark Tank como inversionista invitado, llegando a invertir en la idea de un niño de 11 años que buscaba financiar una línea de patinetas sostenibles,
Para 2018 anunciaba la adquisición del Hotel Hard Rock en Las Vegas con planes de cambiar la marca bajo su negocio Virgin Hoteles.
En 2019 ayudó a organizar un concierto benéfico internacional por Venezuela, buscando atraer la atención a la crisis humanitaria.
Sus 10 reglas para el éxito
Branson como muchos otros ricos, se ha tomado el tiempo de ofrecer recomendaciones para alcanzar el éxito, donde destacan estas 10:
- Mantener lo simple.
- Intentar siempre.
- Ser un líder.
- No rendirse.
- Delegar.
- Tratar bien a las personas.
- Agitar las cosas.
- Afectar vidas positivamente.
- Hacer las cosas diferentes.
- Tener claro que la gente será escéptica.
Con toda la información de hoy tienes la experiencia de una persona que cumple con ser un gran ejemplo a seguir tanto de emprendimiento como de esfuerzo. Quedando claro que nunca hay que conformarse, ¡hasta la próxima!