En ocasiones solemos poner atención en ciertas personas que son millonarios pero solo nos enfocamos en el dinero que estos pueden llegar a tener, dejando de lado importante información como lo que tuvieron que llegar a hacer para estar donde están.
Este es el caso de Carlos Slim, que siempre está dando de qué hablar por sus empresas y riqueza, pero, ¿te has preguntado cómo este mexicano alcanzó el éxito para encontrarse en la actualidad dentro de los 10 hombres más ricos del mundo?
Hoy te queremos hablar de este personaje y de cómo el magnate construyó su fortuna, verás cómo te sorprende su historia, porque así como muchos otros que debes conocer, comenzó desde cero.
¿Quién es Carlos Slim?
¿Quién no ha oído hablar de Carlos Slim o quién no sabe que se trata de uno de los grandes empresarios de nuestro país?, es lo que más sabemos de esta persona, pero por ciertas razones no nos hemos tomado el tiempo de conocer en profundidad su historia.
Carlos Slim es una de las personas más ricas del mundo, por lo que cuenta con prestigio internacional. Siendo su principal sector de dominio el de las telecomunicaciones, pero comencemos desde sus inicios.
Slim, quien suele tener la fama en México de ser prácticamente el dueño del país, cosa que en realidad no es muy cierta, nació en 1940, perteneciendo a una familia de inmigrantes libanesa que llegó a nuestro territorio nacional.
Pero fue en México que comenzó a construirse su historia de éxito, primero por parte de su padre, el cual tuvo éxito profesional en el terreno inmobiliario, lo cual le permitió a Carlos estudiar ingeniería civil, lo que lo catapultaría al éxito.
Creando un imperio
Como bien te hemos mencionado, Carlos Slim estudió ingeniería civil en la Universidad Nacional Autónoma de México, lo que hizo que sus inicios profesionales fueran en el sector de la construcción, donde comenzó a ganar sus primeros millones, pero no conforme con esto volcó todos sus esfuerzos a la compra de empresas de distintos sectores.
Recuerda que para los ricos, la clave de su fortuna es la diversificación. Por lo tanto, para Slim su máxima es aprovechar todas las oportunidades de negocio que puede ofrecer el mercado. Pero ten presente que las telecomunicaciones son su mayor fuerte.
Pero fue el mercado de la construcción el que le dio la entrada a campos de la minería y a la industria alimentaria. Donde su primer conglomerado empresarial fue Grupo Carso.
Grupo que con el paso de los años fue adquiriendo en la década de los 80´s gran número de empresas en sectores estratégicos del país como América Telecom, Hoteles Calinda, Cendumex, Grupo Aluminio, Sears, El Globo.
Con en este panorama en el cual consolida su jerarquía y posición de liderazgo en México, teniendo al día de hoy casi dos centenares de empresas en todo el mundo.
Sin ir más lejos, el magnate mexicano cuenta con importantes inversiones en clubes deportivos en Latinoamérica y España.
Las telecomunicaciones, su principal generador de fortuna
Sin duda alguna a nivel de inversiones y de fortuna, su gran compra ha sido la de Telmex, la cual adquirió a principio de los 90´s. Esto porque se trata de una empresa con crecimiento en América Latina y Estados Unidos.
Para que logres hacerte una idea de su relevancia, en este momento la compañía ocupa alrededor de la quinta parte como operador en el continente.
Donde Carlos haciendo uno de sus últimos movimientos de inversión y buscando constante crecimiento de su riqueza compra el 6,4% del accionario de The New York Times, periódico norteamericano y con lo cual el empresario demuestra interés por la información.
Carlos Slim y su relevancia internacional
Han sido tan acertadas las inversiones que ha realizado Slim que se mantiene siempre durante los primeros lugares de rankings de hombres más ricos del mundo año tras año.
Pero como sucede con muchos millonarios como Bill Gates o Amaricio Ortega, llegado un punto de su vida lo que buscan es comenzar con una labor filantrópica, lo cual consiste en ayudar a los demás. En este caso la labor se concentra en su propia organización de ayuda, la Fundación Carlos Slim.
Con la cual obtuvo el premio Nacional de Deportes en 2008.
Es por medio de su fundación que realiza un gran número de proyectos solidarios principalmente relacionados con la juventud, además del desarrollo sostenible y la reconstrucción tras desastres naturales.
También creó en 2009 la Fundación Inbursa, la cual se encarga de ayudar en la financiación para el desarrollo del país, buscando acelerar el crecimiento de la banca para las familias.
Sin dejar de mencionar sus contribuciones a proyectos sociales impulsados por otros colectivos a través de millonarias donaciones para programas de apoyo a la niñez latinoamericana promovidos por fundaciones como Fundación ALAS.
Con alta conciencia en lo ecológico, inaugurando en 2009 el Centro Deportivo Ciudad Jardín Bicentenario, donde se busca rescatar espacios.
Es gracias a su trayectoria que ha llegado a desempeñar distintos cargos importantes para su carrera, como han sido:
- Presidente de Casas de Bolsa.
- Presidente del Comité Latinoamericano del Consejo de Administración de la Bolsa de Valores de Nueva York.
- Viceprecidencia de la Bolsa de Valores de México.
Línea de fondo Carlos Slim
Hemos querido mostrarte parte importante de la trayectoria de Carlos Slim, donde ha quedado en evidencia que la máxima relevancia que ha dado el magnate para conseguir la fortuna que tiene hoy en día es la diversificación de las inversiones y negocios.
Y esto no es algo nuevo, todos los especialistas del sector siempre ofrecen sus recomendaciones, en las cuales destacan que mientras más variada sea la cartera de una persona más riqueza podrá obtener y más protegido se encontrará frente a posibles crisis.
Esperamos que logres entender que una persona puede construir su fortuna desde cero, siempre y cuando existan las ganas y la búsqueda constante de nuevas oportunidades de negocio, ¡hasta la próxima!