5 reglas de oro para lograr tus objetivos de manera eficiente

5 reglas de oro para lograr tus objetivos de manera eficiente

Según las estadísticas, la mayoría de las personas no tienen ahorros personales o simplemente no pueden ahorrar dinero. Sin embargo, la capacidad de almacenar y administrar bien el dinero es el primer paso hacia el bienestar y la estabilidad financieros.

En este artículo, le enseñaremos cómo planificar mejor sus finanzas para dejar de “vender el almuerzo por comprar la cena” y aumentar gradualmente su capital. 

Regla 1: tenga metas, no deseos

Para que cualquier sueño se haga realidad, primero debe convertirse en una meta. Debe determinar exactamente lo que desea lograr y durante cuánto tiempo. Sea cual sea el objetivo: comprar una casa, viajar, pagar la universidad de su hijo, jubilarse, etc.

El punto principal aquí es priorizar y comprender los objetivos.

Para sacar sus planes del papel y hacerlos realidad, escríbalos en una hoja de cálculo.

objetivoCosto totalTérminoAhorre por mes
Comprar una casa$100.00010 años$ 800
Facultad del Hijo$ 70.0005 años$ 1.186
Viaje$30.0002 años$ 1.250

Puede utilizar esta tabla como base para configurar la suya propia y establecer sus prioridades. Cambie el término y los valores por algo dentro de su realidad financiera.

Regla 2: Considerando los ingresos 

Una vez que los deseos se convierten en metas, debe comprender cómo va a obtener el dinero para lograr sus metas.

Para hacer esto, pronostique sus ganancias del próximo año. Escriba todas las fuentes de ingresos y las cantidades recibidas de cada una.

Recuerda, además de considerar tu salario, incluye todo como bonificaciones, deducciones fiscales, beneficios sociales, rentas, etc.

Si tiene ingresos irregulares (empleo a tiempo parcial, dividendos), utilice los valores medios del año, por separado.

Regla 3: Consideración de los gastos

Los gastos del día a día son a menudo los que arruinan nuestros planes financieros.

Luego, examine su flujo de efectivo mensual y anote todo para comprender claramente a dónde va el dinero y cuánto queda para las metas a largo plazo.

Recuerda tener en cuenta todos los gastos y posibles gastos, como: servicios públicos, pagos de hipoteca, teléfono fijo, internet, impuestos, etc.

Los gastos con la compra de ropa, zapatos, electrodomésticos y artículos para el hogar se pueden calcular sobre el monto total gastado por año.

Una vez que tiene detallados sus gastos, puede ver patrones en su comportamiento e identificar gastos innecesarios que pueden parecer insignificantes, pero que ciertamente consumen su presupuesto.

Por tanto, es bueno acabar con estos gastos que no aportan beneficios y ahorrar el dinero para utilizarlo en el futuro.

Regla 4: Optimización de su presupuesto

Sabemos que puede suceder que tus planes superen tu presupuesto. 

Por lo tanto, para lograr sus objetivos, deberá encontrar una forma de aumentar sus ingresos, una fuente adicional de ingresos.

Por ejemplo, puede discutir un aumento con su jefe, encontrar un trabajo con un salario más alto o hacer algo en su tiempo libre para ganar dinero.

Si tiene algún talento o experiencia con algo, puede impartir clases pagadas sobre ese tema para aumentar sus ingresos. Hay muchas posibilidades.

Regla 5: Hacer que el dinero funcione

Si al hacer el cálculo de ingresos y gastos se dio cuenta de que tiene menos gastos de los que gana, enhorabuena, está en el camino correcto. Tiene dinero “gratis” en sus manos y su próxima tarea es administrarlo de manera efectiva.

Una parte debe distribuirse entre los objetivos financieros y el resto en productos confiables. Las inversiones lo ayudarán a obtener ingresos pasivos y ahorrar rápidamente para sus objetivos.

Antes de realizar cualquier inversión, determine su riesgo y la tasa de rendimiento deseada. Esto se llama perfil de riesgo y su corredor puede ayudarlo a definirlo mejor.

La elección de qué activos invertir dependerá de su perfil de riesgo. Si no está preparado para correr riesgos, existen algunas opciones seguras como CDB, acciones de compañías confiables, seguros de vida acumulativos, entre otros.

Los mencionados proporcionan bajos ingresos, pero garantizan la seguridad de su capital.

Ahora, si está preparado para asumir riesgos, puede agregar instrumentos agresivos a su cartera. Pero es importante tener en cuenta que a mayor rentabilidad, mayor riesgo.

Hay varios corredores confiables en el mercado con excelentes consultores que pueden ayudarlo a invertir de la mejor manera. 

Vea también: