Las inversiones son el día de hoy uno de los mejores mecanismos para poder hacer que nuestro dinero no pierda su valor. Tan solo es cuestión comenzar a informarse adecuadamente para ver todos los beneficios que te pueden entregar. El problema como tal, es el temor a algo desconocido que se ha pensado por años tan solo está disponible para un grupo reducido y selecto de la población.
La realidad, es que las inversiones en este momento se encuentran disponibles para todos, esto porque existe distinto tipo de productos. Queremos encargarnos el día de hoy de hablarte de los tipos de CETES y los plazos de inversión que tienen. ¿La razón?, son uno de los activos perfectos para dar tus primeros pasos sin arriesgar demasiado y disfrutar de rendimientos.
CETES: Un activo perfecto para iniciarse en las inversiones
Al momento de hablar de cualquier tipo de inversión, sea esta de las más sencillas de entender o sea más compleja, siempre en Finanzzzas comenzaremos explicando desde los conceptos básicos, porque de esta manera puedes ubicarte mejor en el escenario que queremos mostrar.
Lo que quiere decir CETES, es Certificados de la Tesorería de la Federación, por lo tanto, se trata de un instrumento de inversión que es emitido por el Gobierno Federal.
La función y misión de estos CETES, es ser un pagaré que ofrece el gobierno a los ciudadanos para ir recaudando fondos, los cuales son utilizados principalmente para el desarrollo de proyectos.
Estos se encuentran siendo parte del sistema financiero mexicano desde 1978 y la realidad que pocos ven, es que representar un pilar de suma importancia para el desarrollo de la economía del país.
¿Te preguntas por qué?, por lo ya mencionado, este dinero lo recibe el gobierno para poner en marcha los proyectos que en definitiva benefician a toda la población.
Pero el hecho de que sean uno de los instrumentos con menos riesgos y que sean de muy fácil manejo no lo es todo, uno de los grandes atractivos de estos, es que pertenecen a la familia de los bonos cupón cero. En otras palabras, los adquieres con descuento por debajo de su valor nominal que son 10 pesos, además de liquidar su rendimiento en la fecha de vencimiento.
Si estás comenzando a incursionar en las inversiones, te recomendamos que comiences con los CETES, verás cómo actúan en pro de tus finanzas personales de manera inmediata.
Tipos de CETES y plazos de inversión
Si vas a comenzar a poner tu dinero en los CETES, es clave que sepas cuáles son los tipos existentes, lo cual más allá de tratarse de que existan características demasiado diferenciadoras, se observa tan solo en los plazos y los rendimientos de cada uno.
Si quieres verlo desde la perspectiva de tipos, existen cuatro tipos de CETES, los que como ya te adelantamos se determinan por el tiempo en el que puedes invertir tu dinero.
Las opciones que tienes a tu disposición son de 1 mes, 3 meses, 6 meses y 1 año. Ahora veamos los rendimientos. Un CETE de 1 mes te entrega una ganancia del 11.30% anual, un plazo de 3 meses te ofrece 11.57%, 6 meses tiene un rendimiento de 11.69% y la inversión a 1 año de 11.74%.
Ojo, porque todas las semanas van cambiando su valor.
Los CETES son una forma muy segura de invertir, son considerados como la herramienta más segura, pero tampoco se trata de confiarse, porque hasta la inversión más segura tiene sus riesgos.
Lo que da seguridad con este tipo de bonos cupón cero, es que son emitidos por el gobierno, y que un gobierno se vaya a la quiebra es bastante difícil.
Otra observación a tomar en cuenta, es que en este momento se encuentra ofreciendo altos rendimientos dentro de su categoría, pero aún así son inversiones de bajos rendimientos en comparación con otras alternativas.
¿Cuál es el más adecuado para ti?
Ha quedado claro que existen cuatro tipos de CETES, los que dependen netamente del plazo. Si te estás preguntando cuál es el más adecuado para ti, la respuesta solo la tienes tú, porque va a depender de ti y de tus objetivos de inversión.
Un plazo de un mes será perfecto si buscar liquidez inmediata, en cambio invertir en CETES a un año será ideal si tienes una meta más ambiciosa que requiere de tiempo.
La buena noticia, es que al momento de querer invertir, sabrás de inmediato el rendimiento de tus inversiones en la calculadora que encuentras en el sitio web de Cetes Directo. Además, para dar el primer paso, solo necesitas tener una cuenta bancaria, tu CURP y ser mayor de edad.
Beneficios al invertir en CETES
Si aún no estás del todo convencido de las inversiones en CETES, aquí te dejamos sus beneficios:
- Accedes a mucha mayor liquidez.
- Son de plazo fijo.
- Inversión de fácil acceso.
- Inversión con tan solo 100 pesos como mínimo.
- En cuanto haces la inversión sabes cuánto es lo que ganarás.
- Son de bajo riesgo.
Antes de finalizar, nos gustaría comentarte que CETES también cuenta con la opción de inversión para niños. La cual resulta una excelente oportunidad para fomentar la cultura financiera en los pequeños. Por lo que, tienes a tu disposición la oportunidad de hacer que los menores comiencen a construir su patrimonio.
CETES es una inversión de confianza, porque se encuentran emitidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Con esta información estás listo para comenzar con las inversiones en CETES y si quieres continuar aprendiendo de estos, no te pierdas el siguiente artículo, en el cual hablaremos de cómo invertir en CETES a través de una guía práctica y sencilla.
Recuerda que es fundamental poder mantener tus finanzas personales saludables, lo cual no solo se consigue con el ahorro, de igual modo lo harás al momento de invertir. Además, ¿cómo perderte la oportunidad de hacer que tu dinero trabaje para ti?