Qué son y cómo funcionan las inversiones sostenibles

Si habías leído con anterioridad sobre las inversiones o tienes una noción básica de estas, ¿ya habías oído hablar de las inversiones sostenibles y cómo funcionan? Puede que el término realmente te sorprenda, pero queremos mostrarte qué son exactamente, su funcionamiento y mucho más para que veas si estas son de tu conveniencia para hacer crecer tu dinero.

Para darte un pequeño adelanto, este tipo de inversiones sí tiene que ver con el cuidado y la sostenibilidad del planeta. Que en otras palabras es que puedas aportar un granito de arena creyendo en invertir en empresas sostenibles.

Pero no nos adelantemos más, porque la información que estás por descubrir está muy buena. Ponte muy cómodo y no te preocupes, porque la lectura no te tomará más de 5 minutos, sabemos muy bien que eres una persona ocupada, ¡tiempo de comenzar!

¿Qué son exactamente las inversiones sostenibles?

Las inversiones sostenibles son exactamente el que te encuentres invirtiendo en el futuro, porque depositarás tu confianza y tu dinero en aquellas empresas que se encargan de resolver desafíos a los cuales se enfrenta la humanidad. Y ver un poco más allá, visualizando que a futuro dichas compañías estarán mejor posicionadas para crecer.

Lo que se busca con este tipo de inversión es que las personas creen una tendencia que motive a los demás a invertir en el futuro que todos nos encontramos creando.

Por lo tanto, la inversión sostenible es estrictamente una inversión tradicional pero con objetivos medioambientales y sociales. Donde los inversionistas pueden ser desde grandes empresas hasta personas individuales como tú.

Funcionamiento de la inversión sostenible

Tal como te comentamos, esta inversión funciona igual que una inversión tradicional, de hecho son lo mismo. Solo que a las empresas en las cuales te vas a enfocar se encuentran trabajando arduamente en ayudar en la sostenibilidad del planeta.

Pero pasemos a ver en detalle dicho funcionamiento, para que tengas una idea más clara y te sea más fácil comenzar a invertir en este tipo de activo.

  1. Observar y analizar

Lo primero que tienes que hacer si quieres comenzar a invertir en una inversión sostenible es que te detengas a mirar y analizar con detenimiento.

Como por ejemplo ver los últimos rendimientos, los objetivos  y cuáles son los activos que replica cierta empresa. No olvides que la mejor decisión siempre de debe tomar con pleno conocimiento de lo que haces y en qué te estás metiendo.

  1. Alinea tus valores

Antes de dar el primer paso y si ya sabes en qué empresa quieres invertir, es tiempo de que como inversionista definas tus lineamientos. En otras palabras, debes definir o más bien responder a la pregunta de si vas a dar prioridad al rendimiento del fondo o de la acción en la cual vas a invertir, o si prefieres dar prioridad a netamente a los factores sostenibles.

El paso siguiente dentro de este mismo punto del funcionamiento de una inversión sostenible, es que elijas entre un inversión activa o pasiva.

  1. Consulta las calificaciones

Debes saber que no existe un estándar para definir las características de un activo. Pero si es recomendable que puedas ver que es lo que dicen las calificadoras, ya que con esto tendrás mayor claridad al momento de tener que elegir el activo en el cual quieras invertir.

  1. La diversificación

La última recomendación en cuanto al funcionamiento de las inversiones sostenibles, es que tengas variedad de activos diferentes relacionados a la sostenibilidad para que en base a los cambios que ocurran puedas ir viendo mejores opciones e invertir en otro activo.

Acceder a estos no es tan complicado, porque las Bolsas mexicanas tienen a tu disposición toda esa información.

La inversión sostenible más que una moda pasajera

Pueden existir dos posturas por parte de los inversionistas en cuanto a la inversión sostenible. Por una parte se puede encontrar un perfil de inversor el cual efectivamente cree que esta es una moda pasajera y por lo mismo su inclinación será aprovechar este momento para invertir en este tipo de empresas.

Y por otra parte encontramos a los inversores que piensan que esto no es una moda y que con el pasar del tiempo se irán intensificando y ganando aún más valor del que tiene ahora. Por eso que deciden invertir en este tipo de empresas.

Pero es necesario que sepas que la realidad es que la inversión sostenible no es una moda, ha llegado para quedarse porque las grandes empresas y los grandes inversores se han dado cuenta que es una excelente alternativa para no solo cuidar el planeta, sino poder hacer crecer su dinero.

Para que entiendas mejor todo este panorama, al cierre del año pasado los activos que se caracterizan por tener mejores prácticas sociales y principalmente sostenibles acumularon 1.6 billones de dólares en 196 distintos productos de inversión. Dicha información fue obtenida por la empresa estadounidense  de servicios financieros Morningstar.

Por lo tanto, son cada vez más personas las que están creyendo, confiando y buscando invertir en empresas comprometidas con el medio ambiente.

Reflexiones finales

El día de hoy te hemos ofrecido una gran cantidad de información, desde qué es la inversión sostenible, cómo funciona e incluso te hemos entregado datos concretos de porqué este tipo de inversión no es una moda pasajera.

Por lo tanto, te encuentras en condiciones de poder tomar una postura y la decisión de poder decidir si este tipo de inversión es de tu estilo y si realmente quieres y crees que puedes hacer crecer tu dinero.

Esperamos haber podido cumplir con orientarte en un estilo de inversión relativamente nuevo. Cualquier duda no olvides dejarla en los comentarios y si tienes alguna inquietud  acerca de cualquier tema financiero, estaremos encantados de poder tratarlo a través de un nuevo post.

Nos vemos en una próxima oportunidad para continuar aprendiendo de un sector que no deja de sorprendernos.

Vea también: