Qué son los ETF y cómo ganar dinero con ellos

Las inversiones son un muy buen mecanismo para poder generar ingresos y sobre todo que puedas aumentar tu capital. Por eso la importancia de que conozcas algunos de los activos en los cuales puedes invertir con seguridad. El día de hoy estaremos hablando sobre los ETF, qué son y cómo puedes ganar dinero con ellos.

Con un ETF tendrás la posibilidad de invertir en una cartera de títulos de valores, como pueden ser las acciones y también los bonos. Como te has dado cuenta, para invertir tu dinero es fundamental poder saber en qué exactamente lo estás haciendo. Así que la recomendación es que prestes mucha atención, porque los ETF pueden ser tu vehículo hacia el éxito financiero. No se diga más y a comenzar.

¿Qué son los ETF?

Para que realmente puedas ganar dinero con los ETF en primera instancia tienes que tener claro qué son. No se puede invertir en algo que no conoces, porque simplemente estarás tirando tu dinero a la basura y dejándolo a tu suerte.

Lo primero que tienes que saber, es que los ETF se cotizan en la bolsa y tal como ocurre con los fondos mutuos ofrecen la administración profesional. Lo que en otras palabras quiere decir, que no necesitar hacer un seguimiento a cada título que tiene el fondo.

Aunque la gran diferencia con los fondos mutuos, es que los puedes negociar en la bolsa durante el día al precio que haya sido determinado por el mercado.

Lo genial de los ETF es que su funcionamiento no es difícil de comprender, por eso que es una excelente alternativa para que comiences a invertir y poco a poco sumergirte en el mundo de las inversiones. Y nos referimos a esto, porque han sido construidos de tal manera que su valor siempre se mueva en línea tratando de seguir a los índices.

El mejor ejemplo para entender esto, es si hay un aumento o una disminución del 2% en un índice, los ETF van a tener un aumento o una diminución de un 2% también.

Características de los ETF

Ya te decíamos que los ETF son muy similares a los fondos de inversión, pero no llegan a ser lo mismo. Y esto ocurre porque un ETF combina características de los fondos de inversión y características de acciones individuales. Quedando su fórmula de la siguiente forma:

Las características de los fondos mutuos:

  • Ser diversificados
  • Que sean administrados de manera profesional

En cuanto a las características de las acciones individuales:

  • Que tienen valoración constante
  • Son líquidas

¿Cómo puedes ganar dinero con ellos?

Para que realmente puedas comenzar a ganar dinero con un ETF tienes que saber muy bien cómo es que estos funcionan.

Tal como te indicábamos anteriormente, un ETF obtendrá un valor diario el cual será asignado o determinado por el mercado. Por lo tanto, estos los tendrás que negociar como inversiones abiertas porque lo son. Por eso su similitud con los fondos mutuos.

En consecuencia, todos los días se pueden crear acciones nuevas de este tipo y se pueden redimir las acciones ya existentes. Por las características que tiene un ETF cualquier inversor puede poner su dinero en estos, pero no todos obtendrán las ganancias que quieren.

Porque solo los distribuidores participantes pueden interactuar con el administrador del ETF para crear o redimir dichas acciones. Siendo la mayor ventaja para generar ganancias el hecho de que un administrador de ETF no solo puede intercambiar dinero, también pueden intercambiar los títulos valores subyacentes por acciones de ETF, ofreciendo más alternativas.

Ventajas de invertir en un ETF

Si aún no estás convencido del todo, a continuación te mostramos las ventajas que puedes sacar al invertir en ETF.

  1. Te ayudan a reducir el riesgo y diversifican tu portafolio de inversión

La gran ventaja en todo esto, es que como inversor obtienes mayor diversidad de la que se genera al comprar acciones individuales. Esto debido a que se reúnen en un mismo lote diferentes activos.

  1. Se encargan de desmitificar la inversión

Esto quiere decir que son un tipo de inversión muy transparente, ya que muestran exactamente cuáles son las inversiones subyacentes en cada uno de ellos.

  1. Obtienes más acceso a diferentes mercados

Gracias a los ETF puedes acceder a mercados de todo el mundo, teniendo incluso la posibilidad de acceder a materias primas como el oro. Por lo tanto, cuando inviertes en ETF se te abren las puertas a mercados que son de difícil acceso.

  1. Son sencillos de operar

Una de las grandes ventajas de invertir en ETF es que puedes obtener liquidez de forma muy rápida y sin la pérdida de valor.

Recordemos que los ETF funcionan de manera similar a las acciones, por lo tanto, se pueden comprar y vender en cualquier momento, siempre y cuando la bolsa en la que operen se encuentre abierta.

  1. Reducen los costos

Los gastos de administración de un ETF suelen ser más bajos que los fondos de inversión, lo cual se traduce en que tengan un mejor rendimiento.

Aclarando las últimas dudas

¿Ya te has interesado por invertir en ETF? Como has podido ver es una excelente forma de comenzar a interiorizarte en las inversiones y en su funcionamiento. Porque lo importante con los ETF es que son seguros y puedes ver resultados a corto plazo, que es lo que la mayoría de las personas quieren cuando comienzan a invertir.

Pero no te olvides que un ETF finalmente es una canasta de valores que estás comprando, la cual además cotiza en la bolsa de valores al igual que una acción. La que además puedes comprar a cualquier hora mientras el mercado permanezca abierto.

Lo que te da la posibilidad de conocer muy bien el precio por el cual lo vas a adquirir. No te olvides que invertir en un ETF es poder invertir en materias primas, acciones, bonos, etc.

Muy bien, ahora cuentas con toda la información necesaria para comenzar a invertir en los ETF y hacer que tu dinero crezca.

Vea también: