Invertir es una de las decisiones más sabias que puedes tomar, esto porque puedes hacer que tu dinero comience a trabajar para ti por sí solo. Lo lamentable, es que aún muchas personas temen a esta oportunidad por falta de información. Pero debes tener claro que cualquier mexicano puede invertir y con poco dinero.
Hoy queremos hablarte de las inversiones y en particular del punto de equilibrio, un concepto poco conocido, pero que tienes que aprender a calcularlo y conocerlo para que tomes mejores decisiones al momento de elegir, sobre todo si tienes un negocio.
¡No te lo pierdas!, verás como las cosas se comienzan a aclara y tomar forma en un mundo lleno de beneficios financieros para ti. Podrías estar más cerca de esas metas que creías jamás cumplirías.
Las inversiones
Cuando se habla del punto de equilibrio financiero, que es el tema que hoy nos reúne, nos vemos en la obligación de comenzar desde lo más básico para lograr comprender conceptos antes no mencionados. Además, esto te ayudará a desenvolverte mejor llegada la hora de tomar decisiones.
Por lo tanto, antes de sumergirnos en el punto de equilibrio, tenemos que hablar de las inversiones.
Las inversiones son uno de los productos de entidades financieras que más están dando de qué hablar, son incluso los especialistas del sector quienes recomiendan que las personas comiencen a invertir. Esto porque es gracias a este mecanismo que el dinero no pierde valor con la inflación.
Pero no solo se trata de la inflación, cuando estás invirtiendo puedes generar ganancias con solo ir generando intereses. Así es, es un medio con el cual tu dinero comienza a trabajar por sí solo a favor de todas tus metas y proyectos personales.
Pero, ¿cómo es posible que las inversiones te generen ganancias? Esta es una pregunta que muchos mexicanos se hacen, igual que lo haces tú en este momento. Y es que, parece algo irreal pensar que una institución como los bancos te dé dinero si ellos son siempre los que ganan.
Lo primero es quitarse esa idea errónea de la cabeza, y lo segundo, es que esto es posible porque técnicamente le estás prestando tu dinero al banco para que pueda funcionar y este a cambio no solo te regresa el capital inicial, sino junto con este un rendimiento expresando en dinero adicional.
Con esto claro, pasemos a revisar el punto de equilibrio, el cual pertenece a las inversiones, específicamente para empresas.
Punto de equilibrio financiero: Qué es y cómo se calcula
Puede que nunca antes hayas escuchado el término “punto de equilibrio financiero”, pero de eso no te preocupes, que nos encargaremos de aclarártelo.
Lo primero que tenemos que establecer, es que este punto de equilibrio nace por una necesidad de las empresas, pero de igual manera puedes aplicarlo a tu situación financiera personal o un proyecto más pequeño.
A este también se le conoce como “punto muerto” o “umbral de rentabilidad” y se refiere al momento en el que los ingresos totales son iguales a los costes o gastos totales. En palabras simples, el punto de equilibrio es cuando no hay beneficios ni pérdidas, por eso que se le denomine “equilibrio”.
Es importante que cada empresa lo pueda calcular, porque esto les permite determinar el número de unidades que necesita vender para cubrir los costes variables.
Pero, ¿cuál es la importancia de determinar el punto de equilibrio? Lo que ocurre, es que a partir del cálculo de este el producto será rentable para la empresa, de lo contrario esto significaría falta de ingresos, traducido en pérdidas para el negocio.
Aquí vamos con la fórmula:
- Punto de equilibrio= costes fijos / (precio de venta por unidad – coste variable por unidad)
Si observamos el punto de equilibrio desde una perspectiva más global, se trata de un concepto que hace referencia a un nivel de ventas en el que tanto los costos fijos como los variables se encuentran cubiertos.
Por lo tanto, te permite antes de comenzar con las operaciones conocer qué es lo que se necesita para recuperar la inversión.
Además y por si no lo sabías, una empresa puede estar facturando mucho dinero, pero aún así continuar teniendo pérdidas. Por lo que, con dicho punto de equilibrio se pueden establecer los precios, presupuestos de venta y preparar un plan de negocio.
No lo vayas a descartar si estás pensando en poner un negocio, porque con este factor podrás tomar mejores decisiones, las cuales hagan que siga progresando y desarrollando en el plano económico.
Otros factores a considerar
Está claro que el punto de equilibrio financiero ha sido creado para ser aplicado en lo que son los negocios. En particular para evaluar la rentabilidad de estos, pero también ayuda en la confirmación de la idea de negocio, ver si esta es buena o no en términos financieros.
Tienes que tener presente, que otro de los puntos clave de hacer este cálculo, es que puedes elaborar las bases de un plan de contingencia en caso de que se presenten temporadas bajas. Lo que en definitiva te ayudará a enfrentar con rapidez y eficacia aquellas sorpresas negativas relacionadas a las ventas.
Beneficios de las inversiones para las empresas
Antes de finalizar, queremos recalcar los beneficios que tienen las inversiones en una empresa y lo clave que son para su crecimiento, así podrás aplicar mejor el punto de equilibrio:
- Generan rendimientos financieros.
- Aumentan la producción.
- Aumentan la productividad.
- Fortalecen la competitividad.
- Mejoran la innovación.
Es clave que tu negocio sea efectivo y eso solo puedes conseguirlo a través de las inversiones y de la aplicación del punto de equilibrio financiero.
En este momento tienes claro qué es el punto de equilibrio financiero, cómo calcularlo y la importancia que tienen en su aplicación en tu negocio o empresa. No puedes perder de vista que con este punto es más fácil observar el crecimiento de una empresa a largo plazo y hacer los ajustes necesarios.
Esperamos haberte podido aclarar las dudas acerca de un término del cual poco se habla, pero ya sabes lo importante que es, ¡hasta la próxima!