Inversiones » Préstamos »

¿Merece la pena invertir en préstamos? Conozca los riesgos que conlleva

En 16/04/2022
ANUNCIO

El mundo financiero te puede sorprender con la cantidad de aristas con las que cuenta, es por eso que si vas a inclinarte por una de sus opciones antes te informes bien de lo que harás, porque el desconocimiento es el único enemigo y el que puede dejarte con un trago amargo.

Misma razón por la cual últimamente se habla mucho de las inversiones y de lo beneficiosas que estas pueden llegar a ser, pero ojo, que a pesar de lo que se diga en el sector no debes dejarte guiar por las primeras impresiones, sobre todo porque es tu dinero el que está en juego y por lo que queremos mostrarte si merece la pena invertir realmente en préstamos.

ANUNCIO

Cómo funcionan las inversiones

Si quieres convertirte en un inversionista tienes que entender el funcionamiento de las inversiones, porque mientras más familiarizado estés más fácil será tomar decisiones y las correctas.

Por lo tanto, una inversión es cuando pones cierta cantidad de dinero a disposición de otros, en el caso de los préstamos, en aquellas personas que se encuentran necesitando el dinero. Pero teniendo como finalidad que este se logre incrementar gracias a las ganancias generadas.

Así es, no necesitas hacer un curso de inversiones en la bolsa para ser un inversionista, hoy en día te puedes encontrar con métodos bastante simples y confiables de los cuales obtener ganancias, aunque debes saber que no serán lo mismo que invertir en un activo de la Bolsa Mexicana, por ejemplo, esto debido a los rangos de riesgo existentes.

Pero el invertir en préstamos supone riesgos bastante bajos, por eso si te estás iniciando en este mundo podría ser una excelente alternativa. Aunque a continuación veremos en detalle si realmente merece la pena.

¿Vale la pena invertir en préstamos?

En la actualidad existen distintas plataformas en las cuales puedes invertir de manera muy sencilla, tan solo tienes que registrarte, elegir el monto que deseas invertir y esperar a que comiencen a llegar las ganancias que se aportan con el pago de los intereses por parte del prestatario.

Este mecanismo también es conocido como préstamo colectivo y puedes acceder a estos en plataformas como:

  • Doopla.
  • Yo Te Presto.
  • Afluenta.
  • Prestadero.

Lo cierto es que puede que sí como que no valga la pena invertir en estas plataformas 100% en línea, ya que si lo vemos desde el punto de vista positivo, es un hecho que estarás obteniendo interesantes ganancias.

Pero como dicen el dicho “no metas todos los huevos en la misma canasta”, porque todas estas empresas virtuales son una Fintech, por lo tanto no cuentan al día de hoy con una verdadera regulación y si algo llegase a suceder con tu dinero estas no se harán responsables.

Por eso la recomendación de los expertos es que sí, es una buena alternativa de inversión, pero no te conformes con esto y te encargues de diversificar.

Diversifica tus inversiones

Te hemos dicho que si quieres invertir en una Fintech a través de los préstamos lo mejor es que no te conformes solo con esto y que diversifiques, pero ¿qué significa esto exactamente?

La diversificación justamente te ayuda a reducir los riesgos que están asociados a las inversiones. Y lo que dicen es que no importa el tipo de inversión que tengas, siempre vas a poder encontrar la forma de disminuir el peligro que puede correr tu patrimonio, cuando lo que tienes como objetivo es maximizar los rendimientos.

Es una realidad que los activos en los cuales se invierta puedan tener ganancias o pérdidas y es eso lo que los hace ser tan atractivos y tan temidos a la vez. El caso es que cuando hay cambios en la economía su comportamiento va a variar.

Si lo queremos ver de la forma más simple posible, cuando inviertes todo tu dinero en un solo lugar, en este caso en los préstamos, el riesgo es que lo pierdas todo de un solo golpe.

Recomendaciones para que tu inversión no dañe tus finanzas

Las inversiones tienen distintos niveles de riesgo y mientras más altos sean los riesgos existen mayores probabilidades de que obtengas elevadas ganancias, en realidad todo depende de ti y del tiempo que lleves invirtiendo.

Queremos que en todo momento tengas en mente que lo mejor es que distribuyas el dinero entre distintas inversiones, ya que es una realidad que algunos perderán o ganarán valor, pero cuando esto ocurra tendrás como respaldo aquellas inversiones que se encuentren en alza.

Por lo tanto, el rendimiento de tu cartera de inversión será positivo, pero aún más importante es que puedas acomodar tus inversiones en base a tu perfil de inversionista que se suele determinar por la información que manejes del sector o la inversión, del horizonte de inversión y la capacidad de tu bolsillo para hacer frente a los riesgos.

Los errores que debes evitar si quieres invertir

Para ir finalizando con la información de hoy y que cuentes con todo el conocimiento necesario para comenzar a invertir, es de suma importancia que conozcas los errores más comunes de los inversores que debes evitar a toda costa si no quieres perder en el intento:

  • No mires en el corto plazo: es uno de los principales errores que cometen los principiantes. Cuando se habla de inversiones no puedes esperar obtener ganancias de un día para otro.
  • No diversificar: lo cual te hemos explicado más arriba y que puede hacerte perder mucho dinero.
  • Invertir sin pensar en tu perfil de riesgo: todas las personas tienen un perfil de riesgo distinto, por ello debes analizar los límites de tus condiciones financieras.
  • No considerar las comisiones: existen algunos costos asociados al momento de invertir que debes conocer para no llevarte sorpresas.
  • Endeudarte para invertir: este error sí que puede resultar grave, sobre todo si estás comenzando. Si sientes que necesitas ayuda acude a un asesor financiero.

Ya sabes que si merece la pena o no invertir en préstamos sí la merece, pero para ellos debes tomar algunos resguardos.

ANUNCIO