Mercado Inmobiliario: Cómo empezar a invertir

Si se trata de finanzas personales, las inversiones son una de las mejores alternativas junto con el ahorro. Pero hoy queremos hablarte de un tipo de inversión en particular, la cual ha aumentado drásticamente en el último tiempo y que puede ofrecerte excelentes beneficios económicos. Se trata de las inversiones en el mercado inmobiliario.

Pero tampoco es llegar e invertir sin saber en qué te estás metiendo, recuerda que todo lo que hagas en cuanto a tu dinero tienes antes que haberlo evaluado y analizado detenidamente. Hoy te ahorraremos parte de esa tarea y te explicaremos en detalle qué es la inversión en el mercado inmobiliario y lo mejor de todo es que te daremos información importante de cómo puedes hacerlo.

Realmente no necesitas ser un especialista inmobiliario para dar tus primeros pasos y obtener con ellos tus primeros beneficios. ¡Comencemos!

Conociendo un poco más acerca del mercado inmobiliario

Hablar de inversión es dar un paso a las ligas mayores si de finanzas personales se trata, pero tampoco es un tema que te puede costar mucho entender, ni menos atemorizar.

El protagonista en toda esta historia son la oferta y la demanda de propiedades e inmuebles, ya se trate de la venta de estos o de la renta. Pero este mercado va más allá, porque incluye todo lo que esté relacionado a la inversión (que es el tema que hoy nos reúne), a la promoción y a la regularización.

La pandemia afectó directamente a este mercado, pero a pesar de ello nunca sufrió un daño terrible e irreparable. Lo cierto es que actualmente tiene la posibilidad de recuperarse, en otros de crecer y en otros de mantenerse.

Todo lo anterior hace que aparezcan nuevos retos, y que mejor que tú seas parte de ellos.

Los nuevos retos y oportunidades del sector inmobiliario

Si estás interesado en ser parte de este interesante mundo, el cual te ofrece atractivos beneficios para hacer crecer tu dinero, debes estar al tanto de sus retos y oportunidades actuales:

  • En este momento el aumento de la demanda de propiedades en renta se encuentra aumentando y las cifras son las que manda. Es un 57% de las personas que prefiere rentar, frente a un 43% que se inclina por la venta.
  • Ahora puedes trabajar codo a codo con la tecnología, utilizándola exclusivamente para promocionar las propiedades y tener un mayor alcance. Ten presente que por el tema de la pandemia las búsquedas a través de internet han aumentado enormemente.

Cómo puedes comenzar a invertir en el mercado inmobiliario

Cuando se habla de inversiones las personas suelen pensar en una labor solo para quienes son expertos del sector. Pero esto es realmente un mito, porque todos tienen la posibilidad de hacerlo, el punto es contar con la información necesaria para comenzar.

Así que presta atención, porque a continuación te mostramos cómo puedes comenzar a invertir en el mercado inmobiliario.

  1. Define tu meta de ahorro

Cuando se quiere invertir es porque en mente existe un plan de ahorro y eso es lo primero que debes plantearte si vas a comenzar a transitar por este camino. Recuerda que nada se hace porque sí, siempre debe haber un fin en cada acción y en este caso sería tu meta de ahorro.

  1. Toma en cuenta la plusvalía

Si de bienes raíces se trata es fundamental que puedas conocer los términos involucrados para que tu conocimiento sea total. Uno de estos es la plusvalía.

Este se refiere al aumento del valor que tiene una propiedad dependiendo de distintos factores externos que influyen. En consecuencia, la plusvalía es lo que hace que una casa cueste más en el futuro.

Algunos de estos factores son la ubicación, la antigüedad de la propiedad, el mantenimiento, lugares de valor comercial alrededor, etc.

  1. Haz cotizaciones

Es de suma importancia que antes de decidir en qué inmuebles quieres invertir hagas distintas cotizaciones para conocer sus características e identificar esos aspectos que le darán un mayor valor.

Otro aspecto que debes tomar en cuenta al momento de cotizar son los precios de venta. Principalmente para ver si te conviene pagar dicha cantidad.

  1. Conoce los préstamos inmobiliarios

Comprar un inmueble requiere tener una alta suma de dinero, la cual puedes adquirir con rapidez y facilidad a través de un préstamo inmobiliario.

Tan solo piensa en las ventajas de acceder a este, como lo es el poder llevar un sistema organizado de los pagos, los cuales estarán adaptados a tus necesidades.

  1. Haz una investigación con las ubicaciones de mayor rentabilidad

Para que tu inversión sea todo un éxito es fundamental la estrategia que sigas, y un punto importante que debes incluir en esta es la investigación de las ubicaciones con mayor rentabilidad.

Aspectos que te ayudarán a tomar esta decisión son por ejemplo, que el o los inmuebles se encuentren en las grandes ciudades, lugar donde se concentra la mayor cantidad de personas. Estos sitios son muy atractivos para quienes buscan comprar una vivienda, ya que ofrecen mayores oportunidades para el crecimiento personal.

Otro excelente ejemplo y alternativa son los inmuebles que se encuentran cerca de las ciudades universitarias, lugares a los cuales cada año asiste una gran cantidad de personas. Y como olvidarnos de un visitado destino turístico.

Este tipo de inversión es uno de los más utilizados hoy en día por las personas para llevar a cabo un plan de ahorro para la jubilación. Y se debe a que es una de las formas de poder tener seguridad financiera y personal.

Si lo estás pensando, realmente no le tienes que dar tantas vueltas, porque los beneficios a futuro son tremendos.

Pero atención, porque a pesar de ser una inversión sencilla de realizar requiere de un proceso cuidadoso. Sigue estos 5 pasos de cómo invertir en el mercado inmobiliario y comienza  asegurar tu futuro y el de tu familia. Nos vemos en una próxima oportunidad para que sigas aprendiendo sobre el atractivo mundo de las finanzas.

Vea también: