Las inversiones de renta fija más seguras de México

Las inversiones son una excelente alternativa para que puedas invertir tu dinero, sobre todo si tienes pensado incrementar tu dinero. Pero si se trata de inversiones no puedes llegar y tomar una decisión apresurada, es necesario que sepas muy bien de qué se trata. Y es precisamente de eso que te hablaremos hoy, además de mostrarte cuáles son las inversiones de renta fija más seguras de nuestro país.

Así que te recomendamos ponerte bien cómodo, porque si nunca habías escuchado este término hoy te lo explicaremos de la manera más sencilla y detallada posible. Nuestro objetivo es que al terminar te encuentres bien informado para decidir si quieres invertir en renta fija o no.

¿Preparado para un nuevo día de conocimientos relacionados al mundo financiero?

Qué son las inversiones de renta fija

Al hablar de inversiones la mayoría de las personas suele imaginar las inversiones que se realizan en la bolsa. Pero debes saber que no solo existen este tipo, puedes encontrar un montón más, y una de ellas es la inversión de renta fija.

Las inversiones de renta fija son exactamente un tipo de inversión que se genera por dos activos financieros. Donde tú como el emisor o el inversionista te encuentras obligado a hacer pagos de una cierta cantidad y durante un periodo de tiempo que previamente ha sido establecido, y donde además tú llegaste a dicho acuerdo.

Para explicártelo de una forma aún más sencilla, en la inversión de renta fija lo que haces es saber muy bien cuáles son los intereses o la rentabilidad que vas a recibir a futuro. Y tal como su nombre lo indica, la cantidad que vas a recibir en ese plazo la conoces desde el comienzo.

Pero debes tener mucho cuidado al optar por invertir a través de una renta fija, porque efectivamente si el precio del activo en el cual invertiste sube o baja no te afectará. En cambio si puedes sufrir algún tipo de afectación si por alguna razón decides vender dicho activo.

¿Cuáles son los tipos de renta fija existentes?

Lo bueno es que en la inversión de renta fija solo puedes encontrarte con dos tipos:

  • Por una parte la denominada deuda pública, que justamente es emitida por un ente público.
  • Por otra parte te encuentras con la deuda privada, donde son las entidades privadas las encargadas de su emisión.

Para que esto pueda ser mejor entendido, los activos de este tipo de renta tienen un funcionamiento muy similar a los préstamos bancarios. Pero lo que los diferencia, es que en la renta fija la deuda total será dividida entre una gran cantidad de prestamistas, los cuales comprarán partes de la misma.

¿Cómo funciona la inversión de renta fija en México?

Ya adelantamos un poco la tarea en este sentido, pero nunca está de más volver a recordar.

La tasa de interés que la renta fija te puede otorgar depende netamente de la valuación que tengan los activos pertenecientes a este grupo.

Por lo tanto, puedes acceder y ver que otros inversores creen les es más conveniente invertir en activos a corto, mediano y largo plazo. Y la gran ventaja con una inversión de renta variable, es que con la modalidad fija siempre estarás ganando dinero.

Descubre las inversiones de renta fija más seguras de México

Presta atención, porque dentro de la siguiente lista puede encontrarse tu próxima inversión a renta fija.

  1. CETES

Los Certificados de la Tesorería de la Federación son uno de los más populares, con los cuales puedes:

  • No pagar intereses periódicos porque corresponden a un “bono cupón cero”, lo que en otras palabras significa que lo compras con descuento de su valor nominal.
  • El valor nominal que tienen es de 10 pesos.
  • Los plazos de inversión que puedes elegir van desde los 7 días hasta el año.
  • La ganancia que obtendrás será el equivalente a la diferencia entre el valor nominal y el precio que pagaste.
  1. Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal (Bonos)

Sus características son:

  • Se pagan intereses cada seis meses.
  • El valor nominal que tienen es de 100 pesos.
  • Son emitidos y colocados a 3, 5, 10, 20 y 30 años.
  1. Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal denominados en Unidades de Inversión (Udibonos)

Las características de esta inversión de renta fija son:

  • Los intereses que se pagan son cada seis meses, pero a esto se le puede añadir una ganancia o una pérdida sujeta al comportamiento de las UDIS.
  • El valor nominal que tienen es de 100 UDIS.
  • Se emiten y colocan a plazos de 3, 10 y 30 años.
  • Te protegen como inversionista del efecto de la inflación.
  • Son colocados a través de subastas y su rendimiento es determinado por el mercado.

En cuál inversión de renta fija te conviene más invertir

Con toda la información que te hemos ofrecido puede que ya te encuentres interesado en este tipo de inversión y te estés preguntando en cuál te conviene más invertir.

Bueno, la respuesta es que no existe una mejor que la otra, tan solo depende de tus objetivos y cómo quieres hacer crecer tu dinero. Pero siempre existe la posibilidad de que puedas consultar con un asesor financiero, para que este te pueda guiar y explicar todo en detalle.

Recuerda que lo que se encuentra en juego es tu dinero, por lo tanto es muy importante que puedas tomar una decisión en absoluta conciencia. Pero si tener como regla al momento de invertir el plazo, el tipo de riesgo que se corre (aunque en la renta fija es nulo) y el perfil que tienes como inversionista.

Y antes que se nos olvide, como inversor de renta fija no solo puedes comprar activos y mantenerlos hasta su vencimiento. También puedes venderlo a futuro, siempre y cuando este activo se encuentre “vivo” o dentro de la fecha de vida, y así poder sacar algo de ganancias.

Vea también: