Variedades »

La historia del dinero: Desde sus orígenes hasta la actualidad

En 24/01/2022
ANUNCIO

Existe un hecho que nadie puede negar, y es que durante nuestra vida no hemos recibido prácticamente nada de educación financiera, lo cual podría ayudarnos en la toma de decisiones importantes y no encontrarnos constantemente aprendiendo de nuestros errores. Es por esta potente razón que hoy queremos entregarte información especial de la cual poco se habla, se trata de la historia del dinero.

Esta podría aclararte muchas cosas y hacer que cambies tu perspectiva de las cosas y sobre todo de la administración que este debería tener a nivel personal. Te invitamos a prestar atención porque recorreremos desde sus orígenes hasta la actualidad. No te olvides de compartir esto, porque podría ser de gran ayuda a un amigo o familiar, ¡comencemos!

ANUNCIO

Importancia de aprender acerca del dinero

Para poder aprender a utilizar adecuadamente el dinero es necesario poder cambiar la perspectiva que se suele tener de este en sí, para comenzar a verlo como un medio con el cual tienes la posibilidad de conseguir variedad de objetivos, como por ejemplo, poner en marcha tu propio negocio.

Y es que también aprender de dinero es contar con las herramientas necesarias para una adecuada toma de decisiones, lo que de paso te lleva a involucrarte en la obligada planificación que se traduce en una buena administración a futuro, todo lo que hará que tus finanzas personales se encuentren saludables.

Historia del dinero: Orígenes

El dinero como tal en el cumplimiento de su labor que es poder ayudar en la adquisición bienes en un comienzo no existía, más bien se utilizaba un mecanismo llamado trueque, lo que significaba que una persona cambiaba un producto por otro. Un ejemplo de estos eran quienes producían quesos y que hacían un trueque por verduras de un agricultor.

Pero el concepto en sí, si se encuentra muy relacionado a lo que conocemos como dinero actual, donde si tú quieres algo tienes que dar una cosa a cambio para conseguirlo. Pero para aquel entonces tener que transportar todos los productos era complicado, por eso que se comenzó a pensar en algo que fuera más fácil de transportar como unidad de intercambio, naciendo el primero concepto como tal del dinero.

Estos primero conceptos de dinero no eran como una moneda o un billete, en aquel entonces los productos que más destacaban era la sal y el maíz, de hecho la palabra salario proviene de “sal”.

Durante mucho tiempo estos funcionaron a la perfección para continuar con el intercambio, pero si se quería pensar en el ahorro de estos, comenzaban a observarse las primeras dificultades, ya que si la sal se llega a mojar pierde por completo su valor, en tanto si el maíz se moja se pudre.

Todo esto hizo pensar en buscar otras cosas, y fue en ese momento donde entra en escena el oro y la plata, los cuales eran muy duraderos (hasta el día de hoy).

Bienvenidas las primeras monedas y bancos

Como las personas en ese periodo observaron que la mejor solución era contar con oro y plata para adquirir productos, se comenzaron a elaborar las primeras monedas, las cuales cumplieron con el objetivo durante mucho tiempo.

Pero el tiempo y las circunstancias también comenzaron a jugar en contra, porque cierta cantidad de dinero significaba transportar una bolsa muy grande monedas, lo que era muy incómodo y se quedaba muy expuesto a los robos.

Fue entonces donde se volvió a dar un salto enorme en la evolución del dinero y este se convirtió en monedas más pequeñas y billetes.

El factor más determinante para poder volver a dar un gran paso en la evolución del dinero fue la constante delincuencia. Lo que ocasionó que algunas personas gracias a su ingenio lograran crear los bancos, pero en aquel entonces su funcionamiento era muy distinto al del día de hoy, ya que las personas llevaban esas bolsas de dinero hecho de materiales como el oro y lo cambiaban por los billetes.

Los dueños de los bancos en ese entonces se dieron cuenta que las personas que cambiaban su oro por billetes no acudía en forma masiva por la devolución de este, por lo tanto se dieron cuenta que con esos excedentes podía realizar préstamos a otras personas, cobrando por estos.

El dinero en la actualidad

La realidad actual y que poco se sabe, es que los bancos tienen poco dinero físico, la mayoría del dinero en realidad se encuentra en las llamadas anotaciones de cuenta. Sin olvidarnos de mencionar que existe el llamado “coeficiente de caja”, que quiere decir y que precisamente se trata de un indicador que le informa a los bancos la cantidad de dinero físico que deben tener.

Por lo tanto y a modo de ejemplo, si el coeficiente es de un 10%, significa que el banco tiene en circulación 100 millones, misma cantidad de dinero que debería tener en su caja fuerte.

Y si nos transportamos a otra parte de la historia, específicamente al año 1914, un periodo bastante más actual, en el que nacen las primeras tarjetas de crédito, lo que comenzó a dar la posibilidad de acceder a una línea de crédito, pero que en aquel entonces solo los clientes seleccionados tenían la posibilidad de tener.

Para que en 1958 nacieran las tan conocidas empresas especialistas en tarjetas: Visa, Mastercard y American Express.

Como se ha podido ver a través de este interesante artículo, el dinero se ha visto involucrado en importantes evoluciones, todas ellas dependiendo de las distintas necesidades que a lo largo de la historia han tenido las personas.

Tantos han sido los cambios, que por lo demás está claro no se detienen, tanto así que al día de hoy nos encontramos con la aparición del bitcoin o también con nuevas formas de pagos online. Todas de la mano de la aparición de nuevas tecnologías y que nos deja claro que el dinero continuará con su evolución.

Con todo esto dicho, ahora que cuentas con toda la historia del dinero hasta lo que es hoy en día, puedes comenzar a verlo con otros ojos.

ANUNCIO