Inversiones

Introducción a las UDIS: Origen y propósito de las Unidades de Inversión en México

En 16/05/2023
ANUNCIO

Comenzar a invertir deberías ser una de tus metas de este año, porque se trata de una excelente oportunidad para comenzar a hacer crecer tu dinero. Siendo el problema principal la falta de información, lo cual genera temor en un alto porcentaje de la población. Nuestra misión es informarte correctamente para que puedas comenzar a tomar las mejores decisiones y con ello beneficiar tu bolsillo.

El día de hoy queremos centrarnos en la introducción a las UDIS, que logres conocer su origen y propósito. Ya que con esto tendrás en tus manos la posibilidad de elegir si se trata de un activo que se adapta a tus necesidades de inversor o no.

No te lo pierdas y comparte la información, porque cualquier persona puede comenzar a invertir y hacer crecer su patrimonio.

ANUNCIO

Conozcamos las UDIS

Para comenzar, tienes que saber que este se trata del primer artículo de una serie en la cual estaremos revisando distintos aspectos de las UDIS. Esto, porque solo así tendrás la capacidad de tomar una mejor decisión llegado el momento de invertir tu dinero.

Además de que, siempre es bueno diversificar tu portafolio con instrumentos de distinta índole, nos referimos a renta variable y renta fija. Por lo tanto, no pierdas de vista este activo que podría ser lo que estabas buscando.

Lo primero a considerar, es que las siglas UDIS quieren decir Unidades de Inversión, las cuales consisten en unidades de valor que se basan en el incremento de los precios. Esto en palabras simples lo que quiere decir, es que las UDIS se basan netamente en la inflación.

Si nos trasladamos a un terreno más concreto, estas suelen ser utilizadas para solventar créditos del tipo hipotecario o actos mercantiles.

Si has leído nuestra serie de artículos sobre CETES, te darás cuenta que las UDIS son mucho más jóvenes, mientras los CETES fueron creados en 1978, las UDIS hicieron su aparición en 1995 con la finalidad de proteger a los bancos y enfocándose principalmente en los créditos hipotecarios.

Coloquemos esto aún más en contexto, cuando ocurrió la gran crisis en nuestro país a un alto porcentaje de personas les fue imposible solicitar créditos hipotecarios por no cumplir con los requisitos del banco.

Es en este momento donde entran en escena las UDIS, las que comienzan a abrir una puerta de esperanza y oportunidad para todas las personas que no eran candidatas de la opción de crédito hipotecario.

Cuál es la función de las Unidades de Inversión

Como te hemos mencionado, las UDIS se mueven conforme la inflación que se presenta, por lo tanto la función de estas es poder proteger tu dinero de la inflación. Recordemos que la inflación es el aumento generalizado de todos los precios.

De hecho en este momento nos encontramos atravesando un periodo fuerte de inflación, razón por la cual el dinero que antes te alcanzaba para las compras de aquellos productos de la canasta básica hoy ya no alcanza.

Por lo tanto, aquí es donde te va a ayudar la inversión en UDIS, porque tu dinero no perderá su valor adquisitivo, en consecuencia, te estarás protegiendo contra la despiadada inflación.

También tienes que saber que las UDIS pertenecen al grupo de instrumentos de inversión de bajo riesgo. Por lo que, podrán convertirse en aquella opción para que des tu primeros pasos por este mundo, logres adaptarte y así comenzar a avanzar y buscar nuevas posibilidades.

Una inversión de bajo riesgo tiene la tremenda ventaja de proteger tu dinero, pero ojo aquí, porque esto también significa que a menor riesgo menor serán los rendimientos.

Para invertir en este tipo de herramienta lo puedes hacer desde 100 UDIS lo que equivale alrededor de 770 pesos. Los recursos que dispones para esta inversión son utilizados por el gobierno federal para el desarrollo de proyectos, por lo tanto, están destinados en beneficio de la población.

En cuanto a los plazos de inversión, estos van en 3, 5 y 10 años, como ves, se trata de una inversión a largo plazo. Por lo que, antes de comenzar a invertir es clave hayas establecido tus objetivos.

Otros aspectos que debes considerar:

  • Las UDIS cambian su valor constantemente.
  • El día 10 de cada mes son publicados los valores que tendrá de los días 11 al 25.
  • El día 25 se publican los valores que van a corresponder a los días 26 del mismo mes hasta el 10 siguiente.
  • Los intereses de las UDIS son de tasa fija.
  • Tu dinero no pierde valor adquisitivo.
  • Puedes llegar a estabilizar tus deudas.

Beneficios de invertir en UDIS

En este momento tenemos claro que las UDIS son un tipo de inversión de muy bajo riesgo, por lo tanto, una buena opción para que comiences a hacer crecer tu dinero y junto con ello concretar aquellos proyectos y metas que tienes en mente.

Si todavía no estás convencido del todo, a continuación te queremos mostrar todos los beneficios que este tipo de inversión te puede ofrecer:

  • Son un tipo de inversión con tasa de interés fija.
  • Las inversiones que hagas no van a sufrir cambios por los posibles cambios en la tasa de interés, pero esto solo si respetas el plazo establecido.
  • Desde el momento en el cual hagas tu inversión sabrás cuál es el rendimiento que vas a obtener.
  • Puedes proteger tu dinero de la inflación.
  • Puedes invertir de manera muy sencilla desde la plataforma o app de Cetes Directo.

Para ir finalizando, tienes que tener muy claro que al invertir en UDIS no podrás disponer de tu dinero a corto o mediano plazo, razón por la cual tienes que tener muy claro el por qué de tu inversión.

Y atención, porque si la inflación va a la baja no te va a convenir invertir en este instrumento, los rendimientos no serán atractivos. Te queremos dejar invitado a leer el siguiente artículo sobre cómo funcionan las UDIS.

ANUNCIO