Inversiones

Fondos Inmobiliarios: Concepto, ventajas y clasificaciones

En 12/06/2022
ANUNCIO

Seguramente en este momento te encuentras pensando en cómo invertir tu dinero para obtener ganancias con las cuales aumentar tu capital. Donde la realidad es que puedes encontrar una gran variedad de alternativas, todas muy atractivas y cada una de ellas con beneficios particulares.

Te estarás preguntando por qué te hablamos de inversiones y no específicamente de los fondos inmobiliarios. Bueno, lo que pasa es que estos fondos forman parte de ese abanico de posibilidades para invertir y es lo que hoy te vamos a detallar. Te explicaremos el concepto, las ventajas de estos y las clasificaciones que tienen.

Así que no te pierdas la siguiente información, porque estará muy completa y perfecta para que puedas llegar a decidir si este es el camino que quieres recorrer con tu dinero, ¡comencemos!

ANUNCIO

Por qué deberías invertir

Puede que tengas en mente que las inversiones se encuentran de moda y son el producto financiero del momento, lo que en parte es verdad. Pero se encuentran llamando la atención por su verdadero valor, el de poder ayudarte a ir aumentando el dinero que tienes.

Decir que están de moda es una mala manera de referirse a estas, más bien, las personas se han dado cuenta de todo lo que pueden ganar a cambio y que durante mucho tiempo se encontraron en las sombras por pensar que solo se tenía que recurrir a la bolsa.

Pero, ¿qué es lo que hace tan atractiva a las inversiones?, pues precisamente el hecho de poder hacer que tu dinero crezca y no pierda su valor, lo cual pasa cuando tienes el dinero en tu cochinito o en una cuenta de ahorro.

Así es, ahorrar no es lo mismo que invertir y debes tenerlo claro desde este momento para convertirte en un buen inversionista.

La principal diferencia, es que cuando ahorras tu dinero queda estático y solo irá aumentando si vas metiéndole más dinero. En cambio cuando inviertes, puedes depositar una cierta suma de dinero y sin meter más dinero esta irá creciendo gracias a los intereses.

En otras palabras, cuando inviertes estás prestando dinero al banco para obtener a cambio dinero extra.

¿Qué son los fondos inmobiliarios?

Ahora que tienes claro qué es una inversión podemos pasar a nuestro tema central, los fondos inmobiliarios.

Cuando tú inviertes puedes hacerlo en distinto tipo de activos, como pueden ser empresas, materias primas, acciones o fondos inmobiliarios (por nombrar algunas).

Pero cuando te colocas a invertir en fondos inmobiliarios lo que estás haciendo es invertir en activos inmobiliarios principalmente destinados al alquiler o a venderlos para obtener ganancias.

Ventajas de invertir en fondos inmobiliarios

Cada activo en el que puedes invertir va a contar con sus ventajas, lo que puede hacer te inclines más por uno que por otro. En el caso particular de los fondos inmobiliarios todo lo que puedes obtener será:

  • Es una de las inversión que puede resultar más seguras que otras debido a presentar menos especulaciones a corto plazo.
  • Siempre va a existir demanda, esto porque la población se encuentra en constante crecimiento, por lo que siempre existe una lata de manda de compra y renta de vivienda.
  • Se trata de una inversión bastante flexible, esto porque puedes utilizarla a largo plazo pensando en vender la propiedad o a mediano plazo a través del alquiler.
  • Tienes distintas opciones de financiamiento junto a las instituciones bancarias.
  • No necesitas tener un elevado presupuesto para acceder a la inversión de fondos inmobiliarios, porque puedes comprar desde un estacionamiento, un lote, oficina, casa o departamento.
  • Invertir en un bien inmueble te permite que los bancos puedan financiar tu proyecto en hasta un 90%.
  • Se trata de un bien tangible que puedes ver.
  • Otras personas estarán pagando por tu inversión.
  • Acceder a beneficios según la zona en la cual se lleva a cabo el desarrollo inmobiliario.

Clasificación de los fondos inmobiliarios

Así como los fondos de inversión se clasifican en distintos tipos, los fondos inmobiliarios también lo hacen. A los que puedes acceder son: alquiler de viviendas, compra y reventa de inmuebles y fondos para el desarrollo de inmuebles.

Alquiler de viviendas

Este tipo de fondo consiste en que compres un inmueble para posteriormente rentarlo. Se trata de una inversión que aprovecha la alta demanda de viviendas en ubicaciones estratégicas para a cambio obtener importantes ganancias.

Compra y reventa de inmuebles

En este tipo de fondo inmobiliario lo que vas a hacer es comprar una propiedad, la que puede ser una casa, un departamento o locales comerciales, realizar la gestión y los arreglos necesarios para posteriormente venderlo a un precio mayor y de esta manera obtener las ganancias.

Fondos para el desarrollo de inmuebles

Esta será la mejor alternativa si ya tienes una idea de construcción de inmuebles, por lo tanto la modalidad es que compras un terreno para construir cualquier tipo de propiedad.

Debes tomar en cuenta que esta inversión considera una planeación del inmueble, el diseño del proyecto en sí y la ejecución. Colocando el enfoque en ofrecer un desarrollo inmobiliario que tenga los servicios básicos y amenidades para venderlo a un buen precio.

Aspectos a considerar llegada la hora de invertir en un fondo inmobiliario

Si este tipo de inversión ha llamado profundamente tu atención debes considerar los siguientes aspectos antes de tomar una decisión:

  • Busca la institución financiera que se adapte a tus necesidades de inversor.
  • Haz un análisis de tu situación financiera actual para determinar que cuentas con el capital necesario para llevar a cabo la inversión.
  • Selecciona el fondo inmobiliario que mejor se adapte a ti.
  • Elige el tipo de inmueble.

Con toda la información que has podido conocer hoy, te encuentras listo para comenzar con una inversión de fondo inmobiliario y así hacer crecer tu dinero.

Pero antes, no te olvides que es clave puedas ver que cuentas con el capital necesario para desarrollar en plenitud lo que quieres y poder cumplir con los pagos del préstamo. ¡Nos vemos pronto!

ANUNCIO