Inversiones

Fondo de inversión: Qué es, cómo funciona y por qué deberías considerarlo

En 10/04/2023
ANUNCIO

Las inversiones son un instrumento que deberías estar considerando si aún no lo haces, porque se trata de una herramienta que te permite hacer que el dinero trabaje por sí solo para ti. Lo que en otras palabras quiere decir, que el monto que decidas invertir estará generando intereses por sí solo.

Lamentablemente los mexicanos no logran ver este tremendo beneficio y más se dejan guiar por la desinformación, pensando que solo personas expertas pueden ingresar a este mundo. Pero lo cierto, es que cualquier persona lo puede hacer, razón por la cual existe variedad de alternativas de inversión, como son los fondos de inversión.

Presta mucha atención que hoy te entregaremos detalles como qué son, cómo funcionan y por qué deberías considerarlos.

ANUNCIO

Conociendo las inversiones

Antes de entrar de lleno en lo que es un fondo de inversión, es clave que aclaremos que este pertenece a un activo de inversión, por lo tanto, un instrumento de los muchos para que coloques tu dinero y te genere ganancias.

Las inversiones son para todas las personas, de hecho puedes encontrarte con aquellas en las cuales comenzar tan solo con 100 pesos, así como encontrarte desde las más seguras hasta las más arriesgadas, lo cual depende del tipo de perfil y experiencia que tengas.

En concreto, cuando inviertes tu dinero, lo que haces es poner tu dinero en circulación con un banco (depósito a plazo) o una empresa (acciones), para que este lo utilice y al cabo de un periodo determinado te devuelven el dinero más intereses. Es allí donde aparece la ganancia.

También es importante que comprendas que al momento de invertir, tu dinero al trabajar por sí solo no pierde su valor a causa de la inflación. Porque todo el tiempo pasa esto, solo que las personas no lo saben, por eso el peor error es que lo guardes y lo dejes estático.

Qué es un fondo de inversión y cómo funciona

Comencemos la travesía por los fondos de inversión, para que logres evaluar y ver si son las inversiones que te gustan y que llaman tu atención.

Un fondo de inversión tiene la característica de que te permite ingresar a un portafolio de activos algo más arriesgados de lo común, por lo que tienes la posibilidad de acceder a acciones o bonos tanto a nivel nacional como internacional.

Técnicamente este tipo de mercado reúne el dinero de varios inversores como tú para ingresar a mejores y mayores oportunidades, además de poder comenzar a invertir con cantidades bajas.

El dinero que se reúne de todos los participantes se divide en participaciones, por lo que, cada partícipe tendrá una cantidad específica en función del dinero que haya aportado.

En particular, lo que incluye un fondo de inversión es renta variable con acciones y renta fija con bonos. Lo que hace se generen distintas combinaciones.

Otro aspecto a considerar en el funcionamiento de un fondo de inversión, es que la composición cambia en cada fondo, lo que depende netamente del riesgo, y que a lo largo del periodo el administrador del fondo se encargará de vender y comprar títulos para alcanzar el rendimiento objetivo.

Tipos de fondos de inversión

Como te hemos mencionado más arriba, existen distintos fondos dependiendo de la característica de cada uno de ellos. Pero también los puedes elegir según el horizonte de tiempo:

  • Corto plazo: inversiones de bajo riesgo donde el horizonte de inversión es de solo meses, por lo que, puedes llegar a obtener dinero todos los días.
  • Mediano plazo: son una excelente alternativa si estás planeando un viaje o si prefieres comprar bienes como un auto. Cumple con equilibrar la confiabilidad y el rendimiento. El horizonte es de un año.
  • Largo plazo: el horizonte es de varios años, por lo que han sido diseñados para grandes metas, como puede ser comprar una casa, apoyo para el retiro o pagar la educación de tus hijos.

Si te preguntas cuál es el fondo de inversión más rentable, la respuesta es el de mayor plazo, ya que llegarás a obtener mayores ganancias.

Pero la recomendación es que no te quedes con un solo tipo de inversión, la clave del éxito es la diversificación. Así además aprovechas de experimentar con distintos plazos, riesgo y rendimiento.

Por qué considerar los fondos de inversión

Si hoy hemos querido ofrecerte la información completa de los fondos de inversión, es porque esto puede aportar bastante en tu vida financiera, incluso si estás iniciado por este rumbo.

Lo anterior quiere decir que puedes disfrutar de interesantes beneficios, los cuales corresponden a:

  • Acceder al mercado de valores: al tratarse de un activo que reúne dinero de muchas personas, el monto final es bastante considerable, lo que permite acceder a mejores precios de mercado y con esto a mejores rendimientos.
  • Diversificar: ya antes te hemos mencionado de la importancia de diversificar, esto en particular te ayuda a mitigar variaciones que tenga el mercado sin perder la posibilidad de obtener ganancias a través de los rendimientos.
  • Administración de un profesional: son expertos en inversiones quienes se encargan de diseñar y ejecutar las estrategias de cada fondo. Por lo que tú no tienes que preocuparte de tomar decisiones finales.
  • La disponibilidad: esto quiere decir que tú como inversor tienes la oportunidad de retirar el dinero con facilidad.
  • Transparencia: los fondos de inversión en México se encuentran regulados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), por lo que, la información de cada fondo es pública y de fácil acceso por parte de las personas.
  • Economía de escala: esto es posible al reunirse pequeños inversores con objetivos similares, lo que hace se adquiera un mayor tamaño para conseguir economías de escala.

Con esta guía de los fondos de inversión ya tienes claro lo que es, su funcionamiento y por qué deberías comenzar a incluirlos en tu portafolio de inversor. Como ves, se trata de un activo seguro y de fácil acceso.

ANUNCIO