Si durante el último tiempo has escuchado mucho el tema de las inversiones, no es mera casualidad, lo que sucede, es que estas son cada vez más asequibles para el común de la gente. Durante mucho tiempo ha existido el mito de que las inversiones eran solo para personas especialistas en el tema con estudios de años y con vasta experiencia en ellas. Pero la realidad es muy distinta.
Hoy cualquier persona puede acceder a estas porque encuentras distintos tipos que te ayudarán en el cumplimiento de tus objetivos. De las cuales destacan aquellas de riesgo bajo, como sucede con las UDIS.
Este instrumento es perfecto si eres nuevo en este mundo y estás dispuesto a hacer que tu dinero no pierda valor y que aumente con el tiempo. Pero hoy queremos no solo hablarte de estas, sino de cómo incluirlas en tu estrategia de diversificación.
Te presentamos las UDIS
Las UDIS como tal son Unidades de Inversión, donde su valor se basa en la inflación. Por lo tanto, si la inflación aumenta, las UDIS también lo van a hacer, de lo contrario, si la inflación baja, las UDIS también lo harán.
Este tipo de unidad de medida fue creado por el Banco de México en 1995 para enfrentar la crisis del momento que no permitía a las personas acceder a créditos hipotecarios. Por lo que, las UDIS lo que buscaban era mantener el poder adquisitivo.
Pero dentro del panorama actual, lo que más llama la atención de aquellas personas que apenas comienzan a invertir, es que son un activo bastante seguro, al encontrarse respaldado por el Gobierno Federal. Además de ofrecer una tasa de interés fija.
Lo de la tasa de interés quiere decir que al momento de hacer tu inversión tendrás claro el rendimiento a obtener.
Aunque tienes que tener claro que las UDIS no te entregan tanta liquidez como otros instrumentos, esto porque sus plazos de inversión son de 3, 10 y 30 años. Pero atención aquí, porque eso no quiere decir que no sean convenientes, más bien, que son perfectas para metas a mediano y largo plazo.
Qué es la diversificación del portafolio
Lo que hoy nos reúne es la estrategia de diversificación del portafolio con UDIS.
El concepto de la diversificación se ha vuelto de suma importancia, porque es vital para que las inversiones tengan éxito y sobre todo seguridad.
En sí, esta estrategia es de gestión del riesgo, por lo que se busca combinar distintos instrumentos de inversión para disminuir el riesgo general de tu cartera de inversión.
Lo más relevante de todo esto, es que frente a posibles variaciones y la volatilidad de ciertos tipos de inversión, estos serán mitigados y no te verás enfrentado a grandes pérdidas. Es en este momento donde entran en escena las UDIS.
Cómo incluir UDIS en tu estrategia de inversión
Así es, las UDIS tienen que encontrarse dentro de una estrategia de diversificación del portafolio, porque son un instrumento de bajo riesgo, lo cual permite proteger tu dinero.
Esta recomendación no es solo para principiantes, aquellos inversores que llevan años inmersos en este mundo y que prefieren aquellas herramientas más riesgosas, de igual modo debería tener dentro de su portafolio las UDIS.
Esto no los hace retroceder en la experticia, más bien lo que harán será protegerse de posibles bajas que tengan aquellas inversiones de mayor riesgo, como las acciones o el Forex.
Está claro que dentro de todo el grupo de activos de inversión, los de menor riesgo son aquellos que entregan menores ganancias. Pero aquí la clave es lograr comprender que se trata de la protección del dinero en periodos complejos.
Son aquellas carteras diversificadas las cuales tienen menor probabilidad de experimentar pérdidas graves. Y esto no solo se trata de cuidarte de las pérdidas, porque al momento de estar diversificando también potencias tus ganancias.
Activos a usar para la diversificación
Como ha quedado claro, la construcción de un portafolio diversificado debe tener activos de todo tipo, pero los especialistas del sector recomiendan que se comience incluyendo los que revisaremos a continuación:
- Renta fija: es dentro de este grupo en el cual se encuentran las UDIS, donde su objetivo particular es la protección frente a la inflación, además de generar retornos estables.
- Acciones: es cierto que este tipo de instrumento es uno de los considerados como más riesgoso, pero te ofrecen la oportunidad de un mayor crecimiento a largo plazo.
- Efectivo y otros activos líquidos: la ventaja de este tipo de inversión es la de contar con liquidez inmediata. Es un hecho que estos pueden ser de bajo rendimiento, como los depósitos a plazo, pero la gracia es que cuentes con liquidez para tener el efectivo de inmediato.
- Inversiones alternativas: aquí entran en escena opciones como bienes raíces, fondos de cobertura, contratos de futuros, crédito privado, etc.
Si aún tienes tus dudas de lo que puede hacer por ti la diversificación, sus ventajas son:
- Reducir el riesgo.
- Acceder a mayores rendimientos a largo plazo.
- Cobertura contra la volatilidad del mercado.
Y esto es posible al incluir dentro de tus opciones las UDIS. Por las cuales no necesitas romperte la cabeza pensando en una estrategia en particular, porque son de muy fácil acceso. Solo tienes que crear tu cuenta en la plataforma de Cetes Directo y elegir el monto a invertir.
Lo mejor es que puedes descargar en tu celular su app y llevar tus inversiones de UDIS a todas partes.
En definitiva, diversificar tu portafolio será la decisión más inteligente si se trata de inversiones, porque estarás alejando las pérdidas y obteniendo mayores ganancias. No le tengas miedo a invertir en UDIS, mucho menos con toda la información que te hemos ofrecido desde Finanzzzas.
Esperamos que la serie de artículo de Unidades de Inversión te hayan quedado claros y ante cualquier duda, déjala en los comentarios. ¡Nos vemos en una próxima oportunidad!