Cómo puedo hacer una denuncia anónima a CFE

Pueden presentarse problemas en todos los aspectos de nuestra vida, incluso en el caso de los servicios básicos. Por eso creemos que es importante que puedas tener toda la información necesaria, para que llegado el momento sepas qué hacer. El día de hoy específicamente nos enfocaremos en las denuncias anónimas a CFE.

Pero claro, al hablar de denuncia nos asustamos y las evitamos porque podemos quedar expuestos y eso sí podría significar un problema con un vecino, por ejemplo. Pero calma, porque la solución del día de hoy tiene que ver con la realización de una denuncia anónima con la compañía de luz y electricidad de México.

Si quieres conocer el paso a paso para realizarla, por ningún motivo te pierdas nuestro siguiente artículo. ¡A comenzar!

La denuncia, el mejor mecanismo para evidenciar delitos

Es cierto que la palabra “denuncia” suena muy fuerte para la mayoría de las personas, pero si nos ponemos a pensar detenidamente, se trata de un acto que puede ayudar a frenar algún tipo de delito.

Y en el mundo del suministro de la electricidad nadie pasa desapercibido en este aspecto. Por eso es que la compañía CFE a puesto a la disposición de todos los ciudadanos un mecanismo para realizar denuncias, pero de manera anónima, evitando pasar malos ratos al denunciante.

Y precisamente las denuncias anónimas no han surgido por casualidad, lo que realmente ocurre es que dentro del país son muchas las personas que se encargan de robar luz. Evitando pagar por completo cualquier tipo de monto asociado a este servicio.

Es por este motivo que la denuncia de vecinos es la más común y la más realizada en nuestro país. Y denunciar no está mal, todos nos esforzamos por poder pagar en la fecha correspondiente nuestra cuenta de la luz.

Cómo se puede hacer una denuncia anónima a CFE

Ahora que se enciente que denunciar es el único camino para frenar actitudes delictuales que tan solo perjudican a las personas, es tiempo de ver cómo puedes hacer una denuncia de manera anónima en CFE.

¡Ah! y no nos olvidemos que el pago del servicio es el que sirve para que la empresa continúe funcionando de forma adecuada y que todo el país pueda recibir correctamente electricidad. Y a continuación los pasos a seguir:

  1. El primer paso lo tienes muy simple, tan solo debes marcar al 071 y esperar a que la llamada sea contestada. En este momento, cuando un operador te esté atendiendo, debes pedir comunicarte con un operador encargado especialmente del registro de fraudes relacionados a la energía eléctrica.
  2. Si por alguna razón tardan mucho en contestar puedes marcar al número 55 5229 4400 y luego la extensión 92005.
  3. Si no te gustan las llamadas telefónicas y prefieres el estilo tradicional, CFE también tiene habilitada la opción de poder realizar la denuncia de forma presencial. Dentro del sitio web oficial de CFE encontrarás la sección de “Contáctanos” con todas las direcciones disponibles.
  4. Si ninguna de estas opciones te sirve o si en realidad eres una persona más tecnológica, CFE también tiene habilitada la sección de denuncias anónimas a través de su app CFE Contigo.
  5. A continuación será importante que no solo hagas la denuncia, sino que puedas argumentar esta situación. Porque en base a esto será que la empresa tome cartas en el asunto y acuda a realizar una evaluación de la denuncia para luego comenzar con una investigación.
  6. Y no nos podíamos olvidar que CFE cuenta con una sección de “Atención al cliente” en su cuenta de Twitter. Por lo tanto, a través de esta red social también tienes la posibilidad de realizar una denuncia anónima. La cuenta es @cfe_contigo

Como ves, los pasos a seguir son bastante sencillos, lo más importante es que puedas dar algunas pruebas del robo que se está produciendo.

Cómo se puede saber que alguien está robando electricidad

Como bien te mencionábamos anteriormente, el motivo principal por el cual las personas hacen una denuncia anónima, es porque creen que un vecino puede estar robando luz.

Y para que la denuncia sea investigada debe haber motivos de peso. Pero ¿cómo saber si efectivamente alguien está robando electricidad? Bueno, eso es lo que pasaremos a revisar a continuación.

  • El primero elemento en el cual te puedes fijar es en el medidor. Las pistas que este te puede dar son las siguientes: cableado de apariencia anormal o si puede ver materiales añadidos que no se parezcan a los que tiene el medidor.
  • Si observas diablitos es otra clarísima señal de que sí se está robando electricidad. Estas piezas por lo general tienen dos terminales, donde uno de ellos es positivo y el otro negativo. Lo cual hace posible que la luz sea desviada y no se registre en el medidor, un claro ejemplo de robo.
  • Finalmente, tienes que estar muy atento, porque las personas son muy creativas a la hora de tener que ocultar este tipo de delito. Por lo tanto mantente con los ojos abiertos si vas a revisar el medidor. Aunque no te preocupes mucho por eso, porque el personal de CFE es capaz de detectar estas anomalías.

Es importante que puedas realizar una denuncia sobre este tipo de robo, porque efectivamente se trata de un delito. De hecho en el Código Penal Federal se menciona claramente que quienes comentan esta falta pueden enfrentar distintas sanciones, las que pueden ir desde 3 años hasta 10 años de prisión o una multa de mil días de salario mínimo.

Con toda esta información te encuentras listo para hacer tu denuncia y mantenerte seguro. Porque la realidad es que todos debemos ser responsables de pagar los servicios. Además, a través de esta modalidad de denuncia, la empresa se compromete a resguardar todos tus datos, por lo que nunca se sabrá que fuiste tú quien hizo la denuncia.

Nos vemos en una próxima oportunidad para continuar aprendiendo sobre temas que nos comprometen a todos. ¡Nos vemos!

Vea también: