Inversiones »

Cómo invertir en la bolsa mexicana de valores

En 20/01/2022
ANUNCIO

Las inversiones son cada vez más interesantes para las personas, y si tienes a un conocido que se encuentra haciendo esto y te llama la atención, debes saber que nunca es tarde para comenzar y aprender a invertir obteniendo rendimientos seguros. No nos olvidemos que también existen inversiones de alto riesgo para personas con años de experiencia en este mundo, que por ahora no te recomendamos esto a menos que seas muy bien asesorado.

A lo que hoy nos dedicaremos será a mostrarte cómo invertir en la bolsa mexicana de valores, porque aunque suene a una entidad intimidante, no lo es para nada. De hecho en ella puedes encontrar excelentes alternativas a tu medida, porque la gran ventaja es que encuentras distintos instrumentos financieros. ¿Listo para comenzar y descubrir una nueva forma de hacer crecer tu dinero?

ANUNCIO

Qué es la bolsa mexicana de valores

Si hay algo que nos encanta, es poder ofrecerte la información más completa relacionada a las finanzas, y para que eso sea posible es fundamental poder hablarse de los conceptos básicos con los cuales te puedes encontrar. En este caso en particular de la bolsa mexicana de valores.

¿Qué es exactamente la bolsa mexicana de valores?, la bolsa mexicana de valores también conocida como BMV, es un foro en el cual se realizan específicamente operaciones del mercado de valores mexicano. Por lo tanto, el objetivo principal es poder facilitar las transacciones fomentando el desarrollo del mercado, su expansión y competitividad cumpliendo con las siguientes funciones:

  • Establecer las instalaciones y los mecanismos que faciliten las operaciones, las relaciones y los intercambios.
  • Realizar publicaciones constantes acerca de la información relacionada a los valores que se encuentran inscritos en la bolsa mexicana.
  • Establecer normas para que todas las prácticas sean justas y equitativas.

La principal ventaja de poder invertir en la bolsa mexicana como alguien con poca experiencia, es que tienes la posibilidad de incrementar tu capital en base a tus necesidades e intereses, debido a la variedad de alternativas.

Lo que puedes encontrar en esta bolsa son compradores y vendedores de acciones, cetes, bonos, derivados y otros tantos instrumentos financieros.

Cómo invertir en la bolsa mexicana de valores

Si te estás preguntando cómo puedes invertir en la bolsa mexicana de valores, lo primero que debes tener claro es que ya seas mexicano o extranjero lo puedes hacer.

Siendo los pasos a seguir para que tu inversión sea un éxito:

  1. Lo primero que vas a necesitar para hacer efectiva tu inversión es un promotor (lo encuentras en una casa de bolsa), solicitando a este la cotización del mercado que ha llamado tu atención y con un posterior análisis decidir si quieres establecer una relación contractual.
  2. Luego de que tengas claro lo que ofrece la empresa de tu interés y de conversar con el promotor de esta, debes establecer contacto con el promotor de tu casa de bolsa para acceder a la compra de acciones a precio de mercado y ¡listo!

En el momento en el que tu inversión sea cerrada serás notificado y la bolsa se encargará de informar a todos los participantes sobre la operación. Es tan solo después de 3 días hábiles que los valores son transferidos de la casa de bolsa vendedora a la compradora (recuerda que en la bolsa de valores mexicana todo funciona a través de las casas de bolsa).

De hecho, dentro del sitio web de la bolsa de valores puedes encontrar la sugerencia de que todas aquellas personas que se encuentren interesadas en invertir aquí como tú deben contactarse con cualquier casa de bolsa.

Tipos de inversionistas de la bolsa mexicana

Antes de tomar la decisión de invertir en la casa de bolsa debes tener claro qué tipo de inversionista eres, dentro de la bolsa mexicana de valores existen 3:

  1. El conservador: este se caracteriza por no querer arriesgar mucho realizando inversiones en instrumentos seguros en rendimientos, como pueden ser los cetes y los bonos. Además de querer obtener liquidez de forma inmediata, lo que se traduce en inversiones a corto plazo.
  2. El moderado: este perfil busca inversiones que sean más atractivas, por lo tanto se ve un poco más expuesto al riesgo, pero no aumenta demasiado este nivel. Y como busca aumentar los rendimientos no se preocupa demasiado por pérdidas mínimas que pueda sufrir su cartera. Y al igual que el inversor conservador busca inversiones a corto plazo.
  3. El agresivo: este tipo de inversionista busca a toda costa obtener altos rendimientos, por lo que correr riesgos no es una preocupación. No es una barrera invertir a corto plazo, pero prefiere hacerlo a largo plazo, pudiendo encontrar en tu cartera instrumentos que son de renta variable.

Formas de invertir en la bolsa

No basta con que tengas claro cómo puedes invertir en la bolsa mexicana y conocer los tipos de inversionistas existentes en esta. Es clave para que tu experiencia sea la mejor que conozcas las formas en las cuales puedes invertir.

Existen dos formas, ser un inversionista activo o pasivo. Por una parte, el inversionista activo ya cuenta con conocimientos avanzados acerca del mercado de valores, lo que le ofrece una gran ventaja en la toma de decisiones que trae consigo mejores rendimientos.

Además de que este tipo de inversor es quien directamente desde su computadora o teléfono inteligente ejecuta todas las acciones.

Por otra parte se encuentra el inversionista pasivo, el cual no tiene muchos conocimientos del sector, por lo que le es imposible tomar sus propias decisiones, necesitando de la ayuda de un asesor, teniendo que pagar una comisión a este por sus servicios.

Siendo la recomendación principal de quienes como tú están dando sus primeros pasos en las inversiones, que aunque no cuentes con el conocimiento lo hagas, porque es una excelente alternativa para hacer crecer tu dinero.

Y ahora que sabes cómo invertir en la bolsa mexicana de valores se te hará todo mucho más fácil. Esperamos haberte dejado todo claro, ¡nos vemos en una próxima oportunidad!

ANUNCIO