Invertir es una de las mejores decisiones que puedes tomar en este momento, porque se trata de un mecanismo con el cual haces que tu dinero no pierda valor y de paso este comienza a trabajar para ti. Parece irreal pensar que un instrumento relacionado con el sector financiero pueda entregarte beneficios, hasta podríamos sentir que nos quieren engañar.
Pero debes saber que esto es cierto y que puedes comenzar a disfrutar de dichos beneficios accediendo a información básica. Es esto lo que sucede con los CETES, no requieres de estudios y especializaciones previas como en otros casos. Puedes comenzar desde ya a obtener rendimientos.
Queremos que comiences a utilizar el sistema financiero a tu favor, por eso hoy nos encargaremos de mostrarte cómo invertir en CETES por medio de una guía paso a paso para principiantes, ¡no te la pierdas!
Descubriendo qué son los CETES
Si vamos a comenzar a invertir, sea el tipo de inversión que sea, es importante comenzar desde lo básico. Solo de esta manera tendrás claridad de dónde te estás metiendo y qué es lo que ese activo en particular puede hacer por ti.
Y en último caso, tienes la información necesaria para determinar si es el camino que quieres seguir o prefieres continuar con la búsqueda.
Cuando se habla de CETES, se hace referencia a los Certificados de la Tesorería de la Federación. Los que forman parte del grupo de instrumentos de deuda bursátil emitidos por el Gobierno Federal.
En otras palabras, se trata de pagarés que coloca el gobierno a la disposición de los ciudadanos para recaudar fondos para desarrollar proyectos.
Es el Banco de México el cual ha establecido que los CETES pertenecen a la familia de los bonos cupón cero. Lo que quiere decir que estos son comercializados con un descuento por debajo de su valor nominal el cual son 10 pesos.
Beneficios de invertir en CETES
Si te estamos tocando el tema de los CETES el día de hoy, es porque estos pueden significar un importante beneficio para tus finanzas personales. De hecho, de las ventajas que podrás disfrutar serán:
- Son de plazo fijo y no generan intereses.
- Te permiten contar con mucha liquidez, por lo que, en cuanto llegues a la fecha de vencimiento podrás retirar tu dinero.
- Son de muy fácil acceso, tan solo es cuestión de ingresar al sitio web y elegir el plazo de inversión.
- Puedes comenzar con una inversión de un mínimo de 100 pesos hasta un máximo de 12 mil pesos.
- Al momento en que acabe el plazo sabrás cuánto es lo que ganarás.
- Su nivel de riesgo es muy bajo, de hecho de los activos más bajos del momento. Por lo que, si tu perfil de inversionista es conservador, no dejes pasar esta oportunidad.
Cómo invertir en CETES
¿Estás listo para comenzar a invertir en CETES?, porque a continuación te mostraremos lo sencillo que es.
La manera directa de hacerlo es a través de Cetes Directo, por lo que, en esta etapa ya debes haber determinado la cantidad de dinero que quieres invertir. Otro dato clave antes de comenzar, es comprender que a estos se accede por medio de subastas que se hacen todos los martes.
Subastas que de hecho lleva a cabo el Banco de México. Como bien te mencionamos más arriba, puedes comenzar a invertir con solo 100 pesos, con los cuales estarás adquiriendo 10 CETES. Otro ejemplo, es que si inviertes 1000 pesos, los CETES que obtendrás serán 100 y así sucesivamente.
- Ingresa al sitio web de Cetes Directo y crea una cuenta.
- Cuando hayas finalizado la creación de tu cuenta, esta página te va a otorgar un número de cuenta de CETES que es personal. Por lo tanto, en esta tendrás que ir haciendo los depósitos desde la cuenta bancaria (no te olvides que para invertir en CETES tienes que tener una cuenta bancaria, CURP y ser mayor de edad).
- Cuando ya has hecho la transferencia desde tu cuenta bancaria a tu cuenta de CETES es el momento para elegir el plazo en el cual deseas hacer tu inversión (los plazos son de 3 meses, 6 meses, 9 meses y 1 año).
- A continuación elige la fecha de la subasta, que puede ser el martes más próximo o los subsiguientes, esto depende netamente de ti.
- Al momento de realizar la inversión se te indicará el rendimiento que obtendrás y la fecha de vencimiento, además de llegarte una confirmación de la inversión a tu correo electrónico.
- Ahora solo te queda esperar a que finalice el periodo de inversión para retirar tu dinero más los rendimientos.
Como ves, lo cierto es que es muy sencillo, incluso dentro del sitio de Cetes Directo tienes la posibilidad de acceder a una calculadora para hacer simulaciones o si quieres continuar con tu aprendizaje, a una sección de educación financiera.
Recomendaciones antes de invertir en CETES
Invertir en CETES es muy atractivo y fácil como acabas de ver, pero es importante que antes de lanzarte con todo en este activo consideres las siguientes recomendaciones:
- Evalúa que la tasa de rendimiento que se te ofrezca sea superior a la inflación.
- Lo mejor es que inviertas directamente desde el sitio web o la app de Cetes Directo, de lo contrario tendrás que pagar una comisión.
- Compara cada tipo de CETE y sus rendimientos, así sabrás los que generan mayor rendimiento y sean tu mejor opción.
- Toma en cuenta que la inversión en CETES es a corto plazo, por lo tanto, si lo que buscas son mayores rendimientos tienes que considerar otro tipo de herramientas de entre 5 a 20 años.
Ahora sí te encuentras listo para tomar una decisión en relación a los CETES. Como acabas de ver por ti mismo es sencillo invertir en ellos. Si deseas continuar aprendiendo o te quedan dudas sobre el tema, te invito a leer el siguiente artículo, en el cual te hablamos de la plataforma Cetes Directo.